Néstor, a seis años

Un día como hoy, en 2010, moría en Santa Cruz a los sesenta años, Néstor Kirchnner. Presidente entre 2003 y 2007 accedió al máximo cargo del poder ejecutivo tras imponerse en una segunda vuelta electoral que nunca fue tal porque su adversario, otro ex Presidente, Carlos Menem, no aceptó el reto después de haberse impuesto en la primera vuelta en abril de 2003.

“Vengo a proponerles un sueño” repitió en varias oportunidades en ese primer mensaje en la Asamblea Legislativa, el 25 de mayo de 2003: habló de los mercados, de la necesidad que fuese la política la que se ponga por delante de esa palabra con aroma a entelequia.

…”Sabemos adónde vamos y sabemos adónde no queremos ir o volver. El 27 de abril las ciudadanas y los ciudadanos de nuestra Patria, en ejercicio de la soberanía popular, se decidieron por el avance decidido hacia lo nuevo. Dar vuelta una página de la historia no ha sido mérito de uno o varios dirigentes. Ha sido, ante todo, una decisión consciente y colectiva de la ciudadanía argentina. El pueblo ha marcado una fuerte opción por el futuro y el cambio. En el nivel de participación de aquella jornada se advierte que, pensando diferente y respetando las diversidades, la inmensa y absoluta mayoría de los argentinos queremos lo mismo aunque pensemos distinto. No es necesario hacer un detallado repaso de nuestros males para saber que nuestro pasado está pleno de fracasos, dolores, enfrentamientos, energías malgastadas en luchas estériles, al punto de enfrentar seriamente a los dirigentes con sus representados. Al punto de enfrentar seriamente a los argentinos entre sí…”

Empujado por y desde el viento patagónico trajo desde el fondo del mapa el inicio de un ciclo que continuó, posteriormente, con dos gestiones de Cristina Fernández, su compañera de toda la vida: la primera muestra fue la reunión en Entre Ríos, cuando un profundo conflicto docente amagaba con perdurar en el tiempo.

“Como presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón en nombre del Estado”, exclamó con fuerza y se abrió el grifo de las leyes que le dieron forma a un período de mayor decencia en cuanto a los derechos humanos.

Y distinta fue la política de derechos humanos que validó años de lucha de las organizaciones que no encontraban eco en la Casa de todos, en donde se cerraban las puertas.

Las leyes de matrimonio igualitario y de servicios audiovisuales, cosecha de aquéllos cuatro años cuando hubo que re-ordenar el caos de otra alianza que explotó por los aires con el “Argentinazo” de diciembre de 2001; algunas otras muestras de espalda política: palabra ésta que vino a pronunciarse, nuevamente, con una hermosa fuerza inusitada.

En Chubut, tras aquél marzo de 2008 con proa al Golpe, dejó su huella cuando, el 13 de julio del año siguiente bajó en el aeródromo El Tehuelche y dejó marcado el surco por donde se mezclaron pero se dividieron los peronistas que más cerca o más lejos tomaron distancia: esquirlas que aún hoy se siguen esparciendo.

Fue en esta provincia en donde, además, de las obras dejó más de un “gestito de idea” y fue aquí “el famoso pinguino o pinguina” en la previa del 2007 que tomó forma de Ella: fue aquí en donde se anunció el adelantamiento de las elecciones de 2009 cuando se postuló como diputado por Buenos Aires.

nestor-y-cristina
Chubut. “No sé si será pinguino o pinguina”, dijo en Puerto Madryn abriéndole la duda a la reelección que parecía encaminarse en 2007.

Seguramente faltó tocarle más los huevos a los verdaderos dueños del poder, si pensamos, por ejemplo, en los dueños de la fábrica con silueta de golpe del ’76, los dueños de la ciudad del Golfo.

Pero quedaron otros muchos gestos, aunque la memoria selectiva de corto plazo intente borrarlos como el pasado que vuelve, aunque vuelvan los del pasado hablando de futuro, o de cambio trayendo billetes con la cara de las ballenas y ya no de Evita, quien fue presentada, en la Casa de todos hace algunos años atrás porque para sentir en el futuro hay que mirar el pasado.

Radio Namunkurá produjo hace tres años un especial, como tantos otros, que forman parte del archivo sonoro de la emisora que nació con la firmeza del proyecto político-social y educativo que lleva veinte años; y que germinó en enero de 2012 tratando de abrazar fuertemente al espíritu de la ley de medios.

Ese especial realizado, hace tres años, a tres años de su muerte que dolió a muchos (y por que no debe haber alegrado a otros) es el que compartimos como aporte a ese pasado reciente, hermosamente imperfecto como la historia que nos muestra como sujetos políticos y no tan solo en una miope muestra “billinesca”.

Esta mañana conversamos con el senador Mario País, integrante del bloque del Frente para la Victoria y en la hora de preferencia de una nueva sesión del Concejo Deliberante recordaron la fecha, este 27 de octubre pero de 2010, los jóvenes concejales, Claudia Bard, del Frente para la Victoria y Franco Albanesi de Unidos y Organizados.