Pffffff, se va. Casi. Casi, casi, que decimos se fue. Pero todavía, no. Falta un poquito. 2016, el año en que (aún) vivimos en peligro dejó muchísima tela para cortar. Guste o no, se fueron, hablando de irse, doce años en donde, a pesar de ciertas voces en disidencia, puede hablarse y decirse que había cierta previsibilidad: por ello, este 2016 traía consigo un sabor distintivo.
Para muchos, hablando de sabores; algo amargo.
Vayan estas postales que nos muestran este año, y otros.
Porque a diferencia de la opinión de muchos funcionarios macristas que desean borrar la historia, esa historia va y viene.
Y servirá para proyectarnos, a futuro.
Bienvenido 2017.

fugadosbombita-rodriguezgarcia-larraburunancy-gonzalez

Primer trimestre.Postales de los primeros meses de 2016 nos muestra a los hermanos Lanatta-¿serán también hermanos de Jorge?- y a “Bombita” Rodríguez, siempre peronista. Las senadoras García Larraburu-izquierda- y Gonzalez, del Frente para la Victoria, dos patagónicas que le dijeron No a los fondos buitres.

local-baleado-mar-del-santoro193-santinodas-neves-dedobuzzi-das-nevescacho-espinosamocara-viviendasmulbayer

Grieta.Los ecos de la división, histórica para muchos, se vivió en el país. Balazos a los locales partidarios, voces calladas, Das Neves que le dice a Buzzi, -“Ojo. Yo te pongo, yo te saco”-, el recuerdo de la impunidad siempre vuelve: el caso Espinoza, lo rememora. “Macri debería agradecernos por patriotas”, dijo sin ponerse colorado-ni blanco- el ex presidente del comité departamental de la UCR, Sergio Mulbayer.

pieromichettiveteranos-malvinaslaudoniomacrilaudonio-proprat-gay

Ay, país, país, país. La canción de Piero, siempre vigente. Los funcionarios nacionales vinieron a Puerto Madryn y a la región de la mano de Daniel Laudonio, empresario y piloto automovilístico que se sacó fotos con todos. Michetti trajo una carta a un veterano de Malvinas, en una escena digna de una película de Suar: los del centro de veteranos de nuestra ciudad, desmintieron la presencia del homenajeado por la Vice. Prat Gay, el “gradualista”, se fue antes que termine el año.

donini-audiencialeonela-aguirregaleanoresistencia-con-aguantetarifazomassa-afiche

Pueblo. En las calles. En Madryn para marchar por la joven entrerriana, Diana Rojas, asesinada, el 17 de mayo. Igual que cuando mataron a Leonela. Los tarifazos del gas, provocó resistir con aguante: acá y en Buenos Aires. Aunque se quiso diferenciar, Massa, pareció co-gobernar con Macri. La figura de Galeano, el fuego y los abrazos. Siempre.

20121205-osvaldo-bayer-nunca-quise-entrar-en-debate-con-hebenamunkuraley-mediosali-primera-y-hugo-chavezalfonsin

Historia.La eterna juventud de Osvaldo Bayer que a los noventa años nos contó sobre sus proyectos. Radio Namunkurá, a cinco años de su inauguración, firme con todas las voces en defensa de la comunicación como un derecho humano. Los homenajes a Chavez-en la foto con Alí Primera- y a Alfonsín, en Buenos Aires y en Puerto Madryn; “cubiertos” por la emisora de la Fundación Ceferino Namuncurá.

linaresperonmenchidante-gullojornada-castan

Peronismo. Dante Gullo, habló en el verano en nuestra radio. En Chubut se amagó con elecciones y con la unidad. El comodorense Carlos Linares, la espada mas saliente para enfrentar al dasnevismo. Castán por Menchi, uno de los cambios en el gabinete: los otros, por razones generacionales. La sombra de “Pocho”, siempre sobrevolando.

Chau. Se va. Intenso, el 2016.

2017 Calender on the red cubes

Hola.Clave, como cada año con elecciones, de por medio, para el futuro. Se viene el 2017. Suerte.

En 110 minutos, sin repetir y sin soplar. Chau 2016. Te lo contamos a la manera de Radio Namunkurá.