Representantes de medios sociales reclamaron en el ENACOM

(Lautaro Merino, corresponsal, Buenos Aires)

Este miércoles 26 de octubre distintos representantes de medios sociales, alternativos y populares se manifestaron en la puerta del ENACOM, en Buenos Aires para reclamar por los fondos de FOMECA que corresponden por ley a estos medios que pretenden mantener o forjar una diversa manera de comunicar.

Se trata de la segunda manifestación en tres meses de los medios alternativos que, en algunos casos, fueron desplazados por otras señales en la Televisión Digital Abierta. Mientras, sigue tratando de visibilizar el reclamo.
Fundación Ceferino Namuncurá estuvo presente en la movilización en donde conversó con Milcíades Peña, responsable de Urbana TV que recientemente inauguró sus estudios en la villa 31 con la presencia de Cristina Fernández, ex presidenta de la Nación.”Estamos reclamando y exigiendo por un derecho adquirido, el del 33 por ciento de los medios comunitarios que la ley de medios -la ley de servicios audiovisuales de la democracia- tiene reservado para ese sector sin fines de lucro”, sostuvo en la puerta del Enacom, Milcíades Peña (legislador porteño, mandato cumplido e hijo del recordado militante por los derechos humanos, llamado también Milcíades Peña) a Fundación Ceferino Namuncurá.

milciades-pena-urbana-tv
Urbana TV. El director de Urbana TV entrevistado por Fundación Ceferino Namuncurá en Buenos Aires.

Traje a medida para Clarín

Para el director de Urbana TV este gobierno habla de diálogo pero “es un diálogo de sordos. Como sí…es una demostración autoritaria de hacer lo que se le canta y no cumplir con la ley”, agregó, y añadió: “Ni bien asumido este gobierno se dedicó a barrer con los artículos de la ley de medios que hablaban de la desinversión, en una clara muestra que es un traje a medida para Clarín”.

Por otro lado, Peña destacó que esos decretos no “barrieron” con el 33 por ciento para los medios comunitarios: “La ley entiende a la comunicación como un derecho humano. En realidad no solo lo dice la ley sino que es una tendencia mundial. El estado comprendió que para ocuparse de esos derechos humanos había que preservar esa multiplicidad de voces y apostar a los que tienen menos; a los sectores menos poderosos. De esa manera logramos acceder a los fondos concursables previstos por la ley“.

Fomeca
Sobre los fondos concursables, Milcíades Peña, responsable de Urbana TV-recientemente han inaugurado un estudio de televisión con la presencia de la ex presidenta Cristina Fernandez-, explicó que “hasta diciembre del año pasado habíamos recibido los fondos pertinentes al igual que otros espacios adquirieron los fondos para el INCA: hasta entonces se estaban realizando los concursos tanto para radio como para televisión y para productoras audiovisuales independientes pero a partir de la llegada de Macri esto se paralizó”. Y extendió: “Tenemos que cobrar concursos que ganamos y que al no hacerlo nos desfinancia completamente; y entonces no podemos seguir emitiendo nuestra programación porque los compañeros no pueden trabajar. No solo no pagan lo que deben pagar sino que en lo que va de 2016 no llamaron a concurso. Recién lo han hecho cuando supieron que íbamos a realizar esta movilización”.

Gobierno de ricos para los ricos
“No solo gobiernan para los ricos sino que lo demuestran en cada uno de los pasos que da(el gobierno). Nosotros los medios comunitarios exigimos que se cumplan nuestros derechos”, concluyó.