Recursos

La Fundación Ceferino Namuncurá se sustenta actualmente con fondos estatales, privados, y propios, con proyectos productivos que se desprenden de los Talleres de Capacitación. Los Fondos estatales son, por un lado el Convenio firmado con Secretaria de Trabajo, el cual hoy rige a través de un acuerdo firmado con el Secretario de Trabajo Marcial Paz, producto de una mediación en la Justicia Provincial (Jueza de Familia, Delma Irina Viani); y la Resolución 333/14 con el Ministerio de Educación, el cual reconoce a la experiencia educativa de la Fundación como Unidad Educativa de Gestión Social Nº1737, haciéndose cargo de las horas de los docentes y gastos del colegio.

Las empresas han tenido históricamente un apoyo incondicional con este proyecto, ya sea con donaciones, como madera o tachos de 200lts (insumos para carpintería y herrería), o con su atención ante las distintas circunstancias que se presentan por el incumplimiento de los plazos de los fondos estatales, permitiendo la continuidad y no interrumpiendo el funcionamiento de los talleres.

Los fondos propios de proyectos productivos, han sido siempre muy importantes para el funcionamiento diario de la fundación, estos han permitido solventar imprevistos, insumos extras, o demás gastos que surgen del trabajo diario de la institución. Ya sea con un kiosco (como en el año 1995 en sector playero), con venta de los productos de la granja, o con trabajos de los talleres de carpintería o herrería. Estos últimos proponen además una alternativa para el estudiante en el taller, que le permite capacitarse, y en algunos casos poder vender algún trabajo propio.
Actualmente la Fundación cuenta con una cancha de césped sintético, que además de proporcional el espacio ideal para el trabajo de la Educación Física, se alquila diariamente y proporciona otro ingreso.
La Usina Cultural, auditorio para 200 personas, ha permitido realizar múltiples eventos culturales, en los que, además de brindar el espacio ideal para la capacitación de los jóvenes en filmación, operación de audio y luces; también permite obtener ingresos, y en algunos casos de los mismo trabajos se realizan, en la productora del taller de video, DVDs de estos eventos, contratados por las bandas que los protagonizan y puestos a la venta.

ACUERDO FIRMADO CON LA SECRETARIA DE TRABAJO 2016

Acuerdo Trabajo