Cambio…y fuera

El ministro coordinador Víctor Cisterna dejó el gobierno provincial. Su reemplazante es el, ahora ex, responsable de pesca Alberto Giladirno, uno de los funcionarios de mayor conceptualización de parte del propio Das Neves, clave en un sector clave, de la producción económica de Chubut .

La salida de Cisterna se produce en un momento especial de la gestión del tres veces gobernador de la provincia: los conflictos laborales-el caso testigo o más fuerte es de la empresa Guilford-, la situación interna de la policía con olor a “rosca” habitual en donde se desprenden las versiones de “zonas liberadas”-quienes mencionan estas cuestiones son los propios funcionarios, no son especulaciones periodísticas-, la relación con la oposición (¿quién es o quién representa a la oposición?), los acercamientos con parte de esa oposición, hasta hace muy poco parte del oficialismo -los casos de los diputados que responden a MacKarty hablan de ello-, las cuentas que no cierran o el demasiado aporte del tesoro para pagar la “diaria”, los “pibes” y los grandes, la renovación histórica hace que…capaz los cambios se precipiten y dejen en el camino a actores principalísimos de la última etapa del flamante gobierno dasnevista.

das-nevesvictor-cisterna
Decisiones. El gobernador Mario Das Neves le aceptó la renuncia a Víctor Cisterna, colaborador histórico del tres veces jefe del ejecutivo. En su lugar, Alberto Gilardino.

Es y ha sido Cisterna una pieza fundamental en el andamiaje político e institucional no solo ahora, sino en las gestiones anteriores: como ministro de economía, como diputado nacional, armando los cuadros, bancando a los “renovadores” que suelen “meter” unos biandazos en la ruta de la gestión y entonces pasan, esos pibes, de ser candidatos a otro trono de los jóvenes brillantes a comentar un partido de rugby por el canal estatal-los caprichos ponen al deporte de la guinda en esas consideraciones-, o a cerrar una calle que accede a la casa de algunos de ellos porque…porque le entran a robar.

Mientras tanto asoman otros rumores de despedida como en los casos de Alejandro Pagani y de Rafael Williams, otros dos de los grandes de edad que estarían en la cuerda floja por distintas razones. La cesantía de Williams se “oye” desde hace bastante.

El reto a los policías-“parecen movileros de radio mas que funcionarios”, dijo Das Neves- podría encerra la clave para el boleto de ida de Williams, el esquelense que podría, como sucede a menudo, tener un conchabo mas sereno en la política vernácula: así se abrirían las puertas para otroras “desertores” momentáneos, al menos, del Modelo Chubut, surgido en 2008 cuando las aspiraciones del Tri-Gobernador tenían rumbo de presidenciales.
La época, quizás como cuestión asaroza coincidiendo con los “piquetes paquetes” de los “campesinos” made in De Angeliz. Aquella ruptura, se sabe, trajo en julio del 2009, su pico mas enfadado cuando un tal Néstor osó bajar en el Tehuelche y dividir las aguas como Moisés.

De aquella tarde, se recuerda, entre otras postales, las gomas pichadas de Yahuar, el ladero mas fiel en la previa del 2003, quien quedó del lado del Frente para la Victoria, aunque, viene coquetando, o vienen coqueteando, desde hace varios meses (sonriente el Ministro todo terreno de Cristina, miraba la asunción de Das Neves en diciembre pasado en la misma psoción en las gradas que Gabriela Dufour: mientras la actual diputada era señalada y acusada de todos los males de la corrupción casera, Yahuar se encogía de hombros y ponía cara de yo no fui.) con retomar la senda de la compañía.
Aunque, entre otras cosas, se hayan tirado con el fardo de la narcopolítica con informe de Lanata y todo que erigía en acto principal de Narcolandia a Norberto, de quien dijo el juez federal Hugo Sastre, en ese entonces, era despejado de toda duda sobre el tema por su cuestión de deportista.
Que coincidía con…los mismos colores que el Gobernador.

En ese 2008 hubo un ingreso en el gobierno provincial que determinó los cambios: los grandes, como Yahuar, afuera.
Los pibes, aunque ahora lo sean menos, como Pablo, adentro.
La hstoria siempre se repite.
Parece.

Facundo Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *