Fundación Ceferino Namuncurá cerró el año con una obra de teatro impresionante

img-20161216-wa0002-3

Se realizó la obra de teatro “Inicio, de la nada al todo” en donde los estudiantes de la Fundación Ceferino Namuncurá desarrollaron aspectos elaborados en el aula y en los distintos espacios de la organización en el marco de una evaluación muy particular.

Con la impecable locución de Renzo Nassif, joven estudiante, comenzó la obra en la cual se fueron desplegando vívidamente los personajes que tenían forma de elementos de la tabla periódica: así fueron desfilando el azufre, el cloro, el sodio, carbono, neón, oro, aluminio, cinc, hidrógeno, oxígeno, helio quienes, uniéndose a los electrones y a los protones, envueltos en escenas musicales, también, fueron tomando forma.

Con la presencia de familiares y allegados a la organización la cita prevista para las 19 fue tornando en forma de celebración. Ese es, ese era el clima.

El cartel hecho letra en el pizarrón, invitaba:“Hoy, obra de teatro. El inicio, de la nada al todo”, en fondo verde con letras multicolores. Bastó pasar y ver. Ver y sentir. Sobremanera sentir. Lo escrito; Renzo Nassif, una pantalla gigante, la música de Stars Wars, la información sobre el universo y el big bang, una ronda. Gritos y una explosión.Jorge Drexler y su tema esfera que cuenta sobre electrones, electrones una palabra repetida. Una pantalla gigante. Videos. Los pibes presentándose, ellos, y sus personalidades en la figura de los elementos de la tabla periódica.Música, en vivo. Sonidos de agua, telas. Telas y el hidrógeno encarnado en la piel de Darien Brizuela y viceversa, trepando alto. Y cayendo en forma veloz. “Ay. Uhhhh…”, los murmullos. Los ojos que se cierran pero Darien enarbola una pirueta, otra y otra. El sodio se escapa un rato de personaje y juega con los cuencos. Sonoridad. Un bombo, un redoblante. Murga. Uruguay. De drexler a La Vela Puerca, y los…”No metales, ¿dónde están?”…”Acá, están…”– les responden en un coro enfrentado, solamente, arriba del escenario para trasladarse, luego, en figuras de haka al piso de la Usina Cultural, en la Fundación en donde el clima, ya a esa altura, se mezcla entre la densidad y la liviandad.

Queda más. Más de Renzo locutando seguro, mirando al frente en donde están los suyos. La pantalla, una cortina conocida y la figura de un Roberto Galán, transformado en Factor Energético tratando de unir a los elementos de la tabla periódica en un, hablando de transformación, “¿yo me quiero enlazar, y usted…?” Y las parejas que se forman en sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono y cloruro de sodio. El Neón queda soltero, porque tiene ganas como también tiene ganas de llevarse la botella de champán en un improvisado y guionado “living del amorrrrrrrrr-así, como decía el histórico animador televisivo-“.

Queda más. Parece que siempre hay más aunque ya se han consumido una hora de espectáculo. Que es un espectáculo. Los pilares, el cococho, y los elementos que se unen y por sobre ellos, una larga tela que muestra al universo, obra del trabajo en el área de expresión en donde se hicieron los vestuarios, plateados, dorados, en conjunto con el detrás de escena en donde los pelos se pintan y se “paran”, gargantas que “calientan”, letras que se repasan a última hora, arengas que resultan fructíferas para salir a la “cancha”, con todo.

Con todos.

.img-20161216-wa0007  img-20161216-wa0003-1 img-20161216-wa0006

Momentos. De izquierda a derecha, la entrega del Merino de oro, un pasaje de ¿”yo me quiero enlazar, y usted? y la escena final con el universo hecho bandera. En las imágenes se observan a Carlos Merino, presidente de la Fundación, Federica Menendez, transformada en zinc, Facundo Navarro, como Factor Energético, Santiago Menendez, el Neón-de izquierda a derecha en la segunda fotografía-, Juan Solco como el sodio, Richard Haller, el oxígeno, Darien Brfizuela, hidrógeno, Mauro Arriagada, cloro, Estrella Aranda, carbono, Facundo Davies, azufre y Gastón Zúñiga, fósforo.