Movida jornada en Madryn con la Educación como protagonista principal

IMG_9828

La visita de Das Neves, en el segundo día de paro nacional de maestros, no pasó desapercibida: a la apertura de sobres por obras de pavimentación, debe agregarse la entrega de quince patrulleros para la fuerza policial local. Sin embargo la otra actividad prevista en la agenda, su participación en el vigésimo quinto aniversario de la escuela FAPE, debió cancelarse;  ya que la situación de los estudiantes de la escuela especial 528 determinó la presencia de funcionarios provinciales en el edificio de la escuela 651, de formación profesional, en donde funciona-a pesar de los pedidos de la gente- la escuela especial, secundaria, para los alumnos que egresan de otras escuelas para niños con capacidades diferentes.

Fundación Ceferino Namuncurá mantuvo un diálogo, mano a mano, con el Ministro de Educación, Gustavo Castán a quien se le planteó la situación de la organización que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad ya que, a pesar de habérselo solicitado una audiencia al responsable de la cartera por medio de una nota en diciembre del año pasado, la misma todavía no se concretó. También se hizo mención a la ley que reformaba a la ley de educación de 2006 que permitía la creación de la escuelas de gestión social y que fue vetada por Das Neves.

Los maestros y profesores se movilizaron durante la mañana en donde portaron, al igual, que el pasado miércoles quince, banderas y pancartas con inscripciones alusivas a la situación por la cual deben atravesar, sin paritarias- uno de los gritos mas evidenciados fue ése- “paritarias ya”- en el segundo día de paro: los docentes no solamente que no fueron recibidos por ningún funcionario provincial ni por el propio Das Neves, sino que fueron custodiados por una excesiva cantidad de efectivos policiales quienes se parapetaron en forma de medialuna mientras Das Neves estuvo dentro de la municipalidad y luego, a manera de pasillo, para que Das Neves ingresase al auto que iba a transportarlo hacia la capital.

Crónica de una jornada agitada.

Comenzaron las clases en la escuela 1737

Esta semana comenzaron las actividades en el espacio aúlico de la Fundación Ceferino Namuncurá en donde se comparten las clases, entre las 9 y las 12. Como lo muestran las fotografías, los primeros contenidos estuvieron relacionados con matemáticas, en el ámbito de primer ciclo mientras que en segundo ciclo hay jóvenes próximos a finalizar la cursada, en cuanto será la segunda camada de egresados de la escuela de gestión social 1737, la cual pese al reconocimiento como tal en diversas resoluciones no figura en el listado de escuelas de la provincia.

Mariana Gala y Rodrigo Falcón-en la fotografía, abajo-, son los docentes en el primer ciclo y Juan Pablo Nievas, en el segundo: vale destacar que los talleres que conforman la currícula social y culturalmente pertinente se mantuvieron, a pesar de las dificultades ante la falta de apoyo y de convenios como se venían firmando desde 2009 con la Secretaría de Trabajo; durante el verano en donde los pibes tienen actividades como parquización- en la tercera foto de abajo, Estrella Aranda surca el pasto con un vehículo-, herrería, carpintería, granja, laboratorio, cocina, radio, televisión y redacción gráfica, entre otras materias.

s

Mariana. Histórica docente, Gala, comparte con los pibes los primeros momentos del ciclo lectivo 2017. Los estudiantes de la escuela 1737 están divididos en primer ciclo, primer ciclo avanzado y segundo ciclo.IMG_9828

Atentos. Matemática y los primeros pasos en cuanto a los contenidos que se ven en el aula.Parquizacion 1

Parquización. Estrella Aranda, ya con dos años en la Fundación recorre el predio con el tractor que se utiliza en uno de los tantos talleres que forman la currícula social y culturalmente pertinente.