¿Quienes somos?

Comisión Directiva

Carlos Merino – Presidente

Gloria Dalmás – Vicepresidente

Ignacio Javier Ayerbe – Vocal

Juan Ramón Mellado – Vocal

Mariana Andrea Gala – Vocal

Santiago Diorio – Vocal

Facundo Navarro – Vocal

Participantes

Abalsamo, Fabio
Altamirano, Omar
Ayerbe, Ignacio
Calisaya, Norma
Carrumán, Raúl
Dalmás, Gloria
Díaz, Armando
Demasi, Cecilia
Diorio, Santiago
Di Filippo, Francisco
Escobar, Débora
Falcón, Rodrigo
Figueroa, Yanina
Gala, Mariana
García Beltrán, José
Guzmán, José
Haller, Mauricio
Jones, Paula
Labarta, Alberto
Larriagone, Valentina
Mellado, Juan
Menéndez, Marcos
Merino, Carlos
Mihura, Fernanda
Montes, Eva
Muñoz, Gastón
Navarro, Emiliano
Navarro, Facundo
Nawojczyk, Eugenia
Nievas, Juan Pablo
Pascuariello, Carlos
Pérez, Nestor
Raín, Mario
Rocco, Jesús
Roig, José
Rojas, Cesar
Roqueblave, Pablo
Salem, Daniel
Solco, Juan Pablo
Segundo, Claudio
Simón, Enola
Urquiza, José
Vidal, Jony
Vivas, Ester
Agüero, Daina
Antieco, Fabio
Aranda,Karen Daniela
Aranda, Estrella
Arriagada, Mauro
Ayala, Ángel
Brizuela, Darien
Bulacio, Bruno
Coria, Dardo Imanol
Davies, Facundo
Harnegget, Leonel
Menendéz, Federica
Menendéz, Santiago
Nasif, Renzo
Quinan, Matías
Suarez, Belén
Terzagui, Franco
Trejo, Agustín
Villencio, Nicolás
Zuñiga, Gastón

imprimir dia de la familia

Nosotros

Carlos Merino – Presidente
Nací en Covunco Centro, Provincia de Neuquén, el 28 de agosto de 1954. A los tres años, nos mudamos a la ciudad de Bahía Blanca en la que cursé mis estudios. Me recibí de bachiller en el Colegio Nacional de esa ciudad en 1973 y luego como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional del Sur, graduándome en 1978. Trabajé para la Comisión de Investigaciones Científica de la Provincia de Buenos Aires hasta 1981, en la misma universidad. Formé parte del Club Universitario de Bahía Blanca, ejerciendo su presidencia entre 1979 al 81. Allí conocí a mi actual esposa (desde hace 24 años). En 1982 nos trasladamos a Puerto Madryn, donde obtuve una beca de investigación para trabajar en el Centro Nacional Patagónico, desarrollando mi actividad hasta 1987. Aquí nacieron mis tres hijos, Carla, Luisina y Lautaro. Paralelamente me dediqué a la docencia en nivel medio y universitario y fui propietario de un local bailable. En 1991 nos acercamos a la Fundación Ceferino Namuncurá, la cual presido desde abril de 1992. Esta experiencia ha sido determinante en cuanto a conocer y aprender aspectos que afectan a nuestros sectores socialmente más vulnerables. Creemos que la comunidad, en su conjunto, debe trabajar en pos de una equidad, que permita corregir las profundas diferencias que nos han llevado al actual estado de descomposición social.

Gloria Dalmás – Vicepresidente

Nací en Jacinto Arauz Provincia de La Pampa, un 15 de septiembre de hace unos años (quien me recibió? el querido Dr. René Favaloro). Viví una infancia y adolescencia muy linda en mi pueblo hasta que un día de 1979 llegué a Puerto Madryn, donde amplié mi familia. Soy mamá de Betina, Juan y Mariana. Codo a Codo con mi amiga Chely, estoy colaborando a “medias” con la Fundación. Digo a “medias” por el tiempo no por el sentimiento, porque ese deseo de hacer un poquito por quienes nos permiten aprender a diario de ellos, es algo que gracias a Dios, lo viví día a día en mi familia.

Mariana Andrea Gala
Maestra – Profesora de lengua y matemática
Nací en Capital Federal. Me recibí de maestra y luego estudié un popurrí de cosas que no terminé, entre ellas el Profesorado de Matemática. En el año 2002 vine a vivir a Madryn, porque extrañaba unos familiares que se habían venido para acá. Enseguida conseguí trabajo en la Escuela nº 177. En el año 2003 por intermedio de una compañera de la facultad, comencé a trabajar en la Fundación.
Muchas cosas pasaron, la Fundación creció un montón, yo crecí un montón (no sólo de edad), conocí a mi marido y tuve a mi reinas Florencia y Julieta.
Mis tareas en la Fundación fueron y son siempre bastante variadas: profesora de matemática, maestra de terminalidad, administrativa, etc, etc, etc, tantos etcétera que mejor no detallar; pero mi tarea más importante es compartir el día a día permitiéndonos jugar, aprender y sobre todo disfrutar.

Juan Mellado
Encargado General de Talleres
Nací en Esquel, Chubut, llegué a Puerto Madryn a fines de 1971 muy chiquito. Vi crecer Madryn, he trabajado desde los 12 años en diferentes trabajos. Tengo una familia, 7 hijos, he aprendido varios oficios. Hace años que vivo en la Fundación Ceferino Namuncurá. Soy coordinador del trabajo en el predio de dos hectáreas y media. Bueno, lo mío es un trabajo de campo y si quieren conocer, los invito a conocer. Saludos. Abrazos.

Ignacio Javier Ayerbe (El Solcito)
Maestro – Profe de Inglés
Nací en Capital Federal en el año 1988 y al poco tiempo migre al campo, en la ciudad de Mercedes (B). Después de varias idas y vueltas entre la ciudad y el campo desembarqué en Puerto Madryn a principios del año 2008 donde comencé mis estudios universitarios en ingeniería. En noviembre de ese mismo año me acercó a la fundación un amigo, psicólogo de la institución en ese momento. Entré como suplente en matemática, como instructor en huerta y al tiempo me puse al frente de las clases de inglés.

Santiago Diorio – Diseñador Gráfico

Nací en la ciudad de Puerto Madryn la mañana del 19 de marzo de 1989. Hijo de músicos, incursiono en la música desde entonces. Viví mi infancia en la ciudad, siempre con una gran curiosidad por las artes y el deporte, terminé el polimodal de arte y diseño en el año 2006. Me mudé a inicios de 2007 a la Capital Federal, donde viví 5 años y me recibí de Diseñador Gráfico a fines de 2011. Hoy tengo la posibilidad de participar de la Fundación Ceferino, con un gran entusiasmo por crecer y ejercer en la docencia.

Facundo Navarro – Periodista

Me llamo Facundo Navarro, Facundo por Quiroga y Martin por Guemes, segun me conto mi viejo, alguna vez. Sera por eso, entonces, que me interese y me guste mucho la historia. Tengo 43 años, naci en Caballito, en la Capital Federal y vivo en Puerto Madryn desde agosto de 1999: llegue a esta ciudad con Valentina, mi hija mayor en la panza de su mamá, en búsqueda de un lugar más “vivible” o respirable que aquél Buenos Aires. Valentina tiene 16 y Maitena, mi otra ligazón madrynense tiene nueve a punto de cumplir diez. Trabajo en la Fundación Ceferino desde 2011 cuando ingresé para participar de los talleres de radio mientras se contruía el edificio que se inauguró en enero de 2012. Sin embargo la Fundación siempre estuvo compartiendo mis huellas. Las jornadas de educación de las cuales fui parte realizando la conducción y escuchando a sus disertantes que hablaban de “otra cosa” y visitas al predio para “cubrir” alguna noticia nos fueron ligando hasta, como decía hacerse trabajo y un estilo de vida, o de ver la vida de ahí en más. Es un lugar intenso, especial que ha crecido enormemente y ver ese crecimiento, palparlo una de los ciclos mas lindos de mi existencia. Los invito a que observen, con los ojos del corazón y del alma,a través de las realizaciones de los pibes, cómo y cuanto crece la Fundación Ceferino Namuncurá. Un espacio para ser uno mismo.

Eugenia Nawojczik – Realizadora Audiovisual

Nací en Puerto Madryn y estudié en la Escuela nº710. Cuando me recibí decidí viajar a La Plata a estudiar Producción y Dirección de Tv y Radio. Siempre me gustaron los audiovisuales y las producciones de TV, pero lo que nunca imaginé es que iba a lograr con mi profesión poder hacer Docencia. Trabajar con los chicos es algo que cambió mi carrera, le dió un sentido a todo lo que hago. Ya hace dos años que doy el curso de video junto a el Pollo, y trabajamos con los pibes en las coberturas políticas, recitales, practicas de TV en los programas de Radio y Producción y Edición de un Cortometraje.

Raúl Carruman
Instructor de Construcción
Nací en Arroyo de la Ventana, Provincia de Río Negro. Llegué a Puerto Madryn en el año 1983 con mi esposa y mis 5 hijos. Trabajo desde los 10 años, he aprendido varios oficios: cocinero, marinero, camionero, carpintero y albañil especializado, haciendo cursos de capacitación. Hoy me encuentro trabajando en la Fundación desde agosto de 2009, junto a mis hijos Maxi y Ángel, quienes fueron los que me hicieron ingresar a esta dependencia, la cual estoy muy orgulloso de formar, capacitando a chicos para que puedan enfrentar su porvenir felices.

Mario Rain
Instructor de Huerta
Nací en Madryn el 21 de febrero de 1981. En el ’96 un amigo me invitó a la Fundación y tuve la oportunidad de terminar la escuela primaria. En esa época trabajabamos en la bloquera y en la huerta, hicimos un curso de albañilería y construímos lo que actualmente es el aula, la secretaría y la sala de computación. Dejé la Fundación por un tiempo y en el 2009 volví y empecé a trabajar como instructor de huerta.

José Urquiza (El Abuelo)
Instructor de Huerta y Granja
Mi nombre es José Urquiza, llegué a la Fundación en el año ’92 cuando estaba en La Loma Blanca, me trajo un amigo “el Cuero” Llanquetrú, yo estaba muy mal, él me dijo “vamos para allá que vas a estar mejor”. Desde entonces me empecé a quedar aquí. Los primeros trabajos que hicimos fueron en la bloquera del barrio América, después en el Kiosco de la playa.
En el año ’96 nos vinimos a donde estamos actualmente, las primeras normas establecidas fueron no tomar ni “bolsearse” y participar de Las Asambleas, que se realizaban los martes y jueves.
Empezamos a plantar los primeros árboles, nació mi hija Luisa, la primera bebé de la Fundación. Llegó “el Pelado” Williams, “el Negro” Bustos, y finalmente Juan Mellado.
Actualmente, realizo tareas de huerta, me alejé de los problemas con la Policía, la droga y el alcohol. Hoy estoy bien, tengo tres nenas y uno en camino, soy instructor, ayudo a los otros pibes y pibas. En diciembre del 2005 pude terminar mi casa con mucho sacrificio, porque a mí nadie me regaló nada, yo me lo gané de a poquito.

Jhony Vidal – Veterinario
Veterinario – Instructor del Área Producción de Granja
Soy médico veterinario, trabajo en Madryn desde que me recibí y llegué a la Fundación por una urgencia con una vaca en el 2008. El objetivo es impulsar y promocionar la producción agropecuaria creando gente de bien, responsable y con amplios conocimientos en el tema. Actualmente en la Institución me encargo de desarrollar las nuevas formas de trabajo y producción, aplicando teoría y práctica.

Valentina Larraggione – Trabajadora Social

Mi nombre es Valentina Larraggione, tengo 45 años, nací en Mar del Plata, lugar donde viví hasta Junio del año pasado que me mudé con mi pareja a Puerto Madryn. Luego del Secundario, comencé a estudiar en la Universidad varias Carreras (Psicología- Terapia Ocupacional y Trabajo Social) pero la que terminé fue la de Operador Socioterapéutico en Adicciones en la Universidad de Quilmes, en ese momento estaba en la Etapa de Reinserción Social de mi tratamiento de recuperación, y trabajaba en el Hospital de Mar del Plata, como Secretaria de Internación. Me recibí de Operadora terapéutica y me quedé trabajando en el lugar donde realicé mi tratamiento, Programa “El Faro” y además trabajaba en otra Comunidad terapéutica del Estado, durante 10 años hasta que vine a vivir a Madryn. Creo mucho en el vínculo que se logra construir a través del tiempo en el trabajo con las personas, son vínculos que ayudan a mejorar la calidad de vida, basados en el afecto, el respeto y la confianza.
Hace 7 meses comencé a trabajar en la Fundación, como parte del Equipo técnico del Gabinete Psicopedagógico. Estoy contenta de tener la posibilidad de estar en este lugar, la tarea que realizo es diversa, especialmente el seguimiento de los jóvenes y acompañamiento, escuchar las problemáticas que van surgiendo en lo cotidiano y ayudar en lo que pueda a los pibes que concurren, ya que esto me permite seguir creciendo y aprendiendo.
Disfruto mucho de la Naturaleza, la Fotografía y viajar.

María Fernanda Mihura – Maestra Jardinera
Grupo de Crianza

Mi nombre es María Fernanda Mihura, tengo 28 años. Nací en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, el 30 de enero de 1988 y vivo en Puerto Madryn hace 18 años.
Curse mis estudios secundarios en la escuela N° 710, finalizando en el año 2005. Comencé a estudiar el Profesorado de Nivel Inicial, en el Instituto de Formación Docente N°803 en el año 2009.
Conocí el trabajo que se realiza dentro de la fundación, cuando como estudiante de magisterio, realice unas “Jornadas internacionales de reflexión sobre la tarea educativa”, las cuales eran organizadas por la institución, me pareció interesante el punto de vista desde donde se abordan las temáticas tratadas dentro de la misma y la población a la cual iba destinado el proyecto a tratar. En ese momento me contacte con la psicopedagoga de la institución, para interiorizarme más acerca del trabajo que desarrollaban, la cual me conto de la existencia del Grupo de Crianza que funcionaba dentro de la misma, dejando presente mi interés por conocer el lugar y la propuesta educativa.
Entre a trabajar a la Fundación en julio del año 2011, dentro del Grupo de Crianza en el turno tarde, si bien hasta el momento había realizado prácticas en jardines provinciales, y trabajado como auxiliar de sala en instituciones privadas, fue mi primer experiencia como docente a cargo. En ese momento me encontraba cursando el último año del profesorado.
Desde hace dos años trabajo jornada completa dentro del espacio, con niños de 0 a 3 años. Como docente la mayor parte de mi formación y experiencia hasta el día de hoy, la construí dentro de este espacio, a demás de permitirme realizar diferentes capacitaciones. Disfruto del vínculo que se construye día a día, tanto con alumnos como con los padres que concurren. Creo que es muy importante la existencia del Grupo de Crianza dentro de la fundación, ya que permite que tanto mamás/papás adolescentes, puedan terminar sus estudios, teniendo un lugar para su hijo/a dentro del mismo lugar donde ellos están, pudiendo compartir diferentes momentos y actividades, que ayudan a construir el vinculo entre madre/padre hijo/a.

Karen Aranda – Operadora de Radio

Mi nombre es Karen Aranda, soy de Bs As , vine a vivir a Puerto Madryn cuando tenía 6 años, actualmente tengo 19 años y un nene de 2 años y medio que se llama Thian Franco que nació en esta ciudad.
Me gusta la música, más específicamente el reggae, escuche otros géneros que ahora ya me molesta escucharlos. Soy hincha de boca y sueño con que algún día mi hijo pueda jugar en primera, en la bombonera… que sea un Romancito.
Fui toda la primaria a la escuela 168.
Empecé el secundario en la 789, cuando recién la inauguraban, curse 7º y en 8º me cambiaron a la 728, repetí muchas veces el A los 16 años me entere que estaba embarazada, en ese momento iba a la 728 y me dijeron que no podía continuar en esa escuela a causa del embarazo entonces me cambiaron a mi actual escuela, la fundación Ceferino.