El agua vale más que el oro (y el aire, también)

Mientras el rabino Sergio Bergman, Ministro de Medio Ambiente del Gobierno Nacional, de reciente visita a la provincia dijo que “hay que proponer un debate”, Humberto Kadomoto, especialista en temas ambientales se quedó sin aire en Radio Nacional de Esquel, en donde, dieron de “baja” a varios programas.

El viernes 22 de julio fue el día mundial contra la megaminería. Día de acción contra la minería a cielo abierto. y desde Radio Namuncurá se recordó con una entrevista al ambientalista, Humberto Kadomoto que, en el programa “A mate lavado”, reporteado por Mariela Alba -conductora del programa que se emite de lunes a viernes de 10 a 12.30 en el 88.9- expresó su preocupación por el avance que se intenta dar en la zona a pesar que, desde 2003 y tras una verdadera pueblada, se sancionó una ley que prohíbe en Chubut la minería a cielo abierto y el uso de cianuro tras la disposición de norma 5001.

“Hace 13 o 14 años era impensado pensar con esto. Javier Rodríguez Pardo y el movimiento anti nuclear del Chubut nos comentaban sobre el emprendimiento minero que estaba todo listo para el emprendimiento aquí en Esquel. Solo faltaba la audiencia pública.El Gobernador Lizurume ya tenía todo listo. Habiamos recibido algunos power point de la empresa. Nos sentamos con la Secretaria de Ambiente y la Secretaria de minería de la provincia de Chubut. Nos parece impensado que haya un día mundial contra la megaminería. Los pueblos que impulsan el día se les ocurre a los pueblos mineros: en Catamarca, en Peru, después que la mega minería pasó por estos pueblos. No se nos ocurrió en Esquel”. , sostuvo Kadomoto quien recalcó que, aprovechando la presencia de turistas y la fecha en cuestión se realizaron varias manifestaciones públicas que permitan visibilizar, aún más la temática: “En ese marco se hicieron actividades en donde se mostraron documentos, hubo ferias y espectáculos en donde en el escenario los mismos vecinos explicaban las razones de este día mundial en contra de la minería que quieren hacer algunas empresas y algunos funcionarios”.

Kadomoto quien subrayó la permanente intención de llevar a Gastre y a Gan Gan distintos proyectos mineros como el proyecto Navidad en la meseta, manifestó que” esos proyectos en Gastre y en Gan Gan hablan de puestos de empleo (“que es verdad, se generan”, agregó) pero cuando las empresas se van la gente queda y queda sufriendo los perjuicios de que hayan removido millones de toneladas de mineral que queda en el aire”.

Aire, sin aire

Durante mucho tiempo las asambleas se multiplicaban, en el aire en distintas radios. Los viernes en Radio Nacional Esquel, había una cita constante en donde Humberto Kadomoto se refería al tema: “El programa no fue aceptado como ninguno de los programas de los denominados colaboradores como el del Coro Gales o Programas agropecuarios, por ejemplo. Uno de los medios, en donde podíamos informar era por radio Nacional”, agregó Kadomoto que agregó:” Estamos reclamando porque el problema es en Radio Nacional de Buenos Aires. Los directores de la región dijeron que ellos enviaron todos los papeles pero que las respuestas deben llegar desde Buenos Aires”.

Megaminería

“La megaminería está mal. Hay algo que no cierra que no está bien. Si no nos creen a nosotros busquen ustedes mismos. Vamos a ir a la meseta a buscar plomo cuando hablamos de naftas sin plomo. Energías alternativas que pueden dar trabajo. Trabajo y desarrollo para siempre, no para 17 o 20 años”, se enfervorizó Kadomoto: ” Ellos se van o viven en otro lado. Hablen con los pueblos mineros, pregunten qué paso en San Juan, ¿saben qué es tener miedo de tomar agua? Prueben…

-¿Qué son las zonas de sacrificio?

– Cuando hablamos de zonas de sacrificio no hablamos de zonas, hablamos de personas. No se sacrifican ellos. No se sacrifican durante 17 o 20 años, se sacrifica a la gente que vive ahí. Y a los que vivamos aguas abajo, o aguas arriba de esos emprendimientos. Cuando vas a Andalgalá o a Belén que están cercanos al primer yacimiento de megaminería del país que es Bajo la Lumbrera la gente te dice que están temerosos porque se les termina. Se inicio en el 94 y está por terminar. Bajo la Lumbrera tiene varias estaciones de bombeo, aguas abajo. Entonces están preocupados porque cuando se vayan quien va bombear esas aguas, el agua que viene contaminada del yacimiento. Ellos toman agua del Bis Bis. Han desaparecido poblaciones. Cuando vas a esos lugares ves la realidad. Hay un montón de camiones que uno solo vale más que poner las cloacas que en Andalgalá no tienen: tienen pozos ciegos. Decimos mega minería por las dimensiones que mueven. Y sobre todo el volumen de plata que se llevan. Ante eso tenemos la información, la difusión, la resistencia. Después de la resistencia pasamos a la propuesta.

Ante todo esto podemos difundir, resistir y proponer. Eso es lo que tenemos.
proyecto minero
Desastre. De esto habla (y habló en Radio Namuncurá),Kadomoto, ambientalista que se quedó sin “aire” en Radio Nacional Esquel.

-¿Se han presentado propuestas al Gobierno?
-Desde hace muchos años los vecinos de Chubut hemos presentado un plan de desarrollo para la meseta. Fundamentalmente la generación de energía. Cuanto movió en Rawson y en Trelew poner los molinos en el parque eólico. Estamos hablando de eso. Porque hay plata para que la minería trabaje y no hay plata para generar energía al país. Generando energía estoy generando desarrollo.

También presentamos un proyecto tecnológico para la meseta que sea un lugar que solar, eólica. A veces el lobby y la plata convence gente. Eso nos pasa y nos encontramos con gobiernos que no son acordes de ver más allá de la nariz.

La gente se informa cada vez más. De pequeñas resistencias esperemos que surjan grandes propuestas que se hagan realidad.

Minería, porioridad para Macri

A traves de los detalles, el hombre se encargó de informar desde los medios provinciales en una nota concedida a periodistas del interior del país que la minería es un tema central. Sin ir mas lejos, otro de sus deportes favoritos, los “decretazos” marcaron, como la z del Zorro, un límite: no hay retenciones para las empresas mineras. Otro grupo económico y de poder verdadero favorecido por MM.

Sergio Bergman, el rabino que se hizo tiempo de hablar de AMIA en su reciente visita a la ciudad portuaria(N.d R:en diálogo con el periodista de La Namunkurá Gastón Muñoz, dijo que Gils Carbó era una militante y que a Nissman lo mataron, mientras Cristina encubría esa muerte y a Irán), dijo ante la prensa constituida en la planta del Girsu local: “El tema minero tiene una visión que tiene el Gobierno Nacional. Durante doce años no tuvimos ni una política productiva ni política ambiental. Tuvimos-durante la década anterior-un doble estándar: hablando del progresismo y negociando con las mineras por la espalda. En países serios, en principio, hay que cumplir con la ley es razonable lo que la gente plantea. Hay un debate como se dan en sociedades maduras (“nosotros no lo somos”, agregó). Hay una nueva minería, con control y fiscalización. Principios de la constitución, minería conforme a la ley. Nos olvidamos que somos una República federal”.

En Chubut, por ahora, ni con fórceps

“El Gobernador y la gente de Chubut dicen que no. Podemos venir y tratar el tema sabiendo que la provincia no avala esta posición, por el momento. No queremos engañar a la gente. Hay que hacer un debate. Respetando la soberanía federal. Si Chubut mantiene eso, listo. La montaña no tiene límite ideológico. Del lado de San Juan, se puede, del lado de Mendoza, no. En San Juan no hubo control, eso está claro. En el debate se trabaja con las instituciones. Antes de votar le podías preguntar que iba a hacer con la minería. Ahora no”, amplió verborrágico.

“Se está logrando un debate que sea interactivo. Tiene que opinar la academia, la sociedad civil. El Estado no cuido el ambiente. La provincia tiene que tomar decisiones sobre su recurso. La montaña, el agua. Las provincias tienen, además, microrregiones. Venimos a hablar porque no vinimos a imponer. No traigo un proyecto minero. Conozco a la gente que está comprometida como a los grupos en Esquel, las conozco, las respeto”, concluyó y habló de las chicas del NO a la Mina.
(Producción periodística Fabio Abálsamo)

One thought on “El agua vale más que el oro (y el aire, también)

  1. Pingback: UraNiO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *