Separan del cargo a una docente de Puerto Pirámides imputada de abuso sexual a su hijo

bahia-piramides

Bárbara DeCristófano fue apartada de su cargo por disposición de la Supervisión de Nivel Inicial del Ministerio de Educación debido a que se encuentra imputada en una causa que se investiga si existió o no abuso sexual en perjuicio de un niño de diez años, hijo de la docente relevada de su función.La decisión fue adoptada el jueves pasado y causó un revuelo en la comunidad piramidense. Los plazos de la investigación por abuso sexual agravado por vínculo expira el próximo 30 de mayo.

La historia tiene ribetes macabros e involucra a funcionarios y ex funcionarios de la villa balnearia de Puerto Pirámides.

¿Y los derechos del niño?

La licenciadas Mariana Pastor y Silvia Sarubinsky intervinientes en la causa a partir de las pericias solicitadas por la justicia estiman en las conclusiones del informe que el niño continúe con su espacio terapéutico y que su núcleo familiar sea evaluado en su conjunto. Sin embargo en dicho trabajo se observan diversas contradicciones de las profesionales ya que se menciona, casi en simultáneo, que existen indicadores emocionales y de sintomatología somática que podrían relacionarse con ASI (abuso sexual infantil) pero en el apartado “análisis de validez y credibilidad del relato, se hace hincapié en que el relato del niño presuntamente abusado es increíble.

Mientras los representantes de la justicia consultados no quisieron ser entrevistados por ninguno de los canales de comunicación de la Fundación Ceferino Namuncurá, la noticia sobre el alejamiento de la docente Bárbara fue conformada por fuentes del Ministerio de Educación quienes, a su vez, admitieron que la persona involucrada en la imputación de presunto abuso sexual sobre su hijo, fue incorporada a la municipalidad de Puerto Pirámides.

Algo huele mal en Dinamarca(Y en Pirámides también)

El tema fue puesto en la superficie el pasado martes 27 de diciembre de 2016 en el programa “Mosca Blanca” que se emite por Radio Escuela Namunkurá desde el año 2012: en aquélla ocasión se hizo mención a que en Puerto Pirámides no solo existen las ballenas y los lindos paisajes sino que también hay otros aspectos sociales que merecen atención: los dichos en alguna oportunidad del cura párroco Juan Nota y confirmados por el Obispo chubutense Ferando Croxato sobre la prostitución infantil y el turismo sexual en la zona alertó a varios protagonistas de la función pública.

Pero, para peor…

Enojos en contra del cura Nota (Juan), menciones que así se perjudicaba a la industria del turismo, la renuncia del responsable del área de Derechos Humanos del Gobierno provincial, Fernando Peralta a quien se lo halló en el interior de un boliche de su propiedad que funciona en la capital de Chubut y en donde se encontraron menores de edad que estarían ejerciendo la prostitución-con el agravante, si es que vale el término en este sentido que las menores se fugaban de un hogar que debía velar por su integridad- son algunas de las situaciones que se desprenden sobre un tema que, después, con los hechos consumados, nos hace marchar por la muerte de alguna persona(ni hablar si esa persona es una niña o un niño), le hace invertir al Estado-o supuestamente- mucho dinero pese a que en las etapas intermedias y en las capas intermedias hay mucho por hacer y que no se hace. O se hace en detrimento de las víctimas.

“Hay menores, no podemos hablar”, “Hay que resguardar a los menores”, “Al niño le escribieron un libreto, está recitando un cuento”; fueron algunas de las tantas frases oídas en ochenta días, el tiempo que tardamos en dar la vuelta, para encontrarle alguna vuelta a una situación que hemos descripto, sin “rompernos mucho la sesera”, “De eso no se habla”.

La apertura de investigación realizada el 30 de noviembre de 2016 lleva el número de expediente 1047/16 y en la misma se determinan una serie de actividades en pos de llegar a la verdad: “Abuso sexual agravado-Caso Ministerio Público Fiscal 56770.

Vale resaltar que la elección de los protagonistas en determinados lugares de la investigación no deja de llamar la atención. Reemplazos de fiscales, parentescos entre integrantes de la justicia, concursos del Consejo de la Magistratura que invierten el orden de los “ganadores”, pericias que se contradicen, transcripciones de la cámara Gessell sin respetar pregunta y respuesta, algún “corte y pegue” que nos hace pensar

¿Quién o quiénes son las verdaderas víctimas?

¿Por qué se escudan en qué hay menores de por medio para hablar del tema?

Recientemente y por otro tema que ha involucrado a menores, la jueza Stella Eizmendi se refirió al caso a través de la prensa.

¡Lo hará en esta oportunidad?

Mientras de “eso no se habla”, una maestra, imputada de abusar, nada más ni nada menos que de su hijo es separada de sus funciones y acogida por el municipio de la localidad que, en varios lugares de su estrecho territorio, demuestra que entre las bellezas naturales se esconde mucha mugre.

Mucha. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *