Educar para liberar

Construccion

(Fotos: Emmanuel Ayala)

Este viernes 3 de marzo, desde las 20 horas, la Fundación Ceferino Namuncurá será anfitriona de una jornada denominada “Educar para liberar” en donde se proyectará una película sobre ecología social. También habrá debate y música. La semana pasada se realizó una radio abierta transmitida por Radio Escuela Namunkurá en donde se resaltó el trabajo de las organizaciones que pugnan por la reglamentación de la ley que permite la creación de la dirección de escuelas de gestión social.”Para nosotros la Fundación Ceferino Namuncurá es un faro en experiencias de gestión social”, sostuvo Andrea Ambrosio, una de las organizadoras del evento.

“Nos convoca el proyecto de ley que se presentó para modificar la ley de educación para abastecer a las escuelas de gestión social, empezamos a convocar a las familias y a los docentes de todas las escuelas y niveles no solamente alas escuelas de gestión social. Involucrarse es una tarea que nos compete a todos y tiene que ver con que tipo de educación queremos para nuestros niños y con la posibilidad de elegir a que escuela y que tipo de escuela lo vamos a enviar. Por ahora hay una sola escuela posible, la escuela tradicional que tiene un lineamiento posible y las escuelas que trabajan en el ámbito de la gestión social, que son autogestivas encuentran grandes dificultades en llevar la tarea adelante y solo puede lograrse por el esfuerzo de los docentes y los padres”, resaltó Andrea Ambrosio en representación de la escuela “Cuencos de estrella”, de la cual mencionó su método de trabajo: “Es una comunidad de infancia que trabaja con la pedagogía Waldorf, tiene que ver con Venteveo que es un jardín tradicional: tiene otra estructura y a medida que vamos avanzando, nos vamos formando dentro de la pedagogía Waldorf. Así nace Cuencos de estrella que se presenta, además, como talleres para aquellos que quieran complementar la escuela tradicional. Hay escuela de danza y escuela de música, a modo de ejemplo. Todo en el marco de lo vivencial, pasando el arte a través del cuerpo. Nada tiene que ver con una enseñanza rígida y generalista, que no se ajusta a los ritmos de cada niño. Un día en Cuencos de estrella tiene un montón de puntas y tiene que ver con esto que decía. Tenemos un grupo de padres que trabaja en la comisión directiva, creando y generando los medios económicos: tenemos familias completas generando huertas orgánicas, comenzamos muy temprano para quienes puedan ir muy temprano a trabajar puedan dejar a sus niños, y desde ese momento hasta la noche estamos con trabajo del jardín. Siempre en un marco libre y regulando los horarios: no existe el de “tal a tal hora”, explicó la integrante de la experiencia Cuenco de estrella.

“La Fundación Ceferino Namuncurá es uno de los modelos que tenemos como escuela de gestión social”

El 3 de marzo desde el mediodía, en el parador municipal habrá un taller de ecología social, habrá yoga con dos profesoras que van a trabajar con la familia acompañando a la franja etaria que tenemos en el Cuenco. A la noche en la Fundación Ceferino Namuncurá se proyectará una película del trabajo de ecología social en donde haremos un debate sobre el tema. De la misma manera que intervendrán los padres de los niños que envían a los chicos a la escuela y que son artistas: entonces van a participar en ese doble rol”, sostuvo Ambrosio sobre la actividad que se realizará en laFundación Ceferino .

Carlos Merino, presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá: “Estamos igual que el año pasado-la referencia es para la radio abierta en la plaza San Martín de la misma manera que se llevó a cabo un acampe en dicho lugar, en 2016-, aunque ahora podemos decir que se trata de una desición política: la de hacer recortes en educación y desconocer o minimizar aquellas ofertas educativas que pasan por propuestas innovadoras y por paradigmas distintos de la escuela oficial que tenemos y eso hace que nos encontremos desde la Fundación que ya es una escuela en una situación de incertidumbre porque nadie nos recibe y nos explica claramente qué es lo que quieren hacer. Entonces se recortan todos los aportes desde la secretaría de trabajo que implica las becas de los pibes, por ejemplo. De un día para otro. No tenemos te dicen, ustedes sabran entender. La idea que tuvimos aquellos que integramos las experiencias distintas a la de gestión privada que es en donde estamos situados, y que son distintas, por ejemplo, a la del padre Juan, la escuela de la Costa, la FAPE, escuelas que tienen que ver con las escuelas privadas. Este tipo de escuelas que presentan abordajes distintos y que son para chicos que no pueden pagar una cuota, en esos sectores se recorta. Esa es una desición política, no económica. Es como en su casa. O deja de pagar el cable o deja de comprar leche. Esa es su desición”.

radio abierta tres radio abierta radio abierta dos

Educación. Las experiencias innovadoras de Chubut aguardan por una ley que las ampare. La misma que vetó Das Neves en diciembre pasado.Este viernes 3 de marzo habrá cine, debate y música en la Usina Cultural, desde las 20.

Paula Saavedra, psicopedagoga,  es profesora de equinoterapia y pertenece a la Fundación “Soy niño” Es un placer estar en esta red de trabajo. Los logros que se obtengan en el tiempo y que no sea un fuego artificial es nuestro objetivo. No empezamos siendo una fundación sino siendo un grupo de pediatras, psicopedagogos, en donde comenzamos en Comodoro Rivadavia a trabajar: el niño es el centro de la intervención, en donde dejamos atrás el diagnostico que es una cuestión habitual que se da en la actualidad: tanto desde la salud como de la educación se trabaja en primera instancia desde el diagnostico en donde se etiqueta al niño y si es necesario se lo medica sin tener en cuenta otros factores que puedan tener que ver con su vida, con la familia y con su historia. Con la propia subjetividad que no es tenida en cuenta. Quisimos realizar otro abordaje y le pusimos Soy Niño al lugar porque no es “soy TGD, ni ADD, ni autista, ni nada: soy un niño. Luego empezamos a trabajar con animales en otros abordajes, lo hicimos con una perra adiestrada que nos dio grandes resultados. Yo soy equinoterapeuta así que empecé a trabajar con chicos con capacidades diferentes que eran derivados hasta que nos convertimos en una fundación cuando vimos que empezamos a ver resultados muy positivos. Cerramos los consultorios y buscamos tener una estructura instiutucional”, señaló Paula en la radio abierta realizada la semana pasada en la plaza San Martín en donde se abordaron las distintas experiencias innovadoras en materia de educación que procuran por una ley como la que vetó el Gobernador Das Neves en diciembre pasado.

Música y danza

“Yo tuve tres maestros: uno que me enseñó a tocar, otro que me enseñó a leer música y otro que me enseñó a cómo era la vida desde la música; esta persona se llamó Juan Lamas, argentino, gran maestro de trombón, bajo y armonía. Tuve el placer de tomar clases con él y de dar clases en el conservatorio de él. Todo esto combinado con mi experiencia artística”, dice Carlos Vidal, incansable trotamundos, también relacionado con la enseñanza desde las pedagogías innovadoras: “Es muy valiosa la educación Waldorf. Estuve trabajando durante un año, con mucho placer y con mucha libertad con los niños; ellos conviven con mucha libertad y van despertando al arte y a los deportes. A veces se piensa que la educación laica o la educación cristiana es mas rígida. La pedagogía Waldorf transmite esa libertad, fuera de credos y de religiones con las que crece el niño”.

Luciana, profesora de danza: “Soy profesora de danza y trabajo con los niños en danza, expresión corporal y en lo plástico.El año pasado, e inclusive el anterior estuve en la sala diariamente: no solo en las horas especiales, sino durante toda la clase y básicamente lo que hacíamos era trabajar todos los conceptos desde el arte; la música y la expresión. No es necesario estudiar lengua y matemática desde un libro ya que los conceptos se aprenden mucho más si antes pasa por el cuerpo, la vibración de los sonidos, por los sentidos, antes que por una palabra escrita”.

“Siempre trabajé en educación no formal, en estudios de danza y de teatro. Siempre quize ingresara trabajar en las escuelas pero me resultaba incómoda la manera del abordaje. Cuando vine a vivir a Puerto Madryn me empapé sobre la pedagogía Waldorf, realicé seminarios y conocí a las chicas de Venteveo y allí empecé primero con las horas de expresión y de danzas hasta que de a poco pude involucrarme como quería, en el día a día, en el aula”.

Vuelve a decir Carlos Vidal: “Considero muy valioso trabajar con niños y con personas concapacidades diferentes: brindarse a estas enseñanzas es un gran cable a tierra, al margen de la experiencia en los escenarios. Por eso destaco el trabajo de esta gente con la pedagogía Waldorf, como así también con quienes integran el equipo de Salud mental de la ciudad. Las personas van sanando a  través de los sonidos: de su propia voz, cantando. Lleva tiempo pero es muy lindo de ver. Es fascinante. También he encontrado muchas diferencias entre el trabajo que realizan aquí en Puerto Madryn con el que pude hacer en Neuquén, también con niños. Por eso es muy valioso que no se vete una ley que nos permite trabajar desde las experiencias innovadoras. Conocí gente brindándole el amor a los niños, ya que saben qué necesita cada niño. Es personalizado. No sé en cuantos lugares se personaliza. Es valioso transmitir estas experiencias”.

En todo el país

Gladys Mendoza, pedagoga, desde Mendoza-justamente-, nos compartió sus vivencias:”Nuestra experiencia aquí fue fantástica: la idea es que los niños estén en contacto con la naturaleza. En este momento hace falta mucho afecto y acompañar”.

“La red está compuesta por padres. No es fácil bajar de este mundo ligado a la tecnología que es fantástico pero en esta red los padres observa y trabajan de qué manera se pueden recuperar los sentidos desde el juego y en el contacto con la naturaleza. Todo se trabaja entre los papás y los maestros. Esa es la filosofía”.