Linda noche, la de anoche

caterva

“Sí, estamos enojadas con Cordera (Gustavo) y el cantante del Otro Yo (Cristian Aldana)”, dijeron cantando, apenas subidas al escenario de la Usina Cultural, las y-algunos pocos-los integrantes de La Caterva, otra formación murguera en Puerto Madryn.

El ritmo, justamente, era en base a la música de “la bomba loca”, tema pegadizo que se hizo murgón en la amenazante de lluvia, tarde noche de domingo 8 de enero.

Vestidas con vestidos de material reciclado, haciendo juego en algunos casos con los banderines en forma de sachet de leche y pintadas para la ocasión; Verena Bokenhans, Mariana Lozada, Natalia Gonzalez, Morma Coronel, Gabriela Degorgue, Verónica Domínguez, Patricia Fernández Córdoba, Mónica Gil, Susana Nummer, Eugenia Sancha y Laura Rojas, junto con Axel Sánchez y Gregorio Bigatti hicieron delirar a 300 personas que acudieron a la cita en la Fundación Ceferino Namuncurá.

Un teléfono que sonaba y un ida y vuelta entre Norma Coronel y el supuesto interlocutor también sirvió para marcar el pulso del show que, ya a esa altura, venía con el clima encendido gracias  a la magia de Gody Corominas, que con una computadora más pequeña que sus manos, movió los hilos del encantamiento a pura cumbia folclórica latinoamericana. El clásico “ommmmmm…” haciendo juego con el horóscopo chino, el calendario maya y los signos del zodiaco, los factores energéticos coparon la segunda entrada de la murga que hizo su debut en la escena teatral después de una extensa previa que incluyó ensayos al aire libre, en Puerto Pirámides con público incluido.

caterva-piramides

Ensayo. Al aire y libre y en Puerto Pirámides, La Caterva, se preparó para la fecha del 8 de enero en la Fundación Ceferino.

La música de La Renga combinada con Celiz Cruz, otorga un combo interesante con el bruxismo, los orzuelos y el colon irritable como temas principales de esta época, en donde, se sigue-por suerte- trabajando en el género por naturaleza de protesta social, momento mas logrado cuando se vino La Caterva Noticias, un noticiario cantado en donde desfilaron Benítez y Ceferino con los problemas de transporte público con la nube tóxica de Aluar: la ballena fue nombrada entre sones, con el recuerdo del reclamo de Sastre, el jefe político del pueblo, reclamándole a Sturzenegger, el del blindaje que dé vuelta el billete.

“Adiós juventud sonó a ritmo de tango con el patriarcado como mandamiento supremo, y el que “se vaya a cagar” retumbó celebradamente en la Usina y en el aire de la Fm, presta a cumplir cinco años. “Maternar en tribu y vamos a ver como es la eco en 3 D” nos recordó lo lindo de la maternidad, y según la letra de las “chicas”, lo lindo de cojer con base de la canción Mal Bicho, de Los Fabulosos Cadillacs, y la diferencia entre “que cojer te gustó”, y el “espanto del baby shower“.

Una delicada versión de la hermosa canción interpretada por Mercedes Sosa que habla de las manos, trocó en una versión, ideal, para los tiempos que corren. Y así la psicología ingresó de la mano de mi madre, “que me da dos bifes pa’ que me calle” y “me tiran del pelo pa’ despertarme”.

caterva

Despliegue. Mucha gente en escena, murga, letras regionales, vestuario con material reciclado y 300 personas, asistiendo al debut de La Caterva.

Si hablamos de Aluar y su nube, el “faso” estuvo presente con la melodía que inmortalizó Ramón Ortega y la sonrisa de mamá: “…esa flor que estás fumando” también trajo a la actualidad, alguno de los temas en “boga”.

Como la venta de ropa en el -barrio-San Miguel, los tarifazos y los aumentos; y hasta el diputado Muñiz-Gustavo-, el que leía los mensajitos mientras sesionaba la legislatura, allá por el 2014 y la iniciativa popular se transformaba en un trampolín, mitad tramposo, mitad piolín, para los que ganan siempre.

La pintura social sonó a ritmo de La Franela, y “si votaste al Pro, te queres matar”, en una reversionada cita de 678, con remate de Todos tus muertos-claro…-y gente que no, o gente del Pro, que es casi lo mismo.

Los acordes con olor a Uruguay nos llevaron a La Caterva se va sin dudar…

Y se fueron, mientras Gody volvía a encender la pista con fuego latinoamericano.

Linda noche, la de anoche.