UraNiO

La quita de retenciones a las empresa mineras como una de las primeras medidas del gobierno nacional. La elección de los funcionarios para el área. Las palabras de Macri, en abril, sobre el tema. La visita de Bergman, el Ministro de Ambiente en julio propniendo el debate minero. Indicios, hechos; hechos palabras.

Lucas Fotassi, dirigente ambiental fue un activo militante durante el 2012 cuando desde el gobierno anterior quiso (re) instalarse el tema minero con el marco regulatorio, un proyecto asociado al marco hidrocarburífero que fue tratado en la legislatura de Chubut y encontró eco entre los diputados de entonces no así el marco regulatorio minero cuya intención de los gobernantes de turno era “bajarlo” en forma de charlas y actividades en todo el territorio provincial.

Mientras desde el actual gobierno provincial se destacó en los últimos días la cantad de obras para Chubut se filtró que una de esas obras es la instalación de una planta de uranio en Cerro Solo, la meseta chubutense, siendo sus habitantes, nuevamente, materia de laboratorio: a los proyectos de Gastre en 1997 se les agregaron en los últimos años los que intentaban instalar la minería.

En una extensa entrevista Lucas Fotassi compartió su preocupación por el proyecto de URAnIo en Chubut.

El proyecto de Cerro Solo data de 1990 y un informe de la propia Comisión Nacional de energía atómica ya daba cuenta de qué se trata.
(http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=2307)

Desde el Gobierno provincial se salió al cruce de esta posibilidad: “Son decisiones del gobierno nacional que no compartimos, dijo Das Neves en las últimas horas.

El agua vale más que el oro (y el aire, también)