A tí que te gusta tanto…

goy karamelo

“Sabemos que trabajan a full y que también están complicados en estas épocas de cambios, las crisis que tiene el país, hay que bancar como hacen ustedes y se agradece la lucha; así que es un orgullo poder tocar ahí para poder ayudar y aportar desde nuestro lugar: el arte de por sí tiene una filtración verídica de la realidad para testimoniar. Por medio de las canciones se puede enseñar. Creemos que es indispensable poder ayudar a este centro(por la Fundación), encima en el sur, que está más olvidado que nunca”, le cuenta a Radio Namunkurá, Goy Karamelo mas conocido como Guillermo Andrés Ogalde, o viceversa.

Fundación Ceferino Namuncurá:-¿Cómo viene la gira? (N de R: Goy se encuentra en Buenos Aires)

Goy:- Vamos a estar tocando desde el jueves hasta el domingo en la zona norte del país: el 24 vamos a estar junto a varios artistas, entre ellos, Raly Barrionuevo y Bruno Arias, en la vieja estación de Jujuy en donde vamos a conmemorar la tragedia que vivió la Argentina: estaremos tocando en varias localidades de Jujuy, y de ahí a Salta. Un poco movido, como siempre. Como vivimos en distintos lugares somos una banda medio itinerante. Ahora nos juntamos diez días para hacer esta gira.Precisamente para la gira que haremos el mes que viene en Comodoro y en Madryn, van a estar viajando compañeros desde Mendoza y desde Córdoba.

Fundación Ceferino Namuncurá:- En Puerto Madryn ya estuvieron…

Goy Karamelo:- Estuvimos una vez en la ciudad, después tocamos en aquella oportunidad(2011), en otras ciudades de Chubut (Esquel y en Comodoro Rivadavia)

Fundación Ceferino Namuncurá:- Decías que iban a participar de una actividad por el 24 de marzo, recordamos también que en alguna ocasión cuando grabaron un dvd en La Plata hicieron mención al 1 de diciembre, día de la lucha contra el HIV; es una banda que suele comprometerse con la comunidad.En este sentido, ¿Qué cambios van palpando en la sociedad?

goy-ogalde

De Mendoza al mundo.La camiseta de Godoy Cruz, de Mendoza a todo el planeta. En Alemania, los Karamelo son Gardel.

Goy Karamelo:- Desde la música siempre estamos atentos a esos cambios. Ahora, estamos atentos a los cambios paradigmáticos que se dan, por ejemplo con la mujer; estamos apoyando estos cambios. Ante cada cambio de la sociedad, ahí estamos firmes, ante cada cambio de la humanidad.

Fundación Ceferino Namuncurá: -¿Cómo observan la lucha de los maestros?

Goy Karamelo:- La lucha de los maestros es siempre un terreno espacioso, que los gobiernos han tirado para atrás. Cada gobierno ha hecho oídos sordos ante cada reclamo de los maestros, que es, en definitiva un reclamo de la educación argentina. Los maestros son los pilares de esa cadena que a nosotros nos importa, en donde un chico no solamente debe aprender a sumar. Y ahí está la cultura, como transmisora.La Argentina ha gastado más en represión, en los últimos cien años en vez de invertirlo en educación. Siempre ha estado con la profilaxis de la violencia y todo eso se evita con la educación: la delicuencia, la inseguridad; todo empieza por la casa del niño, de sus padres, de los maestros. Nosotros como rockeros sabemos que no somos, a veces, los mejores ejemplos, pero sí sabemos que los maestros son el pilar de esta transmisión cultural.

Fundación Ceferino Namuncurá:-¿Qué opinión tenes, si es que la queres compartir sobre lo sucedido en Olavarría?

Goy Karamelo:- La gente necesita encontrarse. Con todo lo que nos pasa en el país, la gente necesita encontrarse. Y “El Indio”, era una de esas excusas. La música de Los Redondos, creo que nos ha gustado a todos y a representado a la cultura argentina. A veces no estoy tan de acuerdo con los métodos que tienen las hinchadas de fútbol, no es que esté en contra del fútbol como elemento cultural pero el fútbol ha invadido a la música, y es otro sentimiento. La música es muy noble y en el fútbol hay intereses políticos, o económicos. Ojo, que lo mismo pasa, en cierta medida en el rock: cuando en el rock se meten los intereses económicos deja de ser auténtico. Culturalmente no sabemos cuidarnos, y ahí volvemos al tema de la educación.

FCN:¿Creés que se intenta evitar que la gente se junte, entonces?Goy Karamelo: No digo eso. Sino que la gente que lucra con el rock, y ahí ya nos metemos en otro terreno debe organizarse mejor. Muchas veces se intenta hacer en una noche rendirlo al máximo. Que haya una noche de hotel, que todos los músicos estén juntos el mismo día.No sirve. No es culpa d elos artistas, es culpa de la industria musical. Nosotros estamos en contra de eso. Queremos que la gente pase la bien. Igualmente nos parece una injusticia que los músicos estén presos, como sucede con Crogmañón. Allí hubo coimas, se metió la política y ellos no fueron parte de eso. Solamente son culpables de hacer canciones y de transmitirlas.

puel-kona

Pueblos originarios. Goy, en otra faceta cotidiana: como productor de bandas que cantan en lengua originaria. “Tratamos de dimensionar a las culturas escondidas”, le contó a Radio Escuela Namunkurá este martes 21 de marzo.

FCN: ¿En qué proceso están cómo grupo, y vos, como productor?Goy Karamelo: Estamos a full con el nuevo disco. Antes de viajar a Jujuy comenzamos la mezcla de los vientos, sobre todo el saxo y la trompeta; lo mismo con los teclados. Son los últimos tres días en donde también comenzamos a grabar las voces. Creemos que en mes estará listo el disco y alguna canción va a sonar en las radios. Y en el sello trabajamos con banda nuevas. Priorizamos bandas del interior y sobre todo aquéllas que hablan desde los pueblos originarios: en Neuquén estamos trabajando con un grupo de la Confederación Mapuche, con la banda Pulkona que canta en mapuzundung y también La Yugular que es una banda de reggae, de Jujuy, que canta en quechua y en aymará. Esa es nuestra propuesta de trabajo. Tratar de dimensionar a las culturas que están escondidas de nuestro país.