300 personas en la Usina Cultural este fin de semana

IMG_7297

(Agradecimiento Federico Krowicki, foto)

Trombonautas y Barbie Factory presentaron “Paisaje” y “La Factoría” en la Fundación Ceferino Namuncurá este fin de semana. Notoria concurrencia en el auditorium de la organización que se vistió para la ocasión, en donde, además, se colocó en escena un ostensible aspecto audiovisual: la pantalla gigante ubicada detrás del escenario sirvió de marco para el despliegue de los artistas.

IMG_7152IMG_7419

Infinito. Las imágenes de Emmanuel Ayala y Francisco Di Fillippo para un fin de semana inolvidable en la Usina Cultural.

Tanto Trombonautas como Barbie Factory, son formaciones con varios músicos en escena. Surgidos en 2012, “los Trombo” pusieron en el “aire” sendas presentaciones con las locuciones de los conocidos Daniel Bassi-director de orquesta y militante de izquierda- y Juan Pablo Nieva-“Capocha”, docente de la Fundación Ceferino y conductor del programa musical “Quiero ver un tren”, emitido entre 2012 y 2015 en Radio Escuela Namunkurá- ; mientras que a Barbie Factory, “los presentó” una escenografía de fotografías dispuestas en una de las paredes de la sala, acondicionada con ornamentación, entre casera y singular: tachos de 200 litros, una batería que se elevaba en una estructura de madera y “una repisa” para se sitúeun órgano, músicos polifacéticos que intercambiaban instrumentos todo el tiempo- especialísimo “solo” de Ezequiel Canosa, bajista que tomó la guitarra y le sacó lustre a la intro de Yuma Yoe, tema de Sandro, el Roberto Sanchez, de todos los tiempos- como intercambiaban ritmos y así pasaban de la cumbia al ska y de vuelta al rock y al pop.

IMG_7206barbie factory

Discos. La Factoria, es un Paisaje. Los dos sencillos de la formaciones madrynenses se presentaron en la Fundación Ceferino.

Fueron cuatro horas y media, netas que compartimos en un archivo sonoro, en las fotos de Emmanuel Ayala y en la crónica de Diego Slywan, el responsable de La Libertina, radio que suele transmitir programas ligados a la música de Puerto Madryn.

Presentación de “La Factoría”, opera prima de Barbie Factory
En Madryn suceden cosas, si así como lo oís… y ni hablar en el ámbito musical autogestivo. Pues me dispuse a ir a La Usina Cultural ( hermoso espacio para este tipo de eventos ) en el cual el día anterior Trombonautas Folk había presentado de modo excelente “Paisaje”, no pude ir por responsabilidades de la vida de padre que le pasa a cualquier mortal. A ambos discos los vengo siguiendo desde hace tiempo en su hechura y me da una inmensa felicidad que hayan salido a la luz, como le escuche decir muchas veces a Daniel Rodrigues “es una alegría que se puedan hacer cosas acá en patagonia sin tener que ir a los centros neurálgicos del país”…
Combinamos ir junto a mi amigo y fotógrafo Pablo Rozenberg “El Ojo del Rock”, fui con muchas expectativas pues tuve el placer de presentar en exclusiva para La Libertina en #Musicadetucalle , sus dos cortes adelantos del disco.
Ya en la previa se pudo ver la gráfica en las redes, las promociones con mucha calidad… se notaba el laburo y la planificación del lanzamiento. Si bien el disco estuvo a disposición del público para comprar antes de su presentación, fueron dando adelantos y seguramente la manija-ansiedad iba in crescendo pero la contuvieron para que explote el 21 de Enero en La Usina…
Ya al entrar al auditorio de La Usina, uno se topaba con la excelsa muestra fotográfica de Federico Krowicki un PH que desde su humildad y grandeza enalteció la jornada con sus fotos y puso su valor agregado. Retrató a cada uno de los integrantes de Barbie Factory con una escenografía e iluminación pensada al detalle y sacó el alma de los músicos en cada foto.
Luego de ver la muestra uno empezó a cautivarse con la puesta del escenario, con una estética super craneada, a mi me metía en una peli de la saga de Mad Max, lo mismo que el vestuario, una especie de apocalipsis mundial donde la única salvación sería la música… podias ver tanques de 200 ltrs, junto a televisores que proyectaban pelis retros, un montón de muñecas, discos de Sandro en carritos de supermercados, mucha señaletica factoril, paragolpes de autos y muchas cosas por descubrir.
Nada escapó a lo pensado, el vestuario, el maquillaje, la filmación del show, el sonido, la invitada a cantar “sapo”.
Un auditorio completo se copó, bailó y fue parte de “La Factoria”
De la música de Barbie Factory, hay mucho para decir, pero te recomiendo que lo vivas vos mismo comprando el disco. (Sonaron impresionante!!!!)
Las felicitaciones a todos los músicos Factorianos y a Nososunder por ser un sello que se la juega desde acá…
La foto es de nuestro fotógrafo de La Libertina el gran Pablo Rozenberg y podras ver más de su cobertura en su pagina Pablo Rozenberg Fotografías, son imperdibles…
Los Barbie Factory han puesto la vara bien alta en presentaciones de discos, celebremos por eso y por toda la música madrynense que da mucho y tiene solo el cielo como limite.
Para La Libertina Diego Sylwan
 https://soundcloud.com/user-382521969/trombonautas-en-la-usina-1
https://soundcloud.com/user-382521969/bfactory

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *