La tarde de los lápices

(Lautaro Merino corresponsal en Buenos Aires)

40 años se cumplieron de otro, de esos momentos, símbolo de la dictadura de los setenta-ochenta, este 16 de setiembre: cuarenta años de la noche de los lápices; cuando un grupo de jóvenes de entre 13 y 18 años fueron secuestrados y desaparecidos. “Detrás de las paredes…” cantan los chicos en la película que narra aquello que vivieron Claudio de Acha, Gustavo Calotti, María Ciochini, Pablo Díaz, Claudia Falcone, Francisco Muntaner, Patricia Miranda, Emilce Moler, Daniel Rocero y Horacio Ungaro.

Pibes de la UES pidiendo por un derecho que llegase cuarenta años casi, en 2015: Fue recién en el año 2015 que la legislatura provincial, luego de casi 40 años de reclamos y movilizaciones, aprobó la Ley 14.735 de Boleto Especial Educativo. Aunque hoy su implementación es parcial y sigue sin ser una ley que incluya a todo el sistema educativo estudiantes, maestros, profesores, auxiliares, este se trata de un verdadero hito, ya que establece por ley la gratuidad del boleto para estudiantes de todos los niveles del sistema educativo. Es, asimismo, una reivindicación histórica con aquellos jóvenes que lucharon y dieron su vida por una sociedad más justa e igualitaria.(fuente CTA).

En la tarde del 16 del 16, cuarenta años más tarde, Fundación Ceferino Namuncurá estuvo participando del aniversario y de la movilización.