Enacom: manifestación de medios comunitarios, populares y alternativos

“Nos estamos quedando afuera de una nueva ley de comunicación”, expresó una joven en la puerta del ENACOM, en donde funcionaban las oficinas del AFSCA hasta hace seis meses. La protesta se desarrolló en Perú 80, en el microcentro porteño y albergó a representantes de distintos medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares quienes vienen desarrollando distintas actividades para visiblizar la política del sector del Gobierno Nacional que, después de establecer al Ente Nacional de Comunicaciones como el organismo que regula a la actividad impidió continuar con el presupuesto asignado para los medios alternativos.

Desde el arribo (o derribo) de Macri al poder, los decretos fueron necesarios y por sobremanera, urgentes: uno del DNU preferidos y más veloces fue el que le permitió, por esa vía tras una largamente consensuada ley de medios, la 26522, hacerle a Clarín uno de los favores, tal vez para quedar a mano por haber llegado al lugar que ocupa.

El tramo de un artículo del diario La Nación del 4 de enero de 2016, recuerda:
“Según dispone el artículo 1° del decreto 267, se crea un nuevo ente de regulación que fusiona la Afsca y la Aftic.
El Enacom, que será presidido por Miguel de Godoy , funcionará como un “ente autárquico y descentralizado” en el ámbito del ministerio de Telecomunicaciones.
Además del presidente del organismo, el directorio del flamante Enacom estará integrado por tres directores que serán nombrados por el Ejecutivo y otros tres que serán propuestos por el Congreso. La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización los seleccionará “a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría”.

Desde entonces, los medios alternativos, populares y comunitarios no han recibido ni un peso de aquellos que les corresponde por ley para poder sostener, justamente, a esos medios que, parecen, se han transformado en un grano para el poder real.

Nuestro compañero Lautaro Merino Gonzalez estuvo realizando la cobertura para los distintos medios que se propalan desde la Fundación Ceferino Namuncurá.

protesta enacom cinco
Bandera.“Los trapos”, una de las formas de visibilizar qué sucede con los medios alternativos y populares.

protesta enacom
Favor.El decreto, rapidito, nª267 creó el ENACOM, sede de manifestaciones en contra.

protesta enacom dos
Reclamo.Los medios alternativos piden aquello que les corresponde. No se ejecutan los presupuestos del sector.