“Pudo haber un derramamiento de sangre”, le dijo, Alejandro Panizzi, el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut a Fundación Ceferino Namuncurá, en una entrevista realizada este martes en el programa radial “acariciando lo áspero”. “No solo no me consta la relación con las FARC, sino que me resulta inverosímil”, manifestó quien se aproximó a la zona, “en un intento por retomar la vía del diálogo, algo que nunca se debió perder”.
Diálogo. En la foto de la izquierda con La Namunkurá, antes de esquivar la destitución, en 2013. La semana pasada, en la lof de Cushamen. “Me convocó la Iglesia porque se temía algo grave”, le contó Panizzi a Fundación Ceferino Namuncurá. A pié de página un informe radial de la represión estatal a la comunidad mapuche.
Fundación Ceferino Namuncurá: – ¿Leyó las declaraciones del Gobernador?(N de R: Das Neves dijo que no le gustaba ver a un juez sacándose una foto con un encapuchado)
Panizzi:- La verdad que lo comprendo al Gobernador quien ha tenido una expresión que hasta le diría que comparto. De ninguna manera me parece una intromisión en el ámbito de la independencia del poder judicial: él dice, “no me gustó la foto. Que se saque una foto con un encapuchado. Debo decirle que a mí tampoco me gustó”.
Fundación Ceferino Namuncurá:- ¿Por qué lo hizo, entonces?
Panizzi:- Ellos me explicaron que se cubren los rostros porque hay drones y teleobjetivos que están vigilándolos. Les pedí que se descubran los rostros pero los entendí ya que había muchos reporteros gráficos. El conflicto estaba en un ápice de su algidez y elegí sostener el diálogo antes que obstaculizarlo por este motivo.
Fundación Ceferino Namuncurá:-¿Por qué decidió el acercamiento?
Panizzi:- Nuestro acercamiento, cuyo propósito principal fue acercarnos a la lof ha sido exhortar al cese de la violencia en ambas direcciones y proponer, concretamente, una mesa de dialogo. No es que me estaba proponiendo como mediador sino que proponía que este conflicto cuyas consecuencias, en aquel momento eran insospechadas, proponía entonces que este conflicto debía retomar al ámbito de la palabra, de donde nunca debió salir.
Fundación Ceferino Namuncurá: -¿Qué opina del juez Otranto(Guido, el juez federal que ordenó despejar las vías del tren)
Panizzi:- No corresponde que me exprese sobre otro juez que además pertenece a otro fuero.Es decir que tampoco puedo hablar sobre hechos que eventualmente los voy a tener que decidir en los estrados. Encima hay muchas cosas que no conozco bien.
Fundación Ceferino Namuncurá: – ¿Con qué panorama se encontraron?
Panizzi: -Lo primero que hicimos fue acudir a los defensores del poder judicial de la provincia de Chubut. Hablamos con los defensores, con los abogados de derechos aborígenes – se refiere al abogado Eduardo Hualpa, además especialista en la materia-Nos expresan que había habido una violencia estatal exacerbada, nos comentan que ellos mismos fueron agredidos y que prácticamente fueron arrestados, y que había mujeres esposadas en el suelo y que había muchos niños llorando. Eso fue lo que nos cuentan. Luego cuando acudimos se percibía una tensión entre los miembros de la comunidad.
Se percibía cierto recelo de parte de ellos que luego fue languideciendo a medida que transcurría el dialogo cuando se dieron cuenta que el único propósito nuestro era exhortar a recobrar la paz. Probablemente haya sido uno de los pocos representantes estatales que haya ingresado desarmado a la comunidad, esos días.
Fundación Ceferino Namuncurá:- ¿Qué balance hace de su gestión?, ¿Recorrió la zona de las vías de La Trochita?
Panizzi:- Redundo en un buen beneficio. El camino del dialogo es indiscutible. Es el único camino le diría. No recorrí La Trochita, porque además no fui ha constituirme de hecho ni a obtener prueba alguna, ni tomarle declaración a nadie ni a solidarizarme con nadie. Simplemente, dije: escuchen, acá hay un conflicto que puede derivar en un derramamiento de sangre, cosa que la propia Iglesia, que es la que me convoca, pensó que pudo haber sucedido. Los organismos de derechos humanos pensaban lo mismo. Nadie en su sano juicio puede pensar que esto no pudo haber sucedido.
Fundación Ceferino Namuncurá: – ¿En qué contexto lo convoca la Iglesia?
Panizzi: – Me convoca en un contexto de alarma, me pide si puedo acudir a la comunidad para evitar que el conflicto prosiguiese. Lo hicieron a través de la Pastoral Aborigen. La tensión ha disminuido y ahora hay una salida, una luz pacifica, democrática y civilizada. No es sencillo que haya una mesa de dialogo, es un camino arduo, para nada es magia porque, repito los ánimos estaban muy exaltados. Me parece que la propuesta de la Iglesia fue sensata. Se trata de empezar a reconstruir confianza recíproca. Mientras haya una salida dialógica se podrá arribar a buen puerto con un proceso que puede ser más o menos largo pero que tiene que ser racional, democrático y adulto. Sino volveríamos a las películas del lejano Oeste.
Fundación Ceferino Namuncurá: – ¿Quer opinión le merecen las declaraciones acerca de la relación de esta comunidad con las FARC?
Panizzi: -No solo no me consta (la relación) sino que además me resulta inverosímil. Es una opinión personal. No se de donde sale esto. Se trata de un grupo que estaba desarmado. Solo tenía los rostros tapados con una remera.