En Puerto Pirámides “saltaron los vecinos”, no las ballenas

Durante todo el viernes los vecinos de Puerto Pirámides se reunieron, deliberaron, cortaron brevemente el acceso a la villa, informaron a los turistas, se ocuparon si les habían cobrado la entrada a la reserva, grabaron para los noticieros de la escuela, esperaron la llegada de los funcionarios, les plantearon los problemas y acercaron las soluciones. Escucharon al Vicegobernador, Mariano Arcioni, a Alejandro Pagani, Ministro de Infraestructura. En una asamblea definieron que si las soluciones planteadas no se hacen efectivas, habrá un corte de ruta.

Fundación Ceferino Namuncurá se hizo presente en la villa balnearia de Puerto Pirámides en donde recogió los testimonios de los vecinos quienes desde el miércoles se encuentran sin luz debido a un inconveniente en la línea de tendido de Puerto Madryn.

“Hablemos en serio. Basta de chamuyo”, decía uno de los carteles mientras otros hablaban de la falta de cloacas y de energía eléctrica. “Patrimonio de qué humanidad” se preguntaba otra pancarta u otra vecina que era quien lo portaba.

reunion piramides
Funcionarios. Arcioni y Pagani, presentes el viernes en Puerto Pirámides.

Desde la mañana los vecinos se reunieron en las puertas del Concejo Deliberante luego de una larga noche que se prolongó entre debates y reuniones. Los encuentros entre los vecinos y los representantes del pueblo a nivel local tuvieron eco, este viernes 29, cuando después de una larga espera se acercaron al lugar los funcionarios del gobierno chubutense: una delegación encabezada por Mariano Arcioni, Vicegobernador, Alejandro Pagani, Ministro de Obras e Infraestructura y Pablo Korn, representante de Servicio Públicos fue la que mantuvo, en la puerta del Concejo Deliberante una charla con los vecinos “piramidenses” entre los que se encontraban el actual intendente Javier Roldán y su antecesor, al frente de la comuna en tres períodos consecutivos, Alejandro Albaini.

Nelly Rovera, vecina de la ciudad, en el programa “A mate lavado”, de Radio Namunkurá, dijo: “Desde las primeras horas del miércoles estamos sin luz. Desde hace una semana que tenemos cortes en forma intermitente. Recuerden que tenemos una planta desalinizadora que provee de agua a las casas y que no ha podido funcionar, han bajado los niveles terriblemente en esta semana de vacaciones en donde hay muchos turistas se fueron de los hoteles quienes no le pudieron brindar las comodidades como por ejemplo la calefacción porque no tenemos gas. La situación es muy complicada.

La estrategia de la comitiva oficial fue volcar las responsabilidades en la gestión anterior del gobierno conducido por Martín Buzzi, otrora delfín del dasnevismo hasta que su salto hacia las filas del Frente para la Victoria provocó un “sismo” interno del cual todavía se sigue sacando ventajas.
Arcioni fue quien condujo la conversación de parte del Ejecutivo ante los vecinos que le exigían, en forma pacífica, soluciones de fondo e inmediatas.

Estas son algunas frases de la charla mantenida entre vecinos y funcionarios:

“No estoy de acuerdo en que digas que hay desidia. Se va a recomenzar la obra de gas que gestionó Das Neves. Sabemos porque los representantes de Pirámides están reclamando en Fontana 50. Se compraron 700 aisladores que están en la Aduana. Sabemos cuál es la problemática que hay en los servicios públicos. Estamos trabajando con la planta desalinizadora. Estamos trabajando en una planta potabilizadora. Tenemos plazos de corto y de mediano con obras que irán cumpliendo esos pasos. En lo inmediato está la luz que se restableció ahora. Vinieron quince viajes de agua” (Arcioni).
Claudio: “El problema del agua es de larga data. Necesitamos soluciones de fondo y que nos escriban estas promesas porque el año pasado nos prometieron un generador. No queremos más promesas. –No venimos a prometer. Venimos a traer soluciones. Está el gas y la planta desalinizadora (Arcioni).-No son suficientes las palabras, hacen falta fechas (Norma, vecina).

-Necesitamos un generador para sostener el consumo de todo el pueblo(vecino) -Vamos a traer un generador para todo el pueblo(Pagani)– Vamos a sacar el de Corcovado que va a llegar en diez o quince días el cual va a quedar fijo(Arcioni)-Que sigan las obras porque se solucionan en el momento y después no se mantienen. Queremos que se siga trabajando mientras tanto. Que el generador que traigan ahora y que es un parche no quede en eso (Claudio, vecino)

– No hubo protocolo de trabajo. No quiero echar las culpas a nadie pero tienen que estar involucrados todos. Es un parche, sí. Es un parche pero trabajemos todos. La cooperativa, municipio, ejecutivo y vecinos. En menos de cuarenta días van a tener la planta desalinizadora (Arcioni) El consumo de la nueva planta es menor. El sistema es más moderno. (Pagani).

“Ojalá vivas -a Arcioni, que cambió el “vivir” por el “veo”- la realidad que vivimos nosotros. El otro día recibimos a Bergman y uno de los nenes le dijo que todos los chicos tienen derecho a estudiar. No podemos estar tres días sin clases”. (vecina)

“Retomar el estado en que se encontraban las distintas obras públicas no es fácil ni puede hacerse inmediatamente. Abordamos los temas. Están en marcha. Esta gestión se encargó de destrabar para que llegue la planta. Cuando hablamos de la línea de energía, esta gestión se encargó de comprar los aisladores. Sabemos que son más. Readecuamos cuestiones contractuales. Hay que hacer las gestiones con Camuzzi. Si dentro de 330 días me decís que la obra no está terminada voy a tener que dar explicaciones. Abordamos los servicios públicos. El intendente nos hizo un recorrido de las obras. Hubo abandono de muchos años en donde no se hicieron las mantenciones como recambiar los postes o trabajar con los aisladores. Tenemos ganas de gestionar y lo hacemos”. (Pagani)

“No dejen que entre mucha gente en el feriado de agosto”. (Norma, vecina)

“Los ingresos que recaudamos y van a provincia que se usen para mantener esto”. (vecino)

“Otros lugares generan ingresos y estamos trabajando en las coparticipaciones”. (Arcioni)

“Nos prometieron el gas en el 2007. No queremos escuchar lo mismo. No se hicieron las cosas”. (Claudio, vecino)

“Van a hacer 300 conexiones que no van a alcanzar. No sabemos el precio del gas. Cuanto le saldrá a cada frentista. Es una obra que ya nace vieja”. (Norma, vecina)

“La mejor comida que tienen los chicos es la que reciben en la escuela. Mis hijos durmieron enroscados porque hace un frío insoportable. Vemos a las mamás boyando, yendo de casa en casa, buscando un lugar calentito. La línea 33 no puede estar así: cae una gota, corte de luz seguro. Son parches y más parches. Hay gente que vive de la temporada de ballenas y no podemos estar una hora sin luz, sin generador, un generador que debe estar acá”. (vecina)

“Puerto Madryn que solucione el problema del tendido. El generador tiene que estar acá. Que exista el compromiso político para que hay una bonificación porque hay muchas construcciones que siguen autorizando sin tener los servicios. Porque encima lo que se está construyendo no es para los pobladores. Nosotros no recibimos los beneficios”. (vecina)

Los asambleístas les presentaron un petitorio a los funcionarios al cual tuvo acceso la Agencia de Noticias de la Fundación Ceferino Namuncurá en el que exigían:

Se emita un decreto de necesidad y urgencia provincial para concretar las mejoras e inversiones necesarias a pequeño, mediano y largo plazo para tener un servicio eléctrico, de agua, luz, gas y de cloacas definitivos. Dado que el estado crítico de estos servicios fueron informados reiteradamente como se podrá observar en los adjuntos presentados por la Cooperativa Electica, Servicios Públicos y Medio Ambiente del Municipio.

Respecto al servicio eléctrico, exigimos se traiga, instale y dejen funcionando con urgencia (dentro del día de la fecha) un grupo electrógeno que soporte el consumo del pueblo, hasta tanto se repare de manera definitiva la línea.

Comiencen y finalicen, dentro de esta semana, con la reparación definitiva de la línea eléctrica que proviene de Puerto Madryn (línea 33) así como el tendido dentro de Puerto Pirámides.

Dado que estamos en un área protegida exigimos una inversión para el desarrollo autónomo y sustentable del servicio eléctrico que trascienda al gobierno de turno.

La refacción definitiva del sistema hídrico que implica la construcción de cisternas de acopio, la puesta en marcha de la planta desalinizadora y mejoramiento de la toma de agua. Es una incoherencia el gasto de 30 mil pesos DIARIOS en el traslado de agua en camiones, que lleva más de un año y que no se invierta en un arreglo definitivo.

Urgente solución definitiva a los derrames cloacales.

Urgente instalación de gas natural, instalación que queda en promesas de políticos en campaña.
Los vecinos de Puerto Pirámides decidimos que en cuanto sea deficiente el servicio cloacal o se corte la provisión de luz o de agua, se realizara un corte de ruta de forma automática.

Al fin de semana largo del 17 de Agosto (que se dará entre los días 13 a 15 del mismo mes) si no visibilizamos mejoras trascendentales, compromiso escrito de desarrollo a lo largo plazo de los servicios y emisión Decreto Necesidad y Urgencia seguiremos con cortes de ruta.

Repudiamos los dichos de la Ministra de Turismo de la Provincia, Cecilia Torrejón, quien ayer en los medios gráficos mencionó que la problemática corresponde a la falta de pago de impuestos de los vecinos, cuando se trata de una desinversión que tiene más de 4 años. Tanto el gobierno de Buzzi como la gestión previa de Das Neves, nos adeudan la inversión en el tendido de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *