s(S)alto en vallas

vallado legislatura

La semana previa trancurrió en trámites de ocasión: un correo electrónico, el típico pedido de acreditación, el envío de los datos pertinentes, la elección de los encargados de cubrir periodisticamente, hablando de tradiciones, un evento que, a pesar de los machaques al sistema que supimos conseguir no deja de alegrarnos; el inicio de apertura de sesiones en la legislatura chubutense, tal cual se brinda desde el ochenta y tres a la fecha.

Era cuestión de patear y abrazarse, o como dice un amigo, “servirse que son de menta”. Pero, siempre un pero…

La postal esperada con los militantes(“esperábamos mas gente”, dirá luego la señora que nos sació el hambre con tres riquísimos choripanes) en la puerta misma de la legislatura, las vallas haciendo de caminito, los policías encapuchados, los mismos encapuchados que ofrece el sistema estatal a diferencia de los otros encapuchados a quienes Das Neves, en el discurso-que debimos sehuir por pantalla gigante-nombra dedicándoles unos minutos y algún párrafo.

Grande -y desagradable- fue la sorpresa cuando al llegar a la puerta lateral por donde debía entrar la prensa nos encontramos con la noticia-justamente de eso se trataba la presencia del equipo de Namunkurá en la capital- que no solamente no figurábamos en la nómina de medios acreditados sino que dejaron expresamente las directivas para que ningún integrante de la Fundación Ceferino Namuncurá pudiese traspasar la barrera impuesta por integrantes del poder ejecutivo.

legislatura no pasar

Puerta, ¿abierta? Para la Fundación Ceferino Namuncurá, no.Se solicitaron las credenciales. Se comunicaron desde (Des) Información Pública para confirmarlas. Francisco Salto dió la orden que no ingresáramos. Franco, estudiante de la escuela 1737 de la Fundación, debió entregar los periódicos “Alto Boletín” en la puerta.

Raro.

Encima porque en la previa, uno de los puntos salientes que se filtraron en cuanto al discurso del Gobernador Das Neves, era que iba a hablar sobre la división de poderes: los salarios de quienes trabajan en la justicia, los fueros de los diputados para tener inmunidad y no impunidad-en el ingreso principal había una bandera que hablaba de eso: un prolijo banner con letras azules- y la corrupción-simbolizado en la figura de Gabriela Dufour como la María Julia de la época- de integrantes del anterior poder ejecutivo.

Para colmo quien dio la orden tratando de cumplir al pie de la letra el papel de alcahuete es alguien que conoce de adentro  y de afuera estos movimientos: quien conduce la actual subsecretaría de información pública de Chubut ha sido diputado-en representación de Río Negro, ocupando una banca aledaña al por entonces diputado chubutense Mario Das Neves-, además de secretario privado del gobernador en el tramo final de la gestión 2007-2011.

fede legislatura

Puerta II.Mientras transcurría el primer tramo del discurso de Das Neves, debimos transmitir para Radio Escuela Namunkurá (cinco años en el aire; numerosas coberturas en la legislatura desde entonces.) desde el ingreso. El “remate” de la artística de nuestra emisora es…”Expresión de Libertad”. Creemos que no le “cuadra” al Gobierno de Das Neves.

Fue justamente al período posterior a ese 2011 que hizo mención en su alocución el Gobernador al comenzar, emocionado, el discurso que duraría casi dos horas: habló que en la gestión anterior a la suya, la que lo precedió después de haber escogido a Buzzi y a Mac Karthy(vale recordar que el hoy referente del peronismo trelewense no suele ocupar el lugar de la pesada herencia a la que se refieren Das Neves y compañía, -seguramente por la necesidad de contar con una estructura como la del ex intendente que asumió con la presencia de Kirchnner en 2004, el mismo día y también con la presencia del ex presidente cuando asumió en sus funciones de colaborador dasnevista, Jerónimo García-); lo quisieron enviar al destierro. “Utilizaron la palabra desaparecido y sabemos qué significa esa palabra en nuestro país”, dijo Das Neves mientras la televisión pública mostraba las caras de los ex funcionarios buzzistas, hoy diputados del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour y Blas Meza Evans.

Eso que mencionaba el Gobernador, aquello de cómo quisieron pasarlo al archivo después de su intento primero por ser candidato a presidente, luego integrante de la fórmula presidencial con Duhalde-representante de la derecha peronista y cercano, en la actualidad, a Macri– fue cubierto en innumerables ocasiones por la misma emisora a la que le fue vedado el ingreso a la casa de las leyes, el viernes 3 en Rawson.

Actos proselitistas como en la sede del club Deportivo Madryn cuando habló de la “democracia de los hechos, y no de las gacetillas” en alusión a la gestión de Buzzi a quien en los primeros tiempos se le facturaba que no se concretasen obras. Todos temas e ítems de los cuales habló Das Neves el viernes en la legislatura, el cual, insistimos; seguimos por la pantalla gigante porque a pesar de haber hecho los trámites requeridos nos quedamos sin las credenciales.

Credenciales que, al margen de utilizar quienes cubrimos diariamente las noticias para la radio Namunkurá-creemos que una de las pocas experiencias históricas de Radio Escuela en Chubut-, la productora televisiva y, ahora, para el Alto Boletín, periódico de la organización madrynense que trabaja con niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad desde hace veinticinco años; correspondían también a dos jóvenes-en este caso Federica y Franco– quienes antes que comiencen las clases siguen desde enero participando de la experiencia educativa de la escuela de gestión social 1737 que funciona en la Fundación Ceferino Namuncurá, primero como experiencia de investigación educativa y desde octubre de 2015 con una escuela que permitió el egreso de la primera camada de estudiantes.

encapuchados legislatura

Encapuchados. Mientras Das Neves, algunos ministros y diputados oficialistas siguen hablando de los enmascarados de la cordillera -el tema fue re-instalado por el Gobernador en su discurso-, los policías “tapados hasta la frente” siguen “participando” de actos públicos.

A esos dos pibes que llevaban, mas allá de la cámara de video y fotográfica, los números anteriores del Alto Boletín para entregarlos a los allegados a la cámara legislativa, sus propias ilsuiones, a ellos que es para quienes dicen que trabajan los funcinarios públicos, les negaron la posibilidad de ingresar al recinto.

No a los que integran los medios que históricamente se llevan porciones abundantes de los dineros públicos en forma de pauta o extorsión: ¿o cuál era la postura de los integrantes de los medios de los cuales se propalaba a decir del propio Das Neves que la gestión anterior lo quería pasar por desaparecido? ¿o será que esa misma pauta que engrosa las arcas de los medios hegemónicos es la que ahora compra los parlantes que antaño negaban el micrófono a Das Neves?

Radio Escuela Namunkurá, experiencia que ya tiene cinco años, de la cual una de las pibas que participó de la “cobertura” del acto del viernes es una de las máximas exponentes porque vivió todo el proceso hasta llegar, en la actualidad, a conducir un programa de interes general, a la tarde, y con 16 años preguntar y re-preguntar (a diferencia de los “pone micrófonos que suelen “formar” los medios oficiales), inclusive ante el propio Gobernador: –¿Gobernador, qué piensa hacer con la escuela Fundación Ceferino Namuncurá? consultó la piba en cuestión en una reciente visita de Das Neves: -No sé; preguntele a Leticia Huichaqueo, respondió el titular del poder ejecutivo.

Como la piba no se calló y repreguntó, recibió un reto cual maestro ciruela del Gobernador que, insistimos, se las “agarró” con una piba que estudia en una escuela, en donde entre otras tantas cosas, cuenta con la posibilidad de estudiar en un sitio en donde existe una radio, un estudio de televisión y un diario.

Aquéllo que, hablando de notas, sería, motivo de una amplia difusión de una experiencia educativa en donde quienes estudian tienen diez horas entre aula, talleres, cursos y eventos, aquí en Chubut en donde el propio gobierno de Das Neves en la anterior gestión, a través de las áreas de trabajo y educación impulsó como una experiencia a desarrollar y destacar- así lo revela un archivo en donde Das Neves antes de dejarle el paso a su delfín Martín Buzzi habló que son necesarias-, ahora no solamente no apoya, sino que combate.

Y con muchas ganas, parece.

Cargándose en lo personal esa decisión.

Por eso, saltamos.

Y ahí están los “Topo Giggio”, como el ex diputado rionegrense, actual subsecretario de información pública, de quien depende la pauta oficial y el ida y vuelta con los medios de la provincia.

Francisco Salto.

One thought on “s(S)alto en vallas

  1. Gracias por la nota. Muestra claramente que la “expresión de libertad” da miedo, y del miedo se pasa a la negación, y a un pasito asoma la opresión con máscara incluida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *