Comunicación (o pan y queso)

comunicacion

Seguramente, son varias las aristas desde donde, observar, sentir y analizar a la semana, que acá, en Chubut, se va.

Seguramente para copiar, pegar y ser cacofónicamente redundantes; una semana que no es una más y quizás, lo sucedido entre el 10 y el 15 se transforme en una bisagra en la vida política y pública, si es que ambas veredas puedan ir distantes, en la provincia que miran todos, desde el planeta globalizado.

Comunicado.

Pero (siempre hay peros que machacan internamente); y es en esta materia, la de la comunicación, en donde nos posamos para analizar, masticar, y re-cordar -del latín recordis, volver a pasar por el corazón- estos intensos días que dan paso a la segunda quincena de enero.

Y es que, entre otras cosas para masticar-rumiando varias veces como dicen los “tordos” (saludo a la memoria del velezano Norberto Pangrazzi que se fue de viaje), así digerimos bien- vale destacar cómo se quisieron tapar con un par de tapas, algunas fotos y varias voces desafinadas la represión impuesta por representantes del estado chubutense.

Y es justamente en Chubut en donde, dicen, nació, hablando de bisagras y páginas en la historia, en aquél agosto del 72, el último gran tomo de la represión argentina.

Es por eso, que las palabras utilizadas en estos días no resultan livianas.

Ni mucho menos.

Chubut, represión, Trelew, o trelewenses, terroristas, pueblos originarios, indígenas, justicia, terratenientes, balas y bolas.

No.

Para nada puede ni, creemos, debe; pasar desapercibida esta semana que se va.

Entonces igualamos-justamente hablando del tema alguien que la sabe lunga, como don Osvaldo Bayer, siempre dice: libertad, libertad, libertad…- la cara rota de un mapuche con la cara rota de quien pone a la misma altura los mensajes en forma de tweets de Igón, a la política con la politiquería y al diálogo( que se decidió romper de parte de la provincia) con un “chantapufi”.

sayhueque jornadasayhuque con buzzisayhuque ruben

Barro.Rubén Sayhueque (de la comunidad Valentín Saiueque de Gaiman), el mismo que “discutió” con Fundación Ceferino Namuncurá, en una entrevista; después ingresó a la casa de Gobierno. En donde se ve-foto con Buzzi– ya conocía el camino.El mes pasado, con el secretario de cultura, Matías Cutro y junto a los mismos “elegidos” para la reunión del jueves pasado tras la represión a sus hermanos. Pan y queso.

Operaciones, de cuerpo y alma.

Y de prensa, o de…

Servicios.

Los mismos servicios que en esto de la cordillera y sus luchas de las gentes deben algunas explicaciones.

Por eso en Chubut, la de la bisagra en la historia, 44 años atrás, esta semana es especial.

Nos quisieron vender una mesa de diálogo con, -oh, casualidad, o causalidad- el mismo grupo de interlocutores que desfiló un mes antes por los despachos-otros despachos públicos- del actual gobierno como se hizo, en otras ocasiones, en recientes oportunidades, para que no se sientan sensibilizados los policías de la mentirosa “grieta” local que divide(suena muy berreta) dasnevistas de buzzistas.

Es que es la misma comunicación oficial que aglutina a viejas y radiantes plumas, de su propio lado del mostrador: entonces, Clarín miente, oculta y desinforma de la mano del mismo tipo que , en 2004, escribiendo para el mismo diario, hablaba de represión.

Pero hoy son los “tuits” de Igón.

Que oh, casualidad, hablando de comunicación, publica lo que publica.

Provocando entre otras cosas que, la cancha se embarre alrededor de los mensajes del “pajarito”.

¿Error del mercedino de reciente llegada a Chubut y ya diputado?

Porque hablando de grietas y de la palabrita que rima con canción, varias voces quedaron del mismo lado del charco, y eso que hasta hace poco-parece- se deseaban la muerte mutua.

Entonces, se vira.

Y la grieta divide, parece, a secesionistas versus estadistas.

Aunque la estatura no ofrezca el piné.

Facundo Navarro

(Pd: Les compartimos la cobertura de la marcha en Rawson, el jueves; un cuento, una nota, dos artículos periodísticos, un informe radial elaborado el mes pasado y un golazo. No vale saltearse ningún paso)

Dice Dolina (entre otras cosas):“Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se reúnen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quienes integrarán los dos bandos. Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternadamente a sus futuros compañeros.

Se supone que los mas diestros serán elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos. Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada.

Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó que sus decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber qué sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades.

Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos mas queridos. Por eso elegía a los que estaban mas cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.

El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudaran, lo comprenderán, lo alentaran y lo perdonaran.

Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, mas vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.

Comunicación…

abramovich
“Ruso”. Luis Abramovich, defensor de Boca en los 80. Había debutado en Chacarita Juniors. Cada tanto hacía un gol…AZO.

Leo con Valen, esta impreso en sus apuntes, cosas sobre la comunicación: impreso, ahí, también, el dibujito ese, tradicional, de emisor, mensaje, receptor.

Un ruso,¿jankoba? Hace tiempo se anoto en los libros con que la comunicación es un mecanismo que no tiene que ver con el ida y vuelta, con la posibilidad de retroalimentarse en una conversación, sino que siempre hay un emisor y un receptor.

Asi y todo, sigo leyendo y lo mas loco es que el ruso(¿Qué será de la vida del ruso abramovich?) posa su teoría en la comunicación fuera de la comunicación humana pero el muy botón nos deja ese dibujito del orto que, ahora trato de acomodar en mi charla con valen, después de haber comido una riquísima carne al horno con pure que hacen en la roti que, ahorita ta pegada a la nueva casita de la morocha flequilluda, casita que tiene una parra, parra que tiene unas uvas riquísimas que mama Kari me convida y cambiamos, entonces, por unas verduras que le llevo de la fundación.

Pienso en Valen, en la mama, en la comunicación, en los dibujitos, en los esquemas de emisor-mensaje y receptor, en el ruso (¿jankoba?), en la radio, en los chicos del taller, en Ciro y Los Persas y en la canción que le da la bienvenida a los niños al mercado: mercado que, por suerte, nos regala a Eduardo y Eduardo que llega a la Radio de todos, y el tipo que escucha, habla, dice, cuenta, canta, rie, baila que cada dia tiene su historia.

Y el de ayer, fue una historia, de punta  a punta, muy linda, colmada de comunicación: entre risas, música, miradas, abrazos, besos, olores, sabores…

Insisto, ¿Qué será de la vida del ruso Abramovich?

Ese, por lo menos, cada tanto, hacia un gol…