Los Buscaneros dejaron el Alma(Andina) en el escenario y la usina fue una fiesta

alma andina show

Los Bucaneros y Alma Andina pasaron por la Usina Cultural de la Fundación Ceferino Namuncurá, este viernes 17 por la noche, ante una nutrida concurrencia que cantó, bailó y remememoró buenos viejos tiempos con la música de ayer, de hoy y de siempre. Los ballets Antulen(sol naciente) y Chaimantá también participaron de la fiesta popular.

Ana Chambí, con hinchada propia debajo del escenario, transmitía su alegría que contagiaba a todos: Marcelo Sosa, un joven no vidente, músico polifacético, matizaba entre acordes y chistes: Pablo Gutierrez, Santiago Fernandez, Cristian Reyes y Nilda Chambí se acoplaban entre sayas y carnavalitos para que la rutina fuese completa.

alma andina

Renovación. Con varios cambios en el grupo, Alma Andina apuesta a las producciones en vivo. Este viernes se presentaron en la Usina Cultural.

Subidos al escenario a las 22.30, adornaron la noche con imágenes que se recortaban en la pantalla gigante que traía un pedazo grande del norte entre montañas y colores: “Cariñito” y “Cinco minutos” se conjugaron con una versión humahuaqueña de “Tu sin mí”, el clásico de Dread Mar I. Luego fue el turno de Emanuel Perez, Gimena Couceiro, Angel Epulef, Talía Tolaba, Alex Tolaba, Luana Vestizayd, Alejandro Godoy y Tamara Brizuela: dirigidos por la profesora Mariana Baños quien, a pulmón, mantiene viva la llama jujeña desde el taller municipal que hace tres años se convirtió en ballet; sumando entre grandes y niños 75 participantes que siguen la estela de quien se formó en el ballet de la provincia del norte y a donde concurrieron con el grupo para celebrar los treinta años de conformación: Antulen, sol naciente en lengua mapuche precedió a una doble pareja ataviada de rojo, como las huestes de Martín de Guemes, quienes también fueron muy aplaudidos por las numerosas familias(“aquí encontramos un lugar para la gente grande como casi no ocurre en Puerto Madryn“, coincidieron varias opiniones en la previa que fue transmitida al igual que los recitales por Radio Namunkurá.) que, sentadas, a las mesas, a su vez, degustaban de las 20 docenas de empanadas y 20 pizzas elaboradas en el taller de cocina de la Fundación Ceferino Namuncurá.

antulen ballet alma andina

Esfuerzo. El ballet de la profesora Mariana Baños-ya se habían presentado en una peña folclórica en la Fundación-, otro de los puntos altos en la noche del viernes en la Usina Cultural.

los bucaneros en la radiolos bucaneros

Radio y show.Los Bucaneros, en la previa del recital pasaron por el programa “A mi manera” que conduce José Urquiza, en Radio Namunkurá.

El final de Alma Andina fue a puro carnavalito y tras una hora y algo de show dejaron la pista y el escenario caliente: allí fue el turno de Pedro, Jorge, Daniel y Carlos, quienes presentados por Raúl, el famoso locutor que transmite en FM Récord, la música de ayer, de hoy y de siempre fueron de menor a mayor hasta provocar que la gente sacuda todo en la acera de baile formada entre mesas y sillas: “Ahora cantan muy explícitamente”, pronunció Jorge Huaiquilaf, laburante del hospital cuya localía se hizo sentir con compañeros que se acercaron desde el Isola hasta Obreros Unidos 1201 para rendirle homenaje a Los Bucaneros que largaron con “Mañana me iré”, “Como quisiera decirte” y “Puerto Mont” para que los bracitos se muevan al compás de esa canción que le ganó al tiempo. Después llegaron clásicos como “Juntos a la par” y “La balsa” que, hilados a “Hipocresía”, “25 rosas” y a ese himno de Leo Dan como es “Pídeme la luna” fueron sonsacando sonrisas, y mohínes que hacían rebobinar la película de cada uno de los asistentes, mientras los más pibitos corrían por la marrón madera del espacio ya aquerenciado en el público.

Ya en sábado, llegaron las últimas notas y el telón que bajó Raúl.