“Los pibes no quiebran. Resisten”

los pibes no quiebran resisten

Todos los domingos, de 11 a 12, hay una cita en Radio Namunkurá, en el 88.9 mhz. en la frecuencia modulada de Puerto Madryn. “Los pibes no quiebran. Resisten” es la puesta al aire del taller radiofónico de los estudiantes de la escuela 1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá. Desde este año, los chicos trabajan, integradamente, en el área de comunicación. “Los Pibes…” se convirtió en un programa de TV.

Federica Menéndez suele abrir el juego, cada mañana de domingo, desde hace tres años: la joven estudia en la escuela 1737 desde entonces y de a poco fue erigiéndose en la conductora del programa que, bajo el nombre ” Es lo que Hay” fue la primera experiencia de la FM Namunkurá, con el correr del tiempo Radio Escuela Namunkurá, y ahora, a traves de los medios que funcionan dentro de la organización, una versión integrada de radio-t.v.-gráfica. El nombre del envío dominical que mantiene el día y horario de siempre trocó luego en “La Hora del Chamuyo” y en este 2016, “Los Pibes no Quiebran. Resisten”.

La mesa está servida. Literalmente. Una torta, un envoltorio desordenado con facturas, dentro; una bolsa con galletitas o en paquete se transforman en la escenografía destacada: manos cocineras, que enjuagan caras lagañosas porque la fiaca también juega su propio partido (“radio fiaca” fue otro nombre de la versión estudiantil) y sentidos prestos para dejarse llevar en el éter suelen ser los condimentos infaltables.
los pibes no quiebran resisten
Mesa. De trabajo. “Los Pibes no quiebran. Resisten”, los domingos de 11 a 12.

En la semana el taller de comunicación trabaja en conjunto los aspectos que luego serán la hora radial de los domingos, los panoramas de noticias de las 16, cada tarde; los informes que se “suben” al canal de youtube o las páginas que le dan vida al “Alto Boletín”.

Como si fuese una gran redacción hablando en términos “carpinteros” y de “cocina”, la mesa es muy grande y es en donde se desparraman hojas, se “chocan” las computadoras, surgen las miradas que se comen el mundo o se colman los pizarrones de indicaciones técnicas que parece la previa de un partido de fútbol con su charla táctica incluída.
los pibes no quiebran...produccion
Semana. La producción del programa del domingo, la artística de la radio, los informes televisivos y la gráfica; presentes.

Es en ese espacio, cada dos tardes en cada semana que “llueven” las ideas para volcarlas en cada espacio de la comunicación de la institución: la artística de “Los Pibes no quiebran. Resisten”, las “promos” ante cada evento en la Usina Cultural, las ventas de los productos de los talleres de cocina, de herrería, carpintería y parquización o los avances de otros programas de la radio son las actividades que se realizan en el estudio mayor, “Miguel Scalli”, inaugurado en enero de 2012 cuando, el 10, se emitió el primer instante radial hablado de la emisora, la cual ha combinado desde el vamos, tres aspectos fundamentales: “tradicional”, comunitaria y escuela. Allí convergen y se estimulan las áreas audiovisuales y la escrita.

renzo y leo panoramaleo y renzo panorama foto amplia
Panorama informativo. A las 16, todos los días, el flash de noticias por los chicos. Leonel Harnegget y Renzo Nasif, locutores.Eugenia Nawojczyk, fundamental en el aprendizaje en esta materia.

Las coberturas de cuanto se genera en la Fundación Ceferino Namuncurá se han convertido en esta temporada, en la columna vertebral de la emisión de “Los Pibes…” como cuando el pasado 21 de agosto se puso al aire las entrevistas a los integrantes de las bandas Kemenash, Voltios y Tren Loco, quienes se subieron al escenario de la Usina el pasado 13 de agosto en una velada a puro heavy metal.

Aquéllas notas que se produjeron en la previa y durante el show, ha servido de material para la puesta al aire. Es allí en donde Federica abre el juego y todos juegan: Darien Brizuela, Facundo Davies, Bruno Bulacio desde “este lado” del mostrador y Estrella Aranda en la operación técnica. Mientras, es Karen Aranda, quien avanza en el segundo ciclo avanzado de la escuela de gestión social 1737, quien con cámara en mano y sobre el trípode registra cuanta escena sea necesaria para aplicar al concepto de comunicación integral, imágenes entonces que se concretan en el programa de televisión “Los Pibes…” que se puede observar en el canal de youtube o en el portal de noticias de la página de la Fundación.Participan, además, de esta versión 2016, Ayelén Rodriguez, Gastón Zúñiga, Franco Terzaghi.

Comentarios sobre las actividades que se realizan en un barrio -el día del niño fue difundido en el programa-, cuentos que trabajan en el aula, entre semana, informaciones deportivas, la música hecha rap, pop, reggae, cumbia o rock; dicen por ellos y con ellos.

Débora Escobar Palma, docente de la entidad, ingresó a la Fundación en 2011 mientras se desarrollaban los talleres de radio (comenzaron siendo una sistemática práctica de operación técnica a cargo del reconocido músico y sonidista Mario León), la antesala de la programación de Radio Namunkurá. La joven madrynense estudió en Roca, en la Universidad del Comahue, comunicación integral y fue su experiencia de estudiante la que la transformó en una pieza clave de la producción del taller primero, y de la radio después: la redacción de la noticia, la profundidad en diversos temas sociales que no suelen ser visibilizados en las agendas de los medios “grandes”, el amor hecho ida y vuelta con los pibes y la conceptualización en las post-edición, entre otras cosas, fueron conduciendo a Escobar Palma a erigirse en la guía del espacio y a fusionar la teoría y la práctica de tal manera que el eje Radio Escuela tenga mucho de su impronta.
produccion radio y debo
Faro. Los pibes, que no quiebran y resisten, confían en su capacidad humana y docente. Escobar Palma en el taller de radio.

Es Débora quien, como un “liamparabrisas” va y viene, con el mate listo y las “compus” abiertas: en una se trabaja con los “copetes” que serán las presentaciones que realizarán los chicos, al mismo tiempo que en otra ultima los detalles de la edición de las producciones que se van generando todos los días. La búsqueda de una letra que rime con el informe en cuestión, la letra que coincida con qué se quiere contar, el efecto oportuno y los niveles de audio pertinentes hacen de esa tarea de último momento un instante especial.

El aporte de Pablo Roqueblave quien trabaja en los aspectos técnicos, en la semana y visualizando cada detalle en la emisión de los domingos a las 11, de Facundo Navarro que observa y acentúa en el rubro periodístico y Marcos Menéndez, joven egresado de la escuela, operador diario en los programas matinales, editor de los panoramas informativos vespertinos y sonidista; integran el grupo constante de cada domingo.

A la hora de la misa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *