Ministerio de Educación: una ¿sutil? manera de invisibilizar

La Fundación Ceferino Namuncurá trabaja en la investigación de un proyecto de educación desde el año 1994. Cada paso fue aprobado por los tres poderes del Estado representados en Chubut: la legislatura con una declaración de interés, el poder ejecutivo con resoluciones y decretos que aprobaron los marcos teóricos y el judicial avalando el trabajo con los jóvenes en situación de vulnerabilidad.Según la publicación oficial del ministerio de educación la escuela de esta institución no EXISTE.

Luego de varias gestiones de gobierno que incluyó a radicales y a peronistas, bajo la órbita de distintos “ismos”, el gobierno de la provincia firmó, el año pasado, la resolución que le otorga el número 1737 de unidad de gestión social a la escuela de la Fundación Ceferino Namuncurá de la cual ya han egresado cuatro jóvenes quienes pueden certificar sus saberes que incluyen una decena de talleres, de cursos y de horas “aula” que corresponden a la currícula social y culturalmente pertinente para su formación.

Decretos, resoluciones y fechas

El 13 de mayo de 2004 la legislatura de Chubut sancionó a través de un proyecto de comunicación una declaración para que el poder ejecutivo, conducido entonces por…Mario Das Neves, declare de interés provincial el proyecto de Escuela Agrotécnica con jóvenes y/o adultos en situación de marginalización presentado por la Fundación Ceferino Namuncurá.

Otra resolución del poder ejecutivo provincial, bajo un decreto con fecha el 20 de mayo de 2004, designa horas cátedra dentro del sistema polimodal siendo conminada la supervisión en EGB 3 y Polimodal Zona Este como el sector encargado de observar el proyecto educativo.

En este recorrido cronológico el 13 de junio de 2009 se firma un convenio marco con el Ministerio de Educación y con la Secretaría de Trabajo, conducidas por Mirta Romero y Jerónimo García respectivamente: allí se describe en uno de los articulados que ambas áreas del poder ejecutivo aceptan la propuesta educativa presentada por la fundación en tanto se trata de una experiencia(se utiliza la palabra innovadora en el escrito de ley) en cuanto a la capacitación y formación laboral tal como lo establecen los artículos 46, 47 y 80 de la ley nacional de educación, Nº 26206. “La escuela desarrollará sus funciones en el predio de la Fundación correspondiente a la fracción 17, del sector 2 de la parcela 2 del ejido 28 de la ciudad de Puerto Madryn”, dice textual el convenio marco rubricado hace siete años, durante el segundo período de Das Neves como gobernador.

Hasta que el expediente Nº 3057 del año 2015 considera que: “la ley de educación 26206 contempla la existencia de establecimientos educativos de gestión social como unidades educativas para escuelas públicas de gestión social”, para agregar luego que…“el expediente 333/14 aprobó el documento marco que regula el funcionamiento de las unidades educativas públicas de gestión social en el ámbito de la provincia de Chubut”,estableciendo que es el propio Ministerio de Educación quien debe garantizar el funcionamiento a partir de la contribución necesaria con los fondos correspondientes para gastos en salarios, insumos, servicios públicos, y “toda otra erogación que derive del Sistema Educativo”.

Sin embargo…

Como diría la canción de Joaquín Sabina y sin embargo…lamentablemente para el mismo estado que fue avalando y sosteniendo el crecimiento de la institución, la escuela de gestión social que lleva el número 1737. Dicho número sitúa, además, a la escuela dentro del rubro de gestión privada (allí coincide a pesar de las diferencias ideológicas con la Escuela de la Costa y la Fau) en donde ha quedado encorsetada a pesar que el proyecto de educación que ofrece la Fundación Ceferino Namuncurá es gratuito para los jóvenes que concurren diariamente en donde comen, estudian y trabajan.

El mismo ministerio de educación que reconoce al establecimiento en las horas cátedra de los profesores y que aprobó el proyecto de educación institucional (PEI) NO avala en su listado oficial de escuelas secundarias a la escuela 1737.(Ver fotografía de la entrada de la nota)

autoriza nivel medio
Documento. Cómo avanzó el proyecto de la Fundación Ceferino Namuncurá. De la investigación educativa con jóvenes marginalizados a la escuela 1737.

decreto 2
Fascímil. Parte de la documentación que en 20 años avala de parte del estado chubutense el proyecto de educación de la Fundación Ceferino Namuncurá.

Vale reseñar algunos aspectos como que la Fundación suele recibir a estudiantes y docentes de otras entidades educativas de Chubut (como muestra esta semana hubo una visita del colegio universitario de Comodoro Rivadavia en donde se presentaron proyectos sobre energías renovables), en donde mas allá del intercambio de experiencias que se proponen, el predio de la organización es escenario de trabajos de campo de los integrantes de las otras instituciones: niños que concurren a los Centros de desarrollo Infantil de la ciudad, jardines de infantes y escuelas primarias en el nivel inicial; alumnos de escuelas secundarias con orientación en comunicación(como ejemplo la Nº 790 que ni siquiera tiene un espacio para las prácticas radiales) que suelen utilizar los espacios en la materia de la organización en el nivel medio como así también -en el rubro de educación No formal- jóvenes que concurren a los Centros de Actividad Juvenil que han realizado visitas de capacitación en el lugar; dirigentes y estudiantes universitarios, en el nivel terciario.

El año pasado la escuela de Puerto Madryn Nº7726 en donde se inauguró este año el ciclo lectivo realizó su muestra de fin de clases en…la Fundación Ceferino Namuncurá.
resolucion 1737
1737.La resolución del propio Ministerio de Educación de Chubut otorgó número a la escuela de la Fundación Ceferino Namuncurá, el 1737, en octubre del año pasado.Enmarcada en el sector de gestión privada, hoy la escuela 1737 de intensa actividad diaria no aparece en la página oficial del Ministerio. Una invisibilización, ¿involuntaria?

Eso en el ámbito ligado a la educación ya que se puede agregar que desde hace tres años, usuarios del Centro de Día del hospital Isola de esta ciudad concurren a la Fundación en donde producen, operan y conducen el programa “Lo que queremos es posible” que se transmite en el 88.9 Mhz..

Es decir que la misma sociedad que valida con su relación permanente a la Fundación a partir de los avales que se fueron gestando desde el estado chubutense encuentra en estos momentos la invisibilización del propio ministerio de Educación de la provincia.

Egresados

Si bien el concepto de egresado adquiere otra discusión-ver nota La Fundación Ceferino Namuncurá y su experiencia educativa en Congreso Provincial-al menos puertas hacia adentro de la organización en donde el estudiante e inclusive el adulto que desarrolla sus actividades en la etapa de formación laboral va atravesando etapas de “graduación”, la escuela 1737 ya cuenta con cuatro egresados de su proyecto educativo que se inició a principios de este milenio y que desarrollándose con el correr del tiempo entre certificaciones de capacitaciones laborales, materias aprobadas y finalmente, el egreso de quienes fueron recorriendo todos los contenidos: Mariela Gonzalez, Marcos Menéndez, Néstor Pérez y Bruno Mellado, se convirtieron así en los primeros estudiantes egresados de la fundación que, además cuenta con varios jóvenes que en la actualidad trabajan en actividades que aprendieron y aprehendieron en la Fundación Ceferino Namuncurá. Estos jóvenes se desempeñan en áreas de construcción en emprendimientos privados y generados por el estado y en radios de Puerto Madryn, por ejemplo.

Durante este 2016 los integrantes de la Fundación Ceferino Namuncurá realizaron jornadas de protesta y un acampe porque no se respetaban los convenios firmados, impidiéndose así que los proyectos continuasen en forma regular debido a la demanda en insumos y el pago de becas para estudiantes e instructores.

Un recurso de amparo presentado en el ámbito judicial provocó que los sectores pertinentes tuviesen que hacer frente a sus obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *