La comunicación, un derecho humano

aire-joven

En el espacio dedicado a la comunicación como derecho humano, fue elegido entre variadas producciones nacionales, la de los estudiantes de la escuela 1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá, por parte de la defensoría del público de la ley de servicios audiovisuales que edita el noticiero federal “Aire Joven”.

Los pibes de la Fundación Ceferino Namuncurá tienen en la comunicación, al igual que en otra áreas una intensa carga horaria distribuída en gráfica, radio y televisión, desde donde editan un periódico en papel y digital, producen contenidos audiovisuales que son emitidos en el canal de youtube y en la Radio Escuela Namunkurá.

Como parte del colorario del año, surgió una edición especial de “Aire joven” en donde se destaca la labor de los pibes de todo el país quienes cuentan qué y cómo se desempeñan en tareas ligadas a la comunicación: estudio en contexto de encierro, la música y la expresión en sus formas disímiles, la relación con la escuela, y con los adultos; suelen ser parte de ese tópico.

Aquí compartimos al igaul que durante todo el año se hizo en el programa “Efecto Namunkurá”, la edición especial de “Aire Joven”.

principiomatias-videotapaaltoboletindic2016ley-de-medios

Derecho humano. La comunicación, como tal. Radio Escuela Namunkurá, presente en el anuario de Aire Joven, de la defensoría del público.

“…Aire Joven comenzó sus emisiones en el mes de abril y desde entonces, semana a semana, difunde noticias protagonizadas por chicas y chicos de todo el país. A modo de síntesis, la Defensoría del Público presenta el Anuario 2016, una recapitulación de los reportes elaborados desde la mirada de la juventud durante todo el año.

El boletín radiofónico salió regularmente durante 35 semanas, en un formato de informativo de diez minutos de duración. A partir de sus intereses y preocupaciones, chicas y chicos cubrieron noticias vinculadas con los derechos humanos, la salud, las luchas de los colectivos por la diversidad sexual, la educación, la violencia institucional, el derecho a la comunicación, las actividades culturales y deportivas, la lucha por la tierra, las actividades solidarias, la violencia de género, el consumo problemáticos de sustancias y el cuidado del ambiente.

Semana a semana participaron de la producción de Aire Joven reporteros y reporteras de Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, Chaco, Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Río Negro, Tucumán, Formosa y San Juan. Este grupo fue convocado por la Defensoría a participar de distintas instancias de capacitación, un primer encuentro para planificar la producción, un segundo para  profundizar la tarea y un tercero a modo de balance anual. Al grupo inicial de doce jóvenes se sumaron más participantes que decidieron aportar sus voces desde otros puntos del país, como Tierra del Fuego y Chubut…”

(Fuente: defensadelpublico.gob.ar)