Cuatro años revoloteando en el aire radial de Puerto Madryn

mosca-primer-programa

“La mosca blanca” es el programa político de Radio Namunkurá. Ideado y producido por el presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá, Carlos Merino, se escucha cada martes. La “pata” periodística está a cargo de Facundo Navarro. La música, otro bastión.

El 12 de junio de 2012 comenzó la Mosca Blanca, programa radial político por excelencia de Radio Namunkurá, cuya idea, producción general y puesta al aire corresponde al presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá, Carlos Merino –tal vez valga como antecedente periodístico la serie de notas escritas para el diario Jornada entre los noventa y el inicio del siglo 21- quien junto al periodista Facundo Navarro instalaron en el eter un envío que ha contado desde entonces con determinados pilares: la música en donde pueden escucharse desde Alí Primera, trovador venezolano(sus letras y música se hicieron cortinas de los programas con el correr del tiempo) hasta Jorge Cafrune; Cuarteto Zupay y Cantoral, Tejada Gomez, la Negra Sosa, Víctor y León, Tarragó Ross, los uruguayos Zitarrosa y Viglietti, los brasileños Caetano y Gilberto Gil, los Jara chilenos, Silvio el eterno y el Nano catalán, el rock nacional con Miguel Mateos, Soda Stereo, Los Redondos, Charly y Fito, el tango con Goyeneche, Gardel, Sosa o las orquestas típicas que suenan con las nuevas camadas, las mujeres longevas e implacables como Nelly Omar o Chabela Vargas, la cordobesa Liliana Felipe, grupos como Buena Vista Social Club o Serú Giran, la música internacional con Pink Floyd, Alan Parson o Genesis, y siguen las firmas; entrevistados en vivo y a través del teléfono o el skype, debates sobre temas polémicos como la minería, la previa de cada elección local, regional o nacional, ya sea en las Paso, o en las generales.

mosca-primer-programamosca-dos
Cuatro. El número de temporadas del ciclo en el aire radial de Puerto Madryn. “La mosca blanca”, el programa político de Radio Namunkurá.

Con el paso del tiempo, la propuesta que, ha contado con la operación técnica de los estudiantes de la escuela 1737 que funciona dentro de la Fundación Ceferino Namuncurá, fue televisada en algunos capítulos en otro de los estudios con los que cuenta la organización (son tres en total). En la producción han intervenido compañeros de la institución, vecinos de Puerto Madryn, caminantes del pueblo con mar que, a veces, no mira mucho alrededor de esa postal “turística”. La actualidad desde el móvil si es necesario o en alguna columna periodística para mantener informada a la audiencia. “cada martes siento que estoy en un lugar en donde aprendo de historia universal, literatura; aunque suene extraño creo que aprendí a escuchar música y a relacionarla con los temas que tratamos, siento que aprendo a ver y a sentir la política desde otro lugar. Si la fundación, es de por sí,un lugar especial, difícil de explicar o “encasillar”, este programa tiene mucho de eso: un halo misterioso o un sabor distinto. Me enseñó a ubicarme en distintos lugares: me apasiona la entrevista, la charla, pero siento que me puso en un lugar de privilegiado espectador. Hay que sentarse, abrir los sentidos y disponerse a aprender. Una tarea que como dice Dolina es apasionante y que nos deberían atraer los cursos que nos proponen aprender algo en cursos que duren noventa años mientras desconfiamos de aquéllos que en pocos meses nos “reciben” en algo”, cuenta para el portal de noticias, Facundo Navarro.

Aire peronista

La voz de “Mordisquito” es inconfundible y no sabe de tiempos: entonces el mensaje que es “para vos que volviste…”, bien vale para los simpatizantes de la fusiladora o para Macri, versión moderna de quienes se regodeaban con el “viva el cáncer” de los cincuenta.

Discursos de Perón, fragmentados, estudiados y repasados, suenan una tarde cualquiera los martes en el 88.9 del dial madrynense: fresco y jovial, siempre jovial se lo escucha al “Viejo” asesorando para la posteridad a las generaciones de dirigentes que deben atender sobre educación y trabajo.

Palabras como establishment, o los gavilanes para mencionar a los verdaderos dueños del poder en la ciudad fueron moneda corriente en el envío que atravesó un impasse en el 2014 pero que retornó con vigor en 2015, otro año clave en cuanto a las elecciones que se vivieron: coberturas especiales desde Buenos Aires, o cada elección trabajada con los chicos de la escuela le dan forma a una sana costumbre que responde al sentir del lugar y es que la política está a cada paso, a cada instante y así se la discute, enseña y aprende.

Primer programa de la temporada 2016.

“La política es la única herramienta que tenemos para cambiar las cosas”, dice Carlos Merino, el ideólogo del programa y quien conduce desde hace veinticinco años a la organización: “Desde siempre creímos que visibilizar nuestras realidades a traves de los medios de comunicación sirve para transformar la realidad que desde muchos sectores nos imponen. Así y todo, a pesar, o además que hace cinco años la Fundación tiene una radio con bastante alcance y llegada en la ciudad, o con la posibilidad de mostrar qué hacemos en el canald e youtube y ahora mismo, en estos días, lanzando un periódico mensual; estamos en luicha permanentemente. Hubiese sido difícil crecer sin poder visibilizar nuestra acción”, dice para el portal de noticias Carlos Merino quien escribe las crónicas del Gran Bonete (“en homenaje a aquél juego que jugábamos de pequeños y que consistía en pasar un elemento sin hacernos cargo. Tal cual hacen muchos que tienen responsabilidades de dirigir en la sociedad”, agrega) para el periódico de la institución, “Alto Boletín”, tal como lo hacía en el diario Jornada hasta hace una década.

Los estudiantes desaparecidos en México, en Ayotzinapa en 2014, informes de la censurada por el gobierno nacional cadena televisiva Telesur, informes especiales sobre la Amia, por ejemplo se entrelazan con temas locales: el peronismo chubutense, los “nichos” de poder, “la inseguridad”, el narcotráfico o la pesca que no funciona pese a que hay recursos de sobra, son algunos de los aspectos en donde se posa el ojo del programa que revolotea en el aire radial de Puerto Madryn desde aquél 12 de junio de 2012.

38 años luego que Perón dijese algo así como que se llevaba al oído la mas maravillosa música.

La del pueblo, claro.