(fotos FB:gentileza Carlos Pascuariello (h))

La tarde noche del miércoles 15 sirvió de escenario para que los docentes se manifiesten, en Puerto Madryn, en la primera de las jornadas de paro y movilización previstos para esta semana. A la presencia de trabajadores nucleados en los gremios de ATECH, SITRAED y docentes autoconvocados se sumaron los maestros y padres de estudiantes de las escuelas especiales de la ciudad quienes mantienen una lucha para que los niños y jóvenes puedan estudiar en condiciones dignas. “Desde Supervisión están amenazando a los que visibilizaron esta situación”, le comentó angustiada una mamá que se pronunció a través de Radio Escuela Namunkurá que transmitió en vivo la marcha que reunió a 400 personas.

La concentración en la plaza San Martín, las rondas de los docentes en el centro del espacio popular por exelencia, los bombos y redoblantes de quienes, vestidos con pecheras azules, hacían oír su reclamo: el mismo que vienen sosteniendo desde hace semanas para ser escuchados por un ministro cada vez más cerrado en su posición de no dialogar.

Gustavo Castán, quien según el Gobernador Mario Das Neves llegó al área para recortar parece que se va convirtiendo, de a poco, en el empleado del mes: “Quisimos transmitirle, durante las negociaciones de paritarias lo que sucede con las escuelas especiales en donde los alumnos se encuentran hacinados. Pero no quisieron”, relata Carina Morello, dirigente de ATECH en diálogo con el móvil de “Efecto Namunkurá”.

marha docente uno

En vivo. Radio Escuela Namunkurá transmitió durante la movilización que consistió en una asamblea, el recorrido por las calles céntricas y la alocución de representantes de los gremios estatales. Eduardo Nuñez de la Rosa, de CTA, en la imagen habló de los despidos en todo el país y en que “en un año y medio destruyeron la Argentina”.

Las banderas con las inscripciones de las escuelas 750 y 162-“Antes nos daban hasta yogur”, se leía en una cartelera hecha en cartulina-, la presencia de docentes de todos los niveles y estudiantes del instituto 803 mostraron, como ha sucedido en otras oportunidades que Puerto Madryn dice presente cuando se requiere del compromiso colectivo.

“Según nuestros datos, se alcanzó un 30 por ciento de acatamiento”, aseguró la dirigente Morello quien resaltó que habrá una fuerte presencia chubutense en la marcha federal que va a converger en Buenos Aires, la semana entrante: “Desde ATECH saldrán colectivos como el año pasado”, agregó la representante gremial.

Andrea Poblete, mamá representante de la escuela 528, dijo: “Estamos juntando firmas, de la misma forma que lo hicimos el sábado aquí en la plaza y en donde, también, estaremos mañana-por hoy jueves-. solicitando el acompañamiento de la gente”.