Fotografías: gentileza Chubut Deportes
Las representantes de Rawson se consagraron campeonas en la categoría cadetes y van a representar a Chubut en Mar del Plata en la instancia nacional. Una de las sedes de la disciplina fue la Fundación Ceferino Namuncurá. Las capitalinas vencieron a Esquel, 4 a 1 en la final y dieron la vuelta en la cancha de césped sintético de la organización.

Dos días, una vuelta olímpica, cinco equipos, 51 goles, dos horas de transmisión, mil sonrisas y una decena de lágrimas dejó el paso del fútbol femenino en el verde césped sintético de la cancha de la Fundación Ceferino Namuncurá, sede de los Juegos Evita en la versión provincial “futbolera”.

Rawson, después de una holgada primera fase se quedó con el cetro de campeona y sacó boleto rumbo a Mar del Plata para participar de la instancia nacional: las diez chicas campeonas dirigidas por Martina Lino se sumarán, de esta manera, a los 800 deportistas que conformarán la delegación chubutense.

Con goles de Joselín Ojeda, en dos ocasiones-viniendo desde el banco de suplentes-, uno de Talma Astudillo y el restante de Enrique, Rawson se impuso en la final a Esquel, cuatro a uno (Foreciatti), la cual fue transmitida por Radio Namunkurá desde el módulo diseñado especialmente para trabajar en exteriores.

Rawson, en los momentos justos

…y con el equipo justo. Brenda Nahuelcheo, en el arco; Candela Lloyds, María Magariño y Luciana Montecinos, en el fondo; Florencia Aquino y Thelma Astudillo, en la mitad de la cancha y Priscilla Enrique, en la ofensiva salieron al campo de la Fundación como “banca” por la excelente performance que habían manifestado en la fase inicial. Ordenaditas, encontraron el primer tanto de la final gracias a una atropellada de la hasta ese momento la mejor jugadora del partido, Thelma Astudillo, bajita y menuda pero de constante salida por la derecha. Enrique que ya había probado las seguras manos de Lucero tuvo revancha, inmediatamente, cuando, en el final de la primera etapa, definió cruzado en una posición difícil: 2 a 0 y telón para la primera mitad.

Esquel opuso una mayor contextura física en la defensa con Orianes como una de las laterales y Nahuelpán. Cuando Rawson parecía que las llevaba por delante, el ingreso de Quintana que enseguida se asoció con Foreciatti trajo sus frutos y las montañeses equilibraron el trámite aunque la diferencia parecía ardua para remontar.

El ingreso de Ojeda, en el complemento, posibilitó que Rawson se estirase en el marcador, tres a cero y aroma a clausura de partido.

Sin embargo, un bonito gol de Foreciatti rematando desde media distancia que hizo estéril la estirada de Nahuelcheo le otorgó suspenso al partido: 1-3 y el final previsible con Esquel yendo gracias al empuje de su capitana Ochoa (finalizó el juego a “moco” tendido) y de la defensa hasta que un contragolpe, Ojeda, nuevamente convirtió y estiró la ventaja. Cuatro a uno inamovible y a celebrar la clasificación a Mar del Plata para representar a la provincia en la categoría cadete del fútbol femenino.

Campaña

Las chicas de la capital provincial se habían impuesto, en la zona 1 a Gaiman por 13 a 0 y a Rada Tilly, 13 a 2: Priscilla Enrique fue la goleadora con ocho tantos; mientras que las cordilleranas había arribado a la definición merced a las victorias por 4 a 0 frente a Tecka y 6 a 2 ante Rada Tilly. Previamente habían caído en el debut, 1 a 0 frente a Tecka. Agustina Ochoa, la capitana, y Priscila Foreciatti fueron las máximas anotadoras de su elenco con tres tantos cada una.

En un partido atractivo, Tecka se quedó con la medalla de bronce al vencer en el juego válido por el tercer y cuarto puesto a Rada Tilly, tres a uno con goles de Tatiana Díaz, Jaqueline Jara y Ornella Huechaqueo, un voraz tridente ofensivo que estuvo bien secundado por la defensora Cifuentes y la arquera Lucero. El tanto “raditense” fue obra y gracia de una talentosa Tahiara Cedrón quien prácticamente se las debió ingeniar para llegar hasta el arco de enfrente.

La zona 1 fue integrada por Rada Tilly, Rawson y Gaiman.
La Zona 2: Esquel y Tecka. Las Plumas fue inscripto pero no jugó.

Rawson 13 (Lloyds 2, Maraguiño 2, Astudillo 2, Aquino 3, Enrique 2 y Nahuelcheo 2)- Gaiman 0.
Rawson 13 (Enrique 4, Lloyds 3, Astudillo 2, Hughes 2, Magariños y Aquino)- Rada Tilly 2 (Cedrón y Aldana)
Rawson 4 (Aquino 2, Astudillo y Enrique) Tecka 2 (Díaz y Molina)
Esquel 0Tecka 1 (Jara)
Esquel 4 (Foreciatti 2, Nahuelpán y Lagos) – Tecka 0
Esquel 6 (Ochoa 3, Foreciatti, Lagos y Marchante) Rada Tilly 2 (Cedrón y Lincomán)

Vale destacar que Roberto Palavecino, ex árbitro de la liga del Valle que dirige en el fútbol de veteranos fue el coordinador del certamen en las dos jornadas celebradas en el predio de la Fundación Ceferino Namuncurá.

omar narvaez y el pebetero
Embajador.Omar Nárvaez, campeón mundial de boxeo y récord histórico argentino, encendió el pebetero de los Juegos Evita en la fase final de Chubut.

El Nacional
La competencia Nacional en Mar del Plata, será del 22 al 27 de octubre y que los niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años de todo el país que participen, demostrarán su talento en las siguientes disciplinas deportivas de conjunto: Básquet 3×3, Básquet 5×5, Cestoball, Fútbol 11, Fútbol 7, Handball, Hockey, Nado Sincronizado, Rugby, Vóleibol y Vóleibol de Playa.