Estudiantes de la Escuela 1737 “Fundación Ceferino Namuncurá” presentes en un boletín federal de noticias

Los estudiantes de la escuela 1737 de la “Fundación Ceferino Namuncurá” participan de un boletín federal de noticias que se emite en todo el país en el cual se cuentan propuestas que tienen como protagonistas a los jóvenes en el ámbito escolar: experiencias de comunicación en contexto de encierro, en escuelas rurales, o marchas en defensa de los derechos estudiantiles son algunas de esas propuestas que pueden encontrarse en el boletín de noticias federal que coordina y difunde la Defensoría del Público, organismo que “sobrevive” dentro de la ley de medios audiovisuales, 26522.

La obra de teatro” Civilización o barbarie. Historia de una grieta” que se presentó en multimedia, el mes pasado en la Usina Cultural, dentro del predio de la Fundación Ceferino Namuncurá es el tema que Karen Aranda, Darien Brizuela e Imanol Coria desarrollaron para presentar en la edición número quince del boletín federal que se puede escuchar en la pagina de la Defensoría del Público(www.defensadelpublico.gob.ar).

Radio Escuela Namunkurá

Las propuestas radiales que surgen en el taller de comunicación de la Fundación Ceferino Namuncurá tienen su antecedente en la inédita experiencia que significa la Radio Escuela enmarcada dentro de Radio Namunkurá que transmite en el 88.9 Mhz. desde enero de 2012.

pibes y la radio
Pibes.Darien Brizuela, Matías Quinan, Estrealla Aranda, Federica Menéndez y Karen Aranda se muestran de izquierda a derecha. Estudian en la escuela 1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá y se desarrollan dentro del mundo de la comunicación, en la Radio Escuela, Namunkurá TV y en el taller de gráfica.

Los estudiantes de la escuela 1737 participan de una experiencia inédita en la región. Producen, operan técnicamente, locutan y conducen sus propuestas radiales en el 88.9 Mhz.

La noticia que forma parte de este trabajo federal se trabaja constantemente en los espacios de comunicación. Los estudiantes desarrollan los panoramas informativos de la tarde en donde cuentan qué sucede en la organización y también cuentan la realidad local, nacional e internacional. Se pueden escuchar los panoramas todos los dias a las 16. Y observarse en el canal de youtube de la Fundación Ceferino Namuncurá.

De los espacios de operación técnica, locución y producción, en un principio y del área de comunicación, ahora, espacio que incluye los talleres de televisión y gráfica van surgiendo las propuestas que no solamente “alimentan” las producciones “juveniles”, como los programas que realizan íntegramente los estudiantes y que se emite, con distintos nombres”, desde enero de 2012; sino también la artística que puede oírse en la emisora (que no cuenta con publicidad) y otros envíos ya sean programas o panoramas informativos, cortinas musicales, etc. que forman parte de la programación diaria de la radio.

darien brizuela radio
Darien. El joven Darien Brizuela participa del programa “Los pibes no quiebran, resisten” que se emite en Radio Namunkurá, los domingos a las 11. Trabajó en la realización del material que forma parte del boletín federal de noticias.

El área de comunicación fue diseñada como un aspecto central en la currícula de los estudiantes de la escuela 1737 de la cual forman parte, a su vez, los espacios aúlicos, los talleres y los cursos, haciendo de esta currícula una novedosa manera de interpretar el rol de la escuela, también como espacio político.

pibes y la radio operando
Juntos. El profesor Pablo Roqueblave les comparte los saberes a los estudiantes sobre la operación técnica en radio. Los pìbes, luego, los reproducen en el aire de La Namunkurá.