Para Linares es momento de renovación: “Eliceche y Yahuar deben dar un paso al costado”

linares 19 de marzo

(Foto: gentileza Liliana Suárez)

Carlos Linares es intendente. De Comodoro Rivadavia. “De la única localidad que le hizo un paro completo a Macri“, dice quien prepara la llegada de Cristina, a quien no le hacen falta más presentaciones que su nombre para saber de quien se habla.”Recuerdo cuando Cavallo se presentó como candidato a presidente: Rada Tilly fue el único lugar del país en donde ganó”, expresa sonriente el hombre que suena como candidato para pugnar por un lugar en 2019 desde el PJ, aunque según él “es un militante de vaquero y zapatilla”. En un encuentro en donde no faltaron mariscos y carne asada, Linares, se reunió con militantes, representantes de diversos espacios de la sociedad, en la Isla de los Pájaros, en la casa del histórico peronista “Manolo” Suárez.

“Vení Carlos, mirá”, invita el anfitrión apenas llega de visita al lugar que, dicen, inspiró al autor de El Principito, el viajero Exupery. “Me encantan que me digan que soy el intendente viajero”, le cuenta a Fundación Ceferino Namuncurá, Carlos Linares mientras mira esa porción de tierra que se asemeja a la boa que se engulló al elefante: la imagen del sombrero se engarza, en la mañana de domingo 19 de marzo de 2017, con las camisetas que dicen; en el frente, Vuelve y traen consigo la imagen de la ex presidenta, y en el dorso, la leyenda Linares 2019.

Entonces Linares observa como, apasionado, el anfitrión le habla y le muestra, en un mapa de los Golfos San Matías y San José, un proyecto -“que está presentado hasta en el Senado“, dirá luego Suárez- en donde confluyen el mar y la energía. Después habrá tiempo de compartir alrededor de la mesa una charla en donde surgen temas como la educación, las cooperativas, la economía social, el PJ de Chubut, las recientes elecciones en la cooperativa madrynense, los  medios de comunicación y su papel hipnótico para las masas, el deporte social y los campeones que se hacen de abajo, los pibes y sus chances de votar sabiendo quienes lo representan, los vecinalistas contando qué pasa en los barrios.

“Me encantan que me digan el intendente viajero. Lo hago con recursos propios y sin molestar a nadie. Esto lo aclaro porque alguno dice con qué recurso cuento, y lo hago con los mismos recursos que hice el cartel de Cristina. Lo hago porque me gusta, le saco muchas horas a mi familia, como hoy que en vez de estar acá- en Península Valdés– podría estar en mi casa, un domingo. Pero lo hago porque me encanta la militancia. Siempre lo digo: no vengo como candidato a nada sino simplemente como un militante que trata que la gente se junte, trabajando para que tanto en 2017 como en 2019, nos representen, una vez en la vida a todos los militantes”, le cuenta a Fundación Ceferino Namuncurá para la Radio Escuela y para el Alto Boletín, Carlos Linares, entre el almuerzo y la música en vivo que no falta. Como tampoco faltará la marcha peronista cantada a voz en cuello.

FCN:-¿Que auto crítica hace como peronista de los gobiernos que, desde 2003 a la fecha han gobernado?

Linares:- Voy por partes. Mario(Das Neves) tuvo, en sus primeros seis años de gobierno, de los cuales todavía hoy cobra sus frutos; de la mano de Néstor y Cristina, pero sobre todo de parte de Néstor, un momento impecable. Cuando él, o a él le hicieron creer que era otra cosa y se separó de Néstor, en mi forma de ver las cosas traicionando el modelo juntándose con otro tipo de gente que no representaban a nadie, fue a una elección y la perdió. Nadie desconoce la militancia de Das Neves, pero a partir de ese momento se equivocó. A Buzzi no lo reconozco como alguien del Frente para la Victoria, él puede decir que lo es pero cuando nosotros empezamos con Di Pierro (Norberto)Norberto (Yahuar), Buzzi, tenía otro pensamiento. Siempre digo que, bienvenidos sean todo y dirimir diferencias puertas adentro, pero sí digo que el peronismo tienen que empezar a moldear dirigentes diferentes.

FCN:-Dijo, durante la charla con los militantes,  que hay dirigentes que cumplieron un ciclo. Entre ellos se refirió a Carlos Eliceche y a Norberto Yahuar…

Linares:Siempre se lo digo a ellos, y ellos también lo asumen. Ellos saben que es una época de recambio y ellos le dieron mucho y hay que saber reconocer a los militantes: cuando nos juntamos en el 2003 con el “Ganzo”, Norberto y Williams, por ejemplo, y salíamos a enfrentar con nada a un gobierno nos fue bien. Estuvimos cerca de llegar al gobierno provincial-en 2011- y esas cosas hay que reconocerlas. Después tuvimos a Norberto-Yahuar– que fue ministro, a Eliceche, intendente y diputado nacional, hay una trayectoria de muchos dirigentes que debemos reconocer. Pero es tiempo de recambio, y ellos lo saben.

FCN: -Siente que existe ese recambio dentro del partido, ¿ Cree que hay nombre de dirigentes actuales para que la gente se vea referencia da?

Linares: –Hoy el recambio es la gente. Hay mucha militancia, en donde se deben encontrar a esos referentes. Hay muchísima militancia, a donde vayas. Me tocó ir a la cordillera, hace más o menos veinte días, con una participación enorme. Espontánea. Acá no hay otra cosa que eso. Nadie viene obligado. Entonces te juntas acá en el Valle, en Comodoro…En Comodoro hay una juventud impresionante. Enorme. En todos los barrios. Me impactó después del anuncio que Cristina podría llegar a venir a Comodoro, la gente en la calle. Involucrada y diciéndonos que ese día no van a acompañar.Así que me parece que estamos por un camino importante y sobre todo de renovación.

FCN:-Le pregunto por Cristina, cómo la vio y qué precio cree que tuvo que pagar por estar con ella desde su salida del gobierno en 2015. Como ejemplo, podemos citar su presencia en Comodoro Py, en abril del año pasado cuando fue uno de los pocos referentes de la zona en acercarse a ella.

Linares:- Cuando me preguntan por Cristina, no soy imparcial. Para mí es la conductora nata del movimiento popular. Tanto ella como Néstor. Y siempre aclaro lo mismo. Soy peronista, eso mamé de chico. Perón y Evita. No soy kirchnnerista, soy peronista.Sin dudas que, después de Perón y de Eva, tanto Néstor como Cristina, fueron el recambio generacional que, inclusive, terminaron la revolución que encarnó el primer gobierno peronista. En donde esté Cristina voy a estar yo. En su momento fui a Comodoro Py cuando le armaron una causa desde el Gobierno. Fui como militante, ni como intendente ni nada más que no sea como intendente. Y habíamos miles de militantes, nadie me mandó. Fue espontáneo. Soy un agradecido. Porque con errores y todo, fue un proyecto que en doce años le cambió la vida a la gente. Ahora, lamentablemente, parece que los grupos económicos o los medios de comunicación pueden hacerte cambiar de opinión. A mí no.

FCN: -¿Cómo la notó, en ese termómetro que es el mano a mano, mucho más que verla a través de la televisión o en imágenes?

Linares:- Tengo una relación especial con ella. No te diría que el diálogo es diario pero si seguido. Empezamos hablando del Abásalo y el San Martín, mi barrio en Comodoro, y seguimos hablando de Latinoamérica y del mundo. Tienen una amplitud de cabeza impresionante. Fueron dos horas muy ricas. Pensá que es una mujer que perdió a su marido, no un tipo común, sino la mitad de su vida y ella sigue firme luchando por nosotros. No es una simple dirigente, es alguien que sigue la gente. El día en que la vi había miles de “pibes” esperándola. La veo con mucha fuerza.Despierta mucho sentimiento. Y agradecimiento. Esté en donde esté en mi vida, voy a estar a su lado.

FCN: -¿Cómo va ser el acto?

Linares: Va ser un gran acto popular, de militantes. Va a ir el que quiere ir. Va haber una gran militancia bajando desde los barrios porque la quiere ir a ver a ella. Estoy tratando que el día anterior haya una reunión con empresarios para que le den un pantallazo de como estamos a nivel provincial y municipal. Estamos viviendo una situación muy complicada. Ojalá pueda estar el viernes 21, antes del acto en nuestra ciudad. Y el sábado será una gran fiesta para todos nosotros.

FCN: -No va a ser la primera vez que esté en Comodoro…

Linares:-Néstor y Cristina venían mucho a nuestra ciudad, como intendentes de Río Gallegos y como Gobernador. Tienen-habla de Néstor Kirchnner siempre en presente- una visión muy para adelante. Saben que se viene un cambio profundo en el mundo y a nivel latino américa. Pasa en Brasil, en donde Lula-me mostraban una encuesta-, nuevamente tiene mejor intención de voto y pasa a ser el líder, otra vez. La gente puede confundirse por los medios, las redes, pero fijate que en un año y tres meses la gente vuelve a pedir al movimiento popular. Volviendo a Néstor digo que siempre está. Hay un libro que se editó en el Instituto Patria que vamos a bajar a todos los consejos de localidad para que la gente palpe, con precisión, número a número qué se hizo.

FCN- ¿Le facturan aquí, en Chubut,esa cercanía con Cristina?

Linares:- Tenemos problemas, sí. Sin dudas. Los teléfonos no suenan tanto y es difícil encontrar tono del otro lado. La gente de mi ciudad sabe para qué me votó y saben cual es mi proyecto político. Comodoro es una ciudad ordenada y a nivel país está muy bien. Estamos bien en la municipalidad en cuanto a los números. Financiera mente muy correcto y en obra. Tenemos proyectado para este 2017, casi mil millones de pesos en obra pública. Eso se va a volcar a las calles. En Madryn también veo que es un polo industrial turístico muy importante que tiene que seguir creciendo. Madryn tiene la obligación de crecer como tiene que crecer la cordillera. Cuando recorrí esa zona, la otra vez, me encontré con un gran potencial agro industrial para explotar. Nos tenemos que acostumbrar todos a no depender tanto de los estados. Y sí individualmente tratar de hacer cosas. Hay mucha gente que trata de hacer cosas que necesitan del acompañamiento pero hay que dejarlos crecer.

FCN:- ¿Siente qué es el líder de la regionalización?

Linares:- No, al contrario. No quiero regionalizar. Siempre digo que si a Madryn le va mal a Comodoro no le va a ir mejor. Así con el Valle. Algunos dirigentes dicen que desde Comodoro somos regionalistas. Pero si bien la economía se abastece en gran parte de Comodoro, decimos que el petróleo no es de Comodoro sino de toda la provincia.

FCN: -¿Se imagina Gobernador en 2019?

Linares: Me veo militando. De zapatillas y vaquero.