Puerto Pirámides no es solo las ballenas

(video subido por el vecino Daniel Catrian)

Una denuncia en los tribunales locales sacude el polvo de la aridez patagónica en pleno diciembre, ahora, caluroso. Un menor de edad habría revelado ante un grupo de profesionales y de su padre una dramática y traumática situación que, además, involucra a funcionarios públicos.

Por tratarse de la identidad de menores, de por medio, los detalles y aspectos ligados  a la causa, se mantienen en reserva; sin embargo el jefe comunal de Puerto Pirámides, Javier Roldán, admitió en una entrevista en Radio Namunkurá que existe una causa que investiga la justicia por un caso de abusoa un menor.

Recientes declaraciones de Juan Nota dieron la ídem.

Y generaron varios zarpullidos, costras varias, en las pieles de funcionarios locales, encabezados por nuestro intendente Ricardo Sastre que reaccionó de inmediato en las redes sociales.

Y el padre Nota que había dado la nota en los medios locales-incluídos los de la Fundación Ceferino Namuncurá- cargó la cruz de sus palabras que, se dijo luego, ya habían “sonado” en el ámbito de la Justicia en donde se presentaron las pruebas que colecta la organización “Infancia Robada”, dedicada al trabajo con menores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

juan-nota fernando-peralta-660x613

Gravísimo. El padre Juan Nota-a la izquierda con la intendenta capitalina Rosana Artero- y el ex subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, en imágenes. El boliche “Mil demonios”, en Rawson, las declaraciones del párroco sobre el turismo sexual en Puerto Madryn y ahora una denuncia de abuso en Pirámides que involucra a funcionarios públicos.

Pese a lo que se presumía- tal vez los prejuicios jugasen su partido-, el obispo chubutense Fernando Croxatto salió a respaldar al cura párroco rawsense que advirtió, además, sobree el papel que jugaron los encargados del boliche “Mil demonios”, en el cual se encontraba el -después ex- subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Fernando Peralta; quien regentearía dicho local de propiedad de alguien muy cercano al (ex) funcionario.

Vale recordar que el propio Gobernador Mario Das Neves fue quien salió a defender al renunciado ministro a quien, inclusive puso como ejemplo, ya que a diferencia de Gabriela Dufour, diputada actual del Frente para la Victoria, -dijo Das Neves- se aferró a los fueros en vez de presentarse sin ellos a la justicia-Dufour fue encontrada culpable en una de las tantas causas que se ventila en la justicia local por el caso Alpesca-;”¿No me van a preguntar por Peralta?” expresó en conferencia de prensa Das Neves después de un fin de semana, en donde la policía chubutense realizó una serie de ediligencias entre las cuales se allanó el boliche en cuestión en donde se constató, detrás de la barra, Fernando Peralta: sitio en donde se encontraba una menor de edad escapada de un hogar de menores de Trelew.

“El país que no miramos”

Javier Roldán es el intendente de Puerto Pirámides. En contacto con la radio esta mañana en el programa “a mate lavado” habló de diversos temas, entre ellos, el de esta grave denuncia judicial que involucra a integrantes de la función pública.

Ese otro lado, o como decía el actor, locutor y periodista, Iván Grondona en aquél recordado “país que no miramos”, emitido en los ochenta; que presenta Puerto Pirámides y que a veces se elige esconder entre las dunas, y las aguas celestes del Golfo Nuevo.

Al igual que en la canción del grupo madrynense El Descarte, Puerto Pirámides, como Puerto Madryn, no son solo las ballenas.