Con invitados y música en vivo la “Mosca Blanca” despidió el 2016

los-dos

El tradicional programa político, “Mosca Blanca”, que se emite en Radio Namunkurá desde 2012 despidió el año con invitados y música en vivo. Representantes de la política local, La Betularia, Enrique Paillalef, Marcelino y Gustavo Imhuza, amenizaron la reunión este martes 27 en la Usina Cultural. Integrantes del Conicet reafirmaron la lucha que mantienen en pos de defender los puestos de trabajo y los presupuestos para investigar.

Un video de “Bombita Rodríguez”, en pantalla gigante. Dos mesas adelante, delante del escenario listo, para que los músicos hagan sonar órgano y guitarra. Otras tantas mesas ataviadas con su colores en blanco y en negro. “Una picada y una fresca, a 160 pesos”. La cortina musical de Alí Primera que le habla a su pueblo que lucha. La lucha de los investigadores locales que despliegan una bandera enorme diciendole “No al recorte en Ciencia y Técnica” mientras se preparan para una asamblea en Córdoba esta semana; dos conductores, Carlos Merino y Facundo Navarro que dicen “buenas tardes” y hacen un repaso por este intenso y vertiginoso 2016 que saca la manito por la ventana y se retira.

“Mosca Blanca” es el programa político por naturaleza de la emisora que, nacida en 2012 y levantando las banderas de la ley de servicios audiovisuales, promulgada en 2009, tuvo, hablando de banderas y propuestas a la producción local como una de ellas:”Mi paso por la radio me enseñó, entre otras cosas, la posibilidad de escuchar las distintas voces:nosotros hacíamos un programa de nuestra agrupación peronista-Chubut y su gente- y luego llegaban los compañeros del Partido Obrero”, dice Carlos Pascuariello, flamante vicepresidente del Consejo de localidad de Puerto Madryn, promediando un envío que, ya, a esa altura había vivido emociones fuertes.

publico-2carlos

Emotivo. A la izquierda los investigadores del Centro Nacional Patagónico, presentes en defensa de la investigación nacional. Carlos merino, a la derecha repasó momentos de este 2016 que se va. El último “Mosca Blanca”, en vivo desde la Usina Cultural.

Como cuando Juana Ruiz, histórica militante y vecina que lleva la medalla de Evita a todos lados, habló de los desaparecidos que deja este sistema capitalista en una hermosa tierra como es nuestra región; o cuando se “cruzaron” en un vehemente y útil debate Carlos Merino, ideólogo del programa radial que tiene sus bases en las crónicas periodísticas en diarios zonales, “Crónicas del Gran Bonete”, con Sergio Mulbayer, ex presidente del Comité departamental de la UCR  madrynense sobre el rol del actual gobierno nacional:“Macri nos debería agradecer por patriotas”, respondió Mulbayer a la extensa explicación de la actualidad nacional en este año de gobierno. De cambios y Cambiemos, justamente.”Usted me habla de Alvear-Marcelo, ex presidente de la Nación- y yo le preguntaría por Alfonsín e Irigoyen”, espetó Merino en ese ida y vuelta, grieta de por medio:”La grieta no la inventó Lanata”, dijo el presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá. Más tarde, casi terciando, Pascuariello reveló un diálogo entre Kirchnner recien asumido y Alfonsín cuando el oriundo de Chacabuco y que ya había conducido los destinos del país le expresó que lo iban a unir los mismos enemigos: El flamante partido de Unidos y Organizados, tuvo en las presencias de Daniel Gomez Lozano y el concejal Franco Albanesi a los representantes de ese espacio político-“Tenemos una presa política que es Milagro Sala y lo peor, también, es que echan a un ministro por gradualista. Se viene un ajuste feroz”, sostuvo el abogado y vicepresidente de UYO-, desde el cual se pronunciaron en numerosas oportunidades para defender la educación popular que se manifiesta en la organización en donde ayer se llevó a cabo la reunión en forma de programa radial.

canto-patagonicolautaro

Música, maestros. Gustavo Imhuza, de Canto Patagónico y La Betularia, Lautaro Merino Gonzalez, Dana Comba y Manuel Orozco. Marcelino y su acordeón y Enrique Paillalef, maestro de maestros también subieron a escena.

Por su parte y en representación de la municipalidad local estuvo presente el subsecretario de deportes, Diego Gonzalez quien resaltó el programa de Fútbol Valorado que “se transformó en una política de Estado que el intendente –Ricardo Sastre- mantuvo a lo largo de los cinco años que lleva en su lugar. Sobrevivimos a varios secretarios ya sea de Educación, Cultura y Deportes, o Turismo y Deportes”, manifestó Gonzalez.

Libertango y “Las Bardas” en la guitarra del maestro Paillalef(“recuerdo una vez que vinimos a la Mosca Blanca y hablamos de la situación de los talleristas de cultura. En este programa se hablan cosas que no se hablan en otros programas radiales”, dijo quien también recordó su paso por la Fundación Ceferino Namuncurá como docente),  rancheras y paso doble en el acordeón de Marcelino, histórico participante en emisiones de la radio en estos cinco años, el Canto Patagónico- en mayúsculas porque ese el nombre del grupo- de Gustavo Imhuza y La Betularia, con los pibes madrynenses que viven en Buenos Aires y que nos regalaron como cada uno una noche inolvidable.