El próximo 12 de noviembre, en la Usina Cultural, de la Fundación Ceferino Namuncurá, se realizará la “Jornada de Reflexión sobre Innovación en la Tarea Educativa” para analizar las distintas experiencias innovadoras en Chubut. La propuesta de la institución que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad es para discutir la relación que existe entre estas experiencias educativas y el Estado. También se van a proponer las modificaciones que sean necesarias ante el marco legal vigente para el desarrollo de estos proyectos considerados innovadores en la provincia.

teatro-del-muelle
Educación.El próximo 12 de noviembre jornada de reflexión sobre innovación en la tarea educativa, en la Fundación Ceferino Namuncurá.

Fue en el verano cuando ante el primer embate del gobierno chubutense que se planteó desde la organización la necesidad de discutir públicamente qué hacer o qué querer hacer con la educación popular en la provincia: que hacer con aquéllas experiencias consideradas innovadoras que, justamente, proponen desde su currícula un abordaje distinto y diverso frente al fracaso escolar en cuanto a experiencias tradicionales que no pueden sostener a los alumnos en la escuela.

El próximo 12 de noviembre en la Usina Cultural de la Fundación Ceferino Namuncurá se va a realizar una “jornada de reflexión sobre innovación en la tarea educativa” para la cual se han cursado distintas invitaciones a otras organizaciones, asociaciones y entidades que trabajan en Chubut en el marco de la educación popular.

cierre-festival
Popular. La educación popular en Chubut: el debate que hace falta.

La propuesta es también para los funcionarios de los tres poderes del Estado: los mismos actores con los cuales ha interactuado e interactúa la Fundación Ceferino Namuncurá desde hace 25 años. Ha sido esa relación la que permitió entre otras cosas que existan aspectos de la actual ley de educación en la cual es el propio Estado el que debe garantizar estos proyectos innovadores que no se “amoldan” al sistema tradicional para lo cual se presentan los correspondientes PEI(proyectos de educación institucional).

El papel de las organizaciones, “las incubadoras de empresas” tal cual denominó el ministro de educación Fernando Menchi, a las escuelas, las evaluaciones, la reunión de Purmamarca a principios de 2016, las escuelas de gestión social, las currículas socialmente pertinentes; son algunas de las facetas a tener en cuenta de cara a aquéllo que avanza de la misma manera que avanza la ola neoliberal en el continente.