Abierto por balance: parte dos

14633017_1871899116371412_3535590981044965436_n

Finaliza un año muy intenso en la Fundación Ceferino Namuncurá como se ha vivido en todo el país.

Vale compartir, entonces, el titulo que utilizamos para la cobertura en Buenos Aires en el periódico Alto Boletín de reciente edición: “Odisea en el espacio y en la tierra también, el año que (aún) vivimos en peligro.

La movilización que incluyó la recolección de firmas y números musicales el pasado 29 de diciembre de 2015 auguraban un año tumultuoso.

Los convenios firmados con el estado chubutense en medio del cambio posterior a las elecciones no fueron respetados y así se resintió, en la primera parte del año, la actividad habitual que conforman las capacitaciones en los talleres que se realizan en la fundación Ceferino namuncurá y que conforman la currícula que tienen los jóvenes y adultos que concurren a la institución.

Durante enero y febrero, en los vagones culturales, se realizó una nueva edición de la radio playa, a esta altura ya un clásico con cuatro ediciones tras la primera efectuada, en la hélice del villarino, en el verano de 2013.

madryn-inundadodescendencia-rock-en-la-playaafiche-descendenciaalta-en-la-playaradio-playa-publico

Enero.La clásica radio playa por segunda temporada, en los vagones culturales. Descendencia y su rock, la inundación del 21 y Omar Altamirano, símbolo estival en el módulo Namunkurá.

Con cuatro temporadas, la experiencia de este verano tuvo programas tradicionales como en ojotas, el espacio político que conducen Carlos Merino y Facundo Navarro, el programa de los estudiantes del taller de comunicación, los fines de semana y namunrock, también de vigencia permanente en el cual participan bandas y músicos en vivo.

La difícil situación economica y política derivo en febrero en un acampe de nueve días, en la plaza san martin.

Grupos de artistas y vecinos en general participaron del acampe y reflejaron en firmas, cantos y consignas su adhesión al proyecto de educación popular, un debate que propició la fundación en este 2016 que termina.

Los espectáculos al aire libre incluyeron la presentación del legendario grupo Kapanga, de rock y cuarteto. Fue allí en Brown y Lugones en donde se arma, habitualmente el escenario, que el Mono de Kapanga, dirigiéndose a los presentes habló del problema que atravezabamos.

kapanga-en-madryn

De punta a punta. En los extremos, el Mono de Kapanga y Gody, ex Karamelo Santo. Ambos, le contaron al pùblico sobre los problemas de la Fundación Ceferino Namuncurá cuyos talleres de oficio corrieron peligro de continuidad.

Posteriormente y antes de su presentación en la cancha de basquetbol de Deportivo Madryn, Manu Chao también se manifestó acerca de la situación de la Fundación Ceferino: tanto en el recital en donde estuvo ataviado con la camiseta de nuestra entidad como en la previa, ya que paso por la plaza y charlo en una entrevista realizada en el modulo que transporta a la emisora por distintos puntos de la ciudad.

manu-chao

Conciencia. El artista franco-español, cantó en febrero en Puerto Madryn. Bancó la situación de la Fundación y del No a la mina.

La puja con el gobierno provincial trajo consigo distintos encuentros en Puerto Madryn y en Rawson en donde se transmitieron en vivo las asambleas que se llevaron a cabo y permanentemente se informaba a los compañeros con salidas a través de los móviles.

“Con este proyecto ni un paso atrás” fue mucho mas que un slogan o un artístico en la radio durante este 2016. “Con este proyecto ni un paso atrás” continuó marzo y el famoso primer semestre, ese que teóricamente había que aguantar a la espera del segundo semestre, el de las buenas noticias…que nunca llegaron.

Los tarifazos derivaron en cacerolazos, aquí en Puerto Madryn, en Chubut y en Buenos Aires, en donde un equipo de trabajo de la Fundación Ceferino Namuncurá participaron en forma constante de cada reunión popular que incluyó las rondas de las madres y el regreso de las marchas de la resistencia, las dos movilizaciones organizadas por las CTA, que confluyeron en la marcha federal, el reclamo de las familias de los estudiantes mexicanos asesinados y desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, las marchas de los productores de frutas y verduras quienes repartieron sus cosechas con los vecinos, entre otras…

manifestacionley-de-mediosimg_4451img-20161118-wa0020pollo-en-croacia

Lados. Impresiones de marchas en Puerto Madryn, Chubut y en Buenos Aires en defensa de los medios populares, el medio ambiente y el trabajo. En otro plano, la Fundación también estuvo en Croacia, en la final de la Davis.

Los pibes anduvieron y crecieron…

Dos obras de impresionante puesta en escena como fueron “Civilización o barbarie. Historia de una grieta”, y “El inicio, de la nada al todo” , formaron parte de las evaluaciones especiales que se llevan a cabo en la Fundación: en las cuales se trabajaron los contenidos de materias como lengua, literatura, sociales e historia, química, matematica y biología.

franco-y-agustin-borges-y-chiclanaelencobruno-videoimprimir dia de la familia

Funciones. Las obras de teatro “Civilización o barbarie. Historia de una grieta-foto izq.-” y “El inicio, de la nada al todo”, sirvieron como evaluaciones anuales.

Participaron de eventos dentro y fuera  de la organización en donde se encargaron de organizarse y organizar movidas como “Somos nosotros el arte que explota” y el ciclo de cine “El cine va a las escuelas” en donde  presentaron el corto “Civilización o barbarie. Historia de una grieta”, otro de los picos máximos de la producción interna en donde hay que agregar la cosecha de verduras y carnes, la construcción de nuevos espacios como las aulas destinadas a cien personas en 200 metros cuadrados, el quincho a la vera de la cancha de fútbol de césped sintético y las nuevas instalaciones en la zona de chanchería.

cobertura-periodistica-chicos

Calle.Durante 2016 los chicos realizaron numerosas coberturas periodísticas.

La usina cultural, otro espacio dentro de la fundación que tuvo muchisimo movimiento: a las presentaciones de artistas conocidos como Ricardo Tapia, Ricardo Soule, Bruno Arias, Tren Loco, tiki cantero y Leo masliah, se sumaron las presentaciones de Club de parís, prana banda, Ricardo acuña, la grannada, la sinforosa, pablo regnando, enrique paillaley, mario león, otro cielo, marcela malen, de aca noma, gallo rojo, canto patagónico, grito chayeron, borde, metanoma, martin martinez trio, chamameceros del litoral, entre otros…

estudio-tv-usinapitrola-en-la-usinaprevia-usina

Gustos. Para todos los…La Usina Cultural fue escenario de música, muestras artísticas y exposiciones políticas.

La usina cultural también fue escenario de distintas muestras de talleres de tango, danzas árabes, pintura, piano y guitarra, por ejemplo…

Reforma de la ley de educación

Dos sesiones en la legislatura de Chubut tuvieron la participación de integrantes de la Fundacion Ceferino Namuncura: el 17 de noviembre, primero, y el 1 de diciembre luego se trató la reforma de la ley de educación la cual, primeramente tuvo estado parlamentario para luego ser tratada en el recinto en donde “contó” con la votación favorable de todos los diputados sin distinción partidaria.

La Fundacion Ceferino Namuncura ya había tenido una singular participación en la reforma constitucional del año 94 en apartados legislativos relacionados con los derechos de los niños en relación con la educación.

En este caso el trabajo en conjunto con otras organizaciones y representantes de la educación en los niveles inicial y medio ha posibilitado que se cree una normativa que contemple las experiencias educativas innovadoras en Chubut.

jornada-educacion

marcilla-legislatura20161112_092719

Reforma. Las modificaciones en la ley de educación propiciaron que se cree la dirección de escuelas de gestión social.

Frente externo

En materia social son habituales las participaciones de la Fundación en el ámbito comunitario: muestra de ello han sido los eventos deportivos celebrados en el predio de la organización como la final de fútbol femenino de los juegos evita que se desarrollo en la cancha de césped sintético que tiene la fundación, de la misma manera que se disputaron otras dos copas: la copa Malvinas argentinas con elencos amateurs, en donde gano kiosco “Branquito” y la Copa policía de Chubut, un certamen que duro dos meses y que concluyo en vísperas de la conmemoración del día de la policía.

torneo-futbol-policia-en-fcn campeon-torneo

Comunidad. Los Juegos Evita, la Copa Malvinas Argentinas y el Campeonato policial, en la cancha de césped sintético de la Fundación Ceferino Namuncurá.