Sergio Ciancaglini es periodista: cronista, editor y conductor de programas radiales.El experimentado profesional en diálogo con la radio nos contó sobre la manera de entender esta hermosa actividad.

“El fin del periodismo y otras buenas noticias” es el título de una de sus obras, que data de 2006, en la cual se cuentan varias experiencias de producciones cooperativas, de fábricas recuperadas, otras maneras de contar la realidad, esa que muchas veces los medios tradicionales o más potentes suelen unificar como si hubiese una sola manera de vivir.

el fin del periodismo libro
Consulta. El libro “el fin del periodismo y otras buenas noticias”, fuente del taller de periodismo en la Fundación Ceferino Namuncurá.

Una vez por mes llega a la redacción de La Namunkurá la revista Mu, cuyo diseño llamativo, por sus fotografías y los temas que trata en su interior suele ser material de consulta de quienes componemos la familia de la Fundación Ceferino Namuncurá que tiene en sus medios de difusión un vínculo fuerte con la comunidad madrynenses desde hace cinco años, a traves de la radio en el 88.9 Mhz. y por intermedio de la productora de televisión cuyos informes pueden observarse en el canal de you tube: la “pata” gráfica”, también, tiene su lugar con el “Alto Boletín” y en el portal de noticias dentro de la página de la institución.

Sergio Ciancaglini es uno de los editores de la revista que forma parte de la cooperativa “La Vaca”, un grupo de trabajo que posee un bar temático desde donde emite distintos programas de radio y en donde, también se editan libros: la redacción de la revista Mu funciona dentro de una fábrica recuperada, ubicada en Parque Patricios, y tiene como premisa contar sobre la temática del extractivismo y la lucha que realizan los pueblos que son víctimas de esta manera de entender el progresismo.

sergio ciancaglini periodista
Cronista. El periodista Sergio Ciancaglini rescata esta faceta en el mundo de los “escribas”.

Sobre este tema dialogamos con el “escriba” de vasta experiencia quien, entre otras cosas, ha cubierto profusamente, el juicio a la junta, tras la dictadura militar que finalizó en 1983.

En la entrevista realizada para el programa “acariciando lo áspero” que se transmite todos los días entre las 8 y las 10, Sergio Ciancaglini se refirió a su pasión por el periodismo traducida en esta nueva experiencia cooperativa, en donde, la enseñanza forma parte de una cátedra social que no solamente se dicta en el edificio en donde funciona la organización sino que también es itinerante.

Ciancaglini fue compañero de Osvaldo Soriano en el diario La Razón-también coincidieron en la aparición de Pagina 12- y recuerda al tandilense autor de libros históricos como “Triste solitario y final”.Alguna vez Soriano recordaba a la figura de Jacobo Timerman como alguien que se le había grabado en la cabeza por el temor que le infundía. Pero de quien, dijo, a su vez, aprendió mucho. Ciancaglini también trabajó con el recordado fundador del diario La Opinión.

Además, el periodista habló de ARECIA (http://revistasculturales.org/las-revistas-culturales-en-los-nuevos-21-puntos-por-la-defensa-del-derecho-a-la-comunicacion/) la asociación de revistas culturales de la Argentina que impulsa desde hace años una ley que regule la provisión de papel para los medios de comunicación que lejos están de tener el poder de fuego de los medios mas fuertes del país.

“Veíamos que teníamos dificultades para hacer la distribución de la revista(Mu). Teníamos que organizarnos y trabajar en grupo, como revista independiente, y no por cuenta propia. Cuando empezamos a juntarnos nos dimos cuenta que éramos muchísimos. Los temas de concentración y monopolio cuando se habla de los medios de comunicación, nacieron en la gráfica”, nos cuenta Ciancaglini que recuerda la labor del reconocido diputado Jorge Rivas quien impulsó la ley para los medios gráficos.