Foto: Sergio Massa visitó Chubut para presentar su ley de pymes y habló de la ley de medios (Fuente: Ambito.com)

El diputado nacional Sergio Massa representante máximo del Frente Renovador en la Cámara Baja fue quien como ex Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández presentó ante la sociedad la ley de servicios audiovisuales 26.522 la cual establece, entre otras aristas, la participación de las organizaciones sociales en el 33 por ciento del espectro radiofónico.

Si bien Massa se refirió a algunos decretos de Macri como, por ejemplo, los que eliminaron las retenciones para la minería sin generar ningún puesto de trabajo, o el que disponía a los jueces de la Corte Suprema, minimizó el decreto que provocó la obstrucción de la ley de medios a traves de la creación del ENACOM ya que sostuvo que “a la ley de medios habría que seguir revisándola” tras la consulta de la Fundación Ceferino Namuncurá, organización social que cubrió la presencia del dirigente político con los medios de los cuales dispone: Radio Escuela Namunkurá, Namunkurá TV y Alto Boletín.

-Fueron varias, como dijo, su visitas, a la zona en los últimos años. En una de ellas le consultamos, en 2013, qué posición iba a tomar con respecto a la ley de servicios audiovisuales en caso de acceder a la Presidencia de la Nación. En esa ocasión nos dijo que la postura era revisarla, ¿sigue sosteniendo la misma posición en cuanto al tema u hoy con la realidad que describe sería valiosa la aplicación de la ley? fue la consulta de Fundación Ceferino Namuncurá.

-En aquélla ocasión puse el ejemplo del martillo que no se podía sacar ningún clavo golpeando cabezas (en referencia a la puja entre el Gobierno Nacional y Clarín) y hoy sigo sosteniendo que a la ley hay que revisarla. Por ahora lo único que hay es un decreto que hace una serie de correcciones de la ley. Nosotros estamos trabajando en una bicameral que tiene la obligación de redactar una nueva ley de medios.

Sin embargo en el momento de profundizar Massa prefirió poner en “foco” la relación del Estado y los medios periodísticos a través de las pautas publicitarias. “El mayor beneficiado con la pauta en los últimos años es un empresario que compitió por la intendencia de Tigre y que no sacó ni siquiera el 30 por ciento”, dijo en respuesta al “empresario” Sergio Spolszky quien dejó en la calle a cientos de trabajadores del diario Tiempo Argentino.

“A qué vecino de Comodoro Rivadavia o de Trelew le interesa el accidente sobre la Avenida 9 de Julio”, expresó Massa en otro ejemplo “típico” a la hora de hablar de la comunicación como una mercancía y no como un derecho humano.

Vale la pena en este contexto detenerse en la postura de la joven dirigente social Natalia Vinelli sobre la sustentabilidad de los medios de organizaciones populares en ocasión de realizar para el canal BARRICADA TV un balance sobre la ley de medios en el año 2012, 3 años después de la puesta en marcha de la ley. http://www.barricadatv.org/?p=266

Si bien fue reticente a la hora de contestar si la realidad política, económica y social que estaba describiendo del país se asociaba a la que reflejan los medios de mayor masividad, Sergio Massa admitió posteriormente a la conferencia de prensa que “la realidad que se muestra en los medios no es la que se vive en el país”.
“Me dió pena”, dijo, mientras se retiraba del salón de los constituyentes, cuando se le consultó sobre el reciente desfile del bicentenario del cual participó Aldo Rico quien se levntó en armas contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín en 1987, en la semana santa.

El diputado nacional, ex candidato a Presidente de la Argentina, Sergio Massa en su visita a la región resaltó el trabajo alrededor del proyecto de ley para las pymes en la que, dijo, su equipo económico estuvo involucrado durante mucho tiempo.

Massa que recibió por decreto nº 1035 la distinción del Gobierno de Chubut como “huésped de honor” brindó una charla y posteriormente participó junto a Das Neves de una conferencia de prensa con los periodistas locales.

El ex intendente de Tigre remarcó que la eliminación de ganancias mínima y los cambios de pagos del IVA con plazos de hasta noventa días, la consolidación del sistema de REPRO y una mejora en el régimen de comercio exterior, son las bases fundamentales para sostener a las empresas del sector de los pequeños y medianos empresarios que, sostuvo, “generan que 78 pesos de cada cien permanezcan como parte del producto bruto interno”: “La ley tiene el mérito del consenso”, subrayó en un ida y vuelta que mantuvo con empresarios y representantes de la actividad en la región.

Massa se mostró crítico sobre las políticas del Gobierno Nacional aunque, conciliador, expresó que “avalamos aquellas cosas que creemos que se hacen en forma correcta y marcamos las que no”.
El dirigente bonaerense arribó a la capital chubutense cerca del medidodía de este miércoles 13 de julio y fue recibido por Mario Das Neves en la puerta de la Casa de Gobierno, en donde una vez ingresados se dirigieron al salón de los constituyentes desde donde se manifestaron ante los presentes que colmaron el recinto. José Ignacio de Mendiguren, Marco Lavagna y Aldo Pignanelli acompañaron al tigrense en su visita a la región.