El Día internacional de la mujer se realiza en, al menos, 48 países cada año. El de españa es uno de los más grandes de Europa, y la marcha principal es la de la Plaza de Cibeles. Allí estuvo Namunkurá TV para realizar la cobertura.

Tempranito, 18hs, se empiezan a acercar ellas, a luchar una vez más por sus derechos. La convocatoria parece congestionar la boca del Metro. La estación de la línea 2, “Banco de España”, es el destino final de miles de mujeres que dijeron presente. España tiene un promedio de 60 femicidios anuales en los últimos 15 años, mientras que en Argentina solo en 2016, hubo 322. Pero acá, no es cifra mejor, porque en lo que va del año ya se está alcanzando la mitad de la media anual. Son 25 femicidios registrados en los dos primeros meses de 2017 y el pueblo sale a hablar.

manifestacion-Madrid-Gran-Via-8M-copia

Foto: Mariscal (Efe)

8M – Milagro Presente

Dos termos se chocan en un cantero de la fuente de Cibeles, una bandera Argentina evidencia la procedencia y un pequeño grupo de Argentinos comienza a juntarse. Son unos 5 o 6, integrantes de Resistiendo con Aguante Madrid y se han autoconvocado para participar de la marcha pero además para levantar un estandarte que hoy es la bandera principal de la Resistencia. Libertad para Milagro Sala.

rca madrid

La bandera de RCA Madrid, con pedido de libertad para Milagro Sala.

 

Dialogamos con Jessica, una de las representantes de RCA Madrid, quienes organizaron el recibimiento al Presidente Macri, que luego se viralizaría en las redes con un video sobre el repudio a la llegada del mandatario a negociar con España. Hoy se sumaron a la manifestación del 8M y no se olvidaron de Milagro.

Los cánticos no cesan, miles de españolas coparon la Gran Vía, calle principal de la capital Española, dos días después de terminada la gran huelga de hambre realizada en la Puerta del Sol, manifestación de 26 días realizada por Ve.laluz, en las que se pidió por medidas concretas ante la inseguridad y violencia de género. Namunkurá TV habló con algunas participantes. No te pierdas la cobertura:

Santiago Diorio, Corresponsal en Europa.

Cámaras: Emilio Corti, Canal TV Universitario de Córdoba.