Cada 17 trae consigo en la liturgia peronista un sabor distintivo, especial. Parece.

Y es, entonces, que en la antesala de otro 17, menos ruidoso, más desapercibido en la historia del septuagenario partido, nacido movimiento, que comienzan a desparramarse las cartas o los dados, vaya el valor que cada protagonista de esta taba imaginaria le otorgue al azar.

Chubut es, desde 2003 y con destellos anteriores- en Puerto Madryn el peronismo con sus correspondientes “istas” sobresale desde el ’99 a la fecha y en 33 años de juvenil “democracia” la cuenta se acrecienta a 25 temporadas, con otro aditamento extra que analizaremos, luego y es, dentro de esas “25 primaveras” mucho olor a “salismo”- eminentemente peronista,y o justicialista, vaya a saber uno cuando se tocan cuerdas diferentes.

peron-companeros

Compañeros. Como dice la canción…”Compañeros, siempre fuimos compañeros”. Zucundum, zucundum.

Lo cierto-al menos para este espacio de análisis- que se avecina, otra, fuerte bisagra con aroma a 17(elija el mes que mejor le quepa), que rima, en este caso, numerológicamente hablando con el número del año que, valga la redundancia, también se avecina.

Y ha sido Puerto Madryn este viernes 16 de diciembre, en víspera-obviedades al margen de otro 17-, escenario de múltiples miradas, y otros sentires con prosapia peronista.

Y como se huelen, se desean (lo peor, probablemente), se miran y se miden, esa brecha o “grieta local” como hemos bautizado en alguna oportunidad, hasta manejaron(los protagonistas centrales) los tiempos como en un partido de fútbol: de esos que se televisan y en donde los productores de la caja boba tienen, aunque sea un ratito, también, bastante espacio estelar.

Así las cosas a las 18 se pautó un acto oficial. De esos que imprimen escenas folclóricamente populares: la entrega de resoluciones de títulos de propiedad para los vecinos del barrio Pujol, Alta Tensión, La Lomita y 27 de octubre trajo consigo, en la plaza del Pueblo, una de esas fuertes postales.

das-neves-titulosentrega-titulos-dg-121

Acto. O actos, casi al mismo tiempo. Das Neves trajo -casi, hablando de…- a todo el gabinete para entregar títulos de propiedad a los vecinos. (Casi) a la misma hora…-ver abajo- asumían las autoridades partidarias del PJ de Puerto Madryn.

Reunidos y formados, en hilera, como en un (previo) saludo olímpico podía observarse al Gobernador Das Neves-uno de los centros de este planeta peronista chubutano-, con gran parte del gabinete provincial -desde el ministro de economía Pablo Oca (hablando de años, casilleros y juegos qué mejor que su presencia) hasta los madrynenses Pablo García y Alejandro Pagani pasando por “caras” como las de los jóvenes Mondillo y Albaini, cada uno en su órbita hablando del Big Bang.

Casi, Casi. A la misma hora, o un rato más tarde, formados en hilera como en (un previo) saludo olímpico podía observarse a otra guardia joven encarnada por los Presidente y Vice del Consejo de Localidad “Compañero Presidente Néstor Kirchnner), Federico Garitano y Carlos Pascuariello, experimentados pese a ser “categoría 80 y pico”, los noveles concejales Claudia Bard, Juan Duarte y Franco Albanesi, “monitoreados” por la vieja guardia encabezada por el ex presidentecandidatoagobernadoreintendenteministrocoordinadordirectordelbancochubutpresidentedebrown, Carlos Eliceche, el ex diputado Carlos Pascuariello, el “Colo” Gómez y la “Chami” Ruiz.

pj-localgente-pj-actomad_0875

Calor. En la sede del Consejo de Localidad peronista de Puerto Madryn, cucha gente el viernes 16. Asunción de autoridades.

Horas antes, en el programa radial “Efecto Namuncurá” que se emite por la frecuencia modulada de la peronista radio Namunkurá que dirige el ex integrante de “Tercera posición”, Carlos Merino -en su llegada a Puerto Madryn comenzó a militar en esa agrupación que fundó el recientemente fallecido “Pepe” Montini, entre otros(nombrado en la apertura del consejo de localidad, posteriormente por otro añejo dirigente como Carlos Rodrííguez)-, el peronista diputado del Frente para la Victoria, a su vez, integrante del “interbloque” Frente Peronista que lidera espiritualmente Gustavo Mackarthy, ex intendente de Trelew y Vice Gobernador del (dicen que menos) peronista Martín Buzzi; Javier Cuhna dejó el título de la semana, o del mes, o -ya que estamos- del año en materia periodística local: “Estamos trabajando para que Mac Karthy sea el Gobernador en 2019“.

Vale recordar, o acordarse que, en el canal 12 de Puerto Madryn de la señal  Madryn TV que conduce alguien con llegada al macrismo a nivel nacional y gerencia otro joven de la ciudad con pasado dirigencial en la ciudad portuaria-escogido por Das Neves en la previa de 2015 para “despabilar” al actual intendente madrynense-; Ricardo Sastre, expresó esta semana,”que no podemos negar que aquéllos que estamos en política tenemos aspiraciones de seguir creciendo”, dijo sin decir que se “derrite” por ser Gobernador.

macri-y-monumento-peron

También. Macri(en la imagen cuando se inauguró un busto a Perón siendo intendente de Capital Federal) juega en la interna política de Puerto Madryn de cara, además, a las elecciones de 2019. ¿Habrá candidatos sorpresa?

Bien. Punto.

O punto(s) suspensivos…

O flash back como gustan decir, en términos deportivos, ya que estamos, los muchachos de Sports Center en ESPN- todo tiene que ver con todo, y sino fíjense cómo se mueven las piezas en el mundo político a nivel nacional en sintonía con el deporte y el fútbol en particular: “Desde que dijo que quiere ser presidente de AFA, a Tinelli, lo amenazan a cada rato”, pronunciaron familiares del conductor televisivo- quienes se remontarían al comienzo de los ochenta.

Y posarían su mirada en ciertos nombres (de peso) específico para tratar de entender qué se viene.

O qué pasó que es mas o menos lo mismo.

Mal que le pese a Federico Sturzenegger que quiere que haya ballenas y monos en los billetes para que la historia no sea “cosa de gente muerta”, de relativo-cada vez mas relativo el tiempo- paso por Puerto Madryn, escenario de las (futuras) mil batallas que se avecinan.

Hablando de vecinos.

No pasó desapercibida la presencia del (cuestionado por antiguos propios socios) interventor de la administración del Puerto, Osvaldo Sala, de reciente titular en el diario por haber…gestionado un …desfibrilador para la oficina local.

Crack.

Como crack hace el ruido cada vez que se menciona, en la historia, a aquéllos episodios de balazos incluídos en inmediaciones de las oficinas del poder en los ochenta cuando el “perdonador” de la multa de Aluar como fiscal de Estado, Blas Meza Evans, jugaba al “pepito”, el pistolero. O cuando, dicen las malas lenguas el empresario pro minero con acciones en la hidroeléctrica Futaleufú, (aparentemente) ex socio del multifacético dirigente madrynense, ex delfín y alumno preferido del ex intendente 83/87, 87/91, ex candidato a gobernador se quedó en la puerta gracias a la ley de lemas en el ’91, perdiendo a manos del radical (mas peronista en los tiempos menemistas), Carlos Maestro por la metida de mano de otro histórico, hoy ministro del Superior Tribunal de Justicia, un tal Marcelo que no es Tinelli; se llevó la brújula-miren que detalle simbólico si los hay- de Fontana 50 en el famoso incendio que se llevó puesto al bueno de Perl.

En tiempos de clics modernos, a decir del gran Charly…García de hípercomunicación los “fogonazos” vienen en forma de centímetros en los diarios, en los “cara-libro”, o en snapchats: y entonces, como en una pelea de payasos-sin el más mínimo objetivo de ofender a los queridos payasos, claro-inventamos dos enemigos para la interna…peronista.

Mientras termina el año, “asumo por 120 días para ordenar las cuentas”, dijo don Osvaldo que no es Bayer, ni es bueno, ni es el líder de la banda-…- del ex, hablando de ex cantante de Callejeros, el “Pato” Fontanet.

“Como en la entrega… de viviendas, este tipo de actos- la entrega de los certificados de tierra para los vecinos- son los más lindos. Los que mas me gustan”, pronunció Das Neves en su breve discurso-y estadía en la ciudad de La Furia…antigua, parece-, al tiempo que recordó que entregamos cinco millones de pesos para 103 instituciones deportivas y siete ambulancias”.

Y remarcó la inversión en deporte y salud. Que dicen que es lo mismo, ¿no? Por aquello de “mens sana in corpore sano”.

Entre semana Guillermo Brown recibió a Ferrocarril Oeste, tratando de seguirle el tren a la ilusión de campeonar y llegar a Primera: como deseos, quizás, tenga Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, la espada que intenta desgatar el eje Fontana-Trelew-Puerto Madryn; presente en el Raúl Conti, sede de “roscas” a cuanto dure un match.

Al  General que le gustaba el boxeo, la esgrima, el automovilismo y el fútbol le hubiese agradado esa referencia.

En un (tarde-noche) día peronista.

Por lo soleado, claro.

Facundo Navarro

(Fotos: gentileza Mariano Di Giusto y Carlos Pascuariello, FB)