Proyecto educativo solidario: Fundación Ceferino Namuncurá en El Escorial

Una delegación de la Fundación Ceferino Namuncurá participará, nuevamente, de una experiencia solidaria en El Escorial, una aldea con noventa habitantes, ubicada en el noroeste de Chubut.Representantes de la Universidad de la Patagonia y del Cenpat, también forman parte de la comitiva que trabajará en el lugar, al igual que el año pasado, la semana entrante.

Para quienes gustan de los números, aquí van algunos: noventa habitantes, una escuela, 20 alumnos, dos cocineras, quince árboles.

La semana próxima una delegación de estudiantes de la escuela 1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá en conjunto con docentes y un equipo de comunicación para registrar material audiovisual, viajaran rumbo a El Escorial, un paraje ubicado en el noroeste de Chubut en donde funciona la escuela 212 con internados siendo de seis alumnos regulares la matrícula, a los cuales se agregan quince estudiantes de los campos aledaños.

La comitiva de la organización popular que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad en Puerto Madryn se completa con representantes del Cenpat y de la Universidad de la Patagonia con sede en esta ciudad.

El proyecto nació de un programa de políticas universitarias que surge del Estado Nacional y consiste en un aporte económico para la realización de los proyectos educativos: “Este tipo de experiencias forma parte de nuestra manera de entender la vida, y ésta a traves de la educación popular consiste en mirar al otro. Este viaje, al igual que el del año pasado consiste en intercambiar realidades y que nuestros jóvenes establezcan lazos con sus pares”, dijo Juan Mellado al portal de noticias de la Fundación Ceferino Namuncurá, antes de emprender el viaje del que formaran parte los integrantes de la Universidad y del Cenpat( en el video que precede a la nota puede observarse ese vínculo entre las instituciones y los directivos, estudiantes y asistentes de la escuela 212 de El Escorial) quienes llevan consigo, entre otras cosas, árboles para entregar en la comunidad-“el año pasado fueron para forestar la aldea y ahora son para la escuela”, comentó otro integrante de la delegación.
juan-manejando
Baqueano.Juan Mellado, chofer de la delegación de la Fundación Ceferino Namuncurá que vuelve a El Escorial.

Al igual que en otras ciudades, o pueblos considerados más grandes, las realidades se repiten entre los jóvenes que suelen tener acceso al alcohol y las drogas antes que a una alternativa de estudio y laboral que le permita mirar el futuro con otra esperanza.
“Cuando fuimos el año pasado-dice Mellado- los pobladores nos contaban que el Estado llega tarde y lo hace ante pedidos de elementos como leña o algún recurso perecedero, no con trabajo o con planes de largo aliento”.
leonel-y-florencia-grabando-en-el-escorialcapocha-y-rolocapo-y-rolo-mas-arboles
Proyecto.Estudiantes, docentes y talleristas, juntos; compartiendo con pibes del interior chubutense.

En esta oportunidad los estudiantes que partirán rumbo al interior chubutense serán Angel Ayala, Nicolás Vicencio y Gastón Zúñiga quienes serán acompañados por los docentes Juan Nievas(biólogo y representante universitario, también), Rodrigo Falcón(docente del primer ciclo en la Fundación Ceferino Namuncurá y representante universitario), Eugenia Nawojczyk (docente del área de comunicación) y Juan Mellado (dirigente de la organización).
capo-y-leonel-firlmando
Registro.Leonel Harnegget filmando y Juan Pablo Nievas grabando un testimonio en el viaje anterior.