La Fundación Ceferino Namuncurá participará como exponente de su experiencia educativa, los próximos 17, 18 y 19 de agosto, en las terceras jornadas de reflexión e investigación, que organiza el Instituto de Formación Docente Nº 803 que funciona en nuestra ciudad y que se realizarán en Puerto Madryn.

Uno de los disertantes en representación de la organización será Carlos Merino, Presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá, ideólogo junto con Graciela González, docente de la ciudad, del proyecto educativo que propone la institución desde hace más de quince años luego de haber investigado profundamente el trabajo educativo en un grupo de niños y jóvenes, marginalizados y marginados de Puerto Madryn.

El segundo día de la actividad estará reservado a debatir las “Rupturas y puentes entre la educación alternativa y la educación formal en la ciudad de Puerto Madryn”.
Participarán de esta mesa de diálogo tres experiencias innovadoras de nuestra ciudad: Centro de Desarrollo Infantil N°7 “Elsie Williams De Bezunartea”, la Escuela nivel inicial y primaria “Las Calandrias” y la Escuela Nivel Medio N° 1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá”.

Hoy, -esta experiencia educativa que tiene algunos parámetros dentro del Estado chubutense-, en la Fundación Ceferino Namuncurá, funciona la escuela de gestión social Nº 1737, la cual lleva esa inscripción desde 2015 cuando dicha experiencia educativa fue enmarcada en el rubro de gestión social.

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PEI.El proyecto educativo de la Fundación Ceferino Namuncurá narra la experiencia que surgió hace 15 años luego de una década de investigación. Al PEI puede accederse dentro de esta página en internet.

En la actualidad los estudiantes reciben en su proceso de formación en la currícula de la escuela 1737, determinados aspectos que se brindan en los espacios aúlicos, talleres y de cursos; prestándose así a una carga de 10 horas “reales”-no cátedra- diarias, en la semana, destinándose algunos fines de semana en la práctica de radio, video, televisión y cocina de acuerdo a los eventos que se realizan en la entidad o bien en los que la Fundación Ceferino Namuncurá pueda participar.

Congresos y Jornadas

Vale destacar, además, que, como praxis constante, la Fundación Ceferino Namuncurá ha participado como organizadora de jornadas educativas a lo largo de su historia desde el 2004 a la fecha destacándose como una experiencia enriquecedora para docentes, profesores y perosnas que trabajan en el ámbito de la educación, de la provincia y del resto del país ya que reiteradas oportunidades los expositores han venido y contado sus experiencias de otras partes de latinoamérica tales los casos de profesores mexicanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos y argentinos que han podido desplegar los temas ligados a la política educativa del continente.

Las jornadas de las cuales ha intervenido la Fundación Ceferino Namuncurá también ha trabajado alrededor de temas como “justicia restaurativa” en donde los actores de otros poderes del Estado participan activamente: estos encuentros organizados por la entidad se realizaron en los patios de escuelas secundarias y en aulas de la universidad local siendo en cada una de ellas, otro aspecto destacado, la participación de los jóvenes que a lo largo de la historia concurrieron a la Fundación.

Por otra parte, también, es dado señalar que representantes de la organización participaron en distintas oportunidades de Congresos y seminarios en Argentina y en otras localidaes de América Latina como en Mérida, Venezuela, Cali, en Colombia y Chiapas, en México, en donde se transmitió la experiencia de la Fundación Ceferino Namuncurá, como una modalidad singular en donde se relacionan el estado y una ONG.

Egresados

Si bien el concepto de egresado adquiere otra discusión al menos puertas hacia adentro de la organización en donde el estudiante e inclusive el adulto que desarrolla sus actividaes en la etapa de formación laboral va atravezando etapas de “graduación”, la escuela 1737 ya cuenta con cuatro egresados de su proyecto educativo que se inció a principios de este milenio y que desarrollándose con el correr del tiempo entre certificaciones de capacitaciones laborales, materias aprobadas y finalmente, el egreso de quienes fueron recorriendo todos los contenidos: Mariela Gonzalez, Marcos Menéndez, Néstor Pérez y Bruno Mellado, se convirtieron así en los primeros estudiantes egresados de la fundación que, además cuenta con varios jóvenes que en la actualidad trabajan en actividades que aprendieron y aprehendieron en la Fundación Ceferino Namuncurá. Estos jóvenes se desempeñan en áreas de construcción en emprendimientos privados y generados por el estado y en radios de Puerto Madryn, por ejemplo.
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Primeros. O cuatro. Los egresados de la escuela 1737, Néstor, Bruno, Mariela y Marcos reciben su certificado oficial del Ministerio de Educación de Chubut.

Comunicación

Una de las aristas salientes en estos tiempos de hipercomunicación es la importancia que tiene este aspecto en el desarrollo de los estudiantes, instructores, docentes y profesores de la entidad quienes plasman en forma constante aquello que van realizando cotidianamente.

Las bases de la comunicación como parte importante de la currícula fue descripta hace diez años en alguno de los tantos documentos que forman parte de la experiencia de la Fundación Ceferino Namuncurá. Por eso se cuenta desde hace cinco años con una radio, en la frecuencia modulada de Puerto Madryn (88.9 Mhz.) y en internet en www.fundacionceferino.org.ar, un canal de youtube y material gráfico ya sea en papel -se edita el “Alto Boletín- o en forma virtual -la actual página cuenta con un nutrido material de información y formación-.

La comunicación también se manifiesta en una alta carga horaria de actividades relacionadas con la expresión en donde los talleres de dibujo, música y teatro concluyen en presentaciones constantes: para las fecha “patria” se realizan las “varietés” en donde los estudiantes han presentado obras de teatro, cortometrajes, actividades del aula, cuadros y dibujos, entre otras cosas.

Para muestra compartimos un video que se transformó en un tutorial en su rubro y tiene que ver cuando se construyó la cancha de fútbol de césped sintético que involucró a varias personas y a varias áreas de la institución: 21 mil visitas ha recibido este video en donde se muestra en tres minutos el proceso de construcción.

Relación con el Estado

Es justamente, el vímculo de la organización con otros actores de la sociedad, públicos y privados, aquello que se pone de manifiesto durante la participación de la organización en congresos y seminarios. Allí se explica, como, se ha extendido en el tiempo esa relación en donde el Estado, representado por actores a nivel nacional, provincial o municipal, se hace presente en este proceso de formación educativa.

Es en ese contexto, entonces, que la interpretación del Estado como partícipe de esta formación social y educativa, a veces depende, o dependa de la interpretación que realicen los funcionarios y/o gobernantes de turno.

Es por ello que si bien desde el año 2007 se han firmado en forma permanente sendos convenios con la provincia de Chubut a traves del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Trabajo, el respeto de los mismos dependió en reiteradas ocasiones de la necesidad que intervengan otros secores del Estado, como puede ser la justicia.

Cabe acotar que quienes estudian en la Fundación Ceferino Namuncurá lo hacen de manera gratuita e inclusive percibiendo en el caso de los estudiantes una beca.

Durante este 2016 los integrantes de la Fundación Ceferino Namuncurá realizaron jornadas de protesta y un acampe porque no se respetaban los convenios firmados, impidiéndose así que los proyectos continuasen en forma regular debido a la demanda en insumos y el pago de becas para estudiantes e instructores.

Un recurso de amparo presentado en el ámbito judicial provocó que los sectores pertinentes tuviesen que hacer frente a sus obligaciones.

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La Fundación Ceferino Namuncurá expondrá en jornadas de educación.

La Fundación Ceferino Namuncurá expondrá en jornadas de educación.


Imágenes. Distintos momentos de la organización. Manu Chao, tocando con la camiseta de la Fundación Ceferino Namuncurá apoyando la difusión. Familia. Celebrando en familia una tarde en la entidad.Merino y González. Los ideólogos de la experiencia educativa, el ingeniero Carlos Merino y la profesora Graciela González.Construcción. Momento en que se desplega el armado de la cancha de fútbol. La construcción y el trabajo colectivo, dos pilares.Comunicación. Los jóvenes Matías Quinán y Mauro Arriagada, interpretan a Mate Cocido y a Vairoleto para un cortometraje. Jornadas. El dr. Hugo Barone, ex defensor público oficial de Chubut en una jornada realizada por FCN.

3º JORNADAS DE REFLEXION E INVESTIGACION

Desde el 1º de agosto está abierta inscripción para las 3º Jornadas de Reflexión e Investigación del Instituto de Educación Superior Nº803 que se desarrollarán el 17, 18 y 19 agosto en el SUM institucional ubicado en Moreno y 25 de Mayo. Los interesados en participar, deben llenar el formulario on line en la página web del Instituto (isfd803.chu.infd.edu.ar)

El evento, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, reúne anualmente a docentes, graduados y estudiantes de las 10 carreras se dictan en dicha institución.

Luego de la experiencia altamente positiva del año pasado, así valorada por estudiantes y graduados, la edición 2016 presenta un amplio y diverso programa con propuestas interdisciplinarias, que incluye conferencias, ponencias de alumnos y la realización de 16 talleres simultáneos.

Durante el primer día, la Dra. Cecilia Perea, Directora General de Educación Superior disertará sobre las “Implicancias de la investigación educativa”, el del Dr. Juan Manuel Martinez, Referente Provincial de Investigación se referirá al “Estado actual de la investigación en la Jurisdicción”, y la Prof. María del Carmen Cid, de reconocida trayectoria docente en nuestra ciudad, hará un análisis sobre “Pasos y tropiezos. Dificultades y logros de los sujetos de la formación docente en el abordaje de la investigación educativa”.

El segundo día de la actividad estará reservado a debatir las “Rupturas y puentes entre la educación alternativa y la educación formal en la ciudad de Puerto Madryn”.
Participarán de esta mesa de diálogo tres experiencias innovadoras de nuestra ciudad: Centro de Desarrollo Infantil N°7 “Elsie Williams De Bezunartea”, la Escuela nivel inicial y primaria “Las Calandrias” y la Escuela Nivel Medio N° 1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá”.

Finalmente, el tercer día se trabajará en diversos talleres dictados por profesionales de los IES Nº 801, 803 y 808, la UNPSJB, el CENPAT y organizaciones sociales en un abanico temático que abarca desde “Ajedrez” y “Matemagia”, hasta “Mapas conceptuales”, “Violencia institucional”, pasando por “Ecología en el patio de la escuela” y “desnaturalizar las ciencias naturales”.

“Apuntamos a una educación pública de calidad, democrática y crítica. En este sentido, la enseñanza no puede estar escindida de la investigación como tampoco lo está el conocimiento del cuestionamiento de la realidad en que nos toca actuar”, afirma la Magister Ana Mariel Weinstock, Coordinadora de Investigación del IES Nº803 y organizadora de estas Jornadas.

Fuente: Prensa Instituto Nº803 de Formación Docente.